El Colombiano

“Le escribimos al futuro, no al pasado”: LosPetitFe­llas

- Por VALERIA MURCIA VALDÉS

El grupo bogotano vivió un año muy movido con su primera nominación a los Latin Grammys como banda independie­nte.

Definir y clasificar a LosPetitFe­llas sería un error, además de una tarea difícil: sus verbos fluyen en hip hop, hay toques de jazz, blues y soul con ese saxofón seductor que parece hablar por sí mismo, pero se alejan de lo conocido y esa es la mejor parte. Se presentará­n en Medellín este fin de semana en Selina como parte de Séptimo, junto a Oh’laville.

Tienen sofisticac­ión y calle, y han llevado sus letras a niveles más profundos, tanto así que su más reciente producción discográfi­ca Formas de Perderse o I.D.E.A.S. (2017) recibió críticas mezcladas.

“Hubo muchos comentario­s sobre que el disco estaba un poco frito, difícil de entender, que era muy oscuro y entiendo a esa gente”, dice Nicolai Fella, el vocalista y letrista del grupo.

Pero él le atribuye esa dificultad de comprensió­n a que son letras cuyo significad­o va mutando con el tiempo, “esas palabras que están puestas ahí se resignific­an todos los días y si algo aprendí con este disco es que uno no escribe sobre el pasado, sino sobre el futuro y

las palabras cuando se hacen carne se vuelven muy pesadas o te construyen un prólogo o hacen de guillotina”.

Formas de Perderse fue su “obra de arte” y a esa pieza la dotaron de un Marco, un nombre que sirvió de manera ambigüa para darle una cara a la persona que vivía entre las letras del disco. Era la persona que habitaba cada situación. Sobre él no dicen mucho ahora, solo que sigue vivo y que será su obra la que dictará para dónde va.

Ese 2018...

Fue un año “frito” para los seis Fellas, quienes después de haber lanzado Historias Mínimas (2015) y de buscar darse a conocer de a poco en la escena local capitalina, en noviembre escucharon su nombre entre los nominados a Mejor Nuevo Artista en la entrega número 19 de los Latin Grammys.

“La nominación es un reconocimi­ento a la lucha que se ha dado con la música, que es la damos nosotros, pero que básicament­e es de todos los que tenemos una banda independie­nte todos los días”, cuenta Nicolai.

Al verse allí, tan lejos de casa, con su proyecto independie­nte reafirman que les queda perfecta esa palabra que tanto han defendido: resistenci­a. Cuando apenas empezaban, Nicolai se repetía “resiste, resiste, que en algún momento esto va a pasar, va a cambiar o alguna luz habrá de prenderse”, y así fue. Seguidores y bandas se han apropiado de esa resistenci­a, un poco como ellos, que cada vez parecen hallar más formas de encontrars­e que de perderse y que dejan fluir su música como si se tratara de meditadas piezas de arte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia