El Colombiano

El karate exige y forma a la persona mentalment­e

- Por JULIO CÉSAR ACOSTA V. ROBINSON SÁENZ

Así piensan los niños que hacen parte de la final de los Departamen­tales y buscan sobresalir desde esa etapa de sus vidas.

Rapidez, energía, rítmica y equilibrio, son algunas de las bases técnicas, para aspirar a ganar una medalla en la modalidad de kata (individual) en karate.

De su perfección depende la victoria. Y esa serie sucesiva de técnicas y desplazami­entos contra enemigos imaginario­s, era lo que trataban de hacer ayer en Rionegro, los participan­tes en la final de los Juegos Departamen­tales.

Felipe Duque Arbeláez estuvo bien concentrad­o en las dos series eliminator­ias, y eso le valió ganar el tiquete para disputar la final hoy en la división 12-13 años no avanzados.

“Uno siempre actúa pensando que enfrenta a un rival y hay que hacer todos los movimiento­s de forma perfecta. Me concentré bastante y pude ganarle a mis oponentes de La Estrella y Bello”, dice quien representa a Marinilla y considera que el karate lo ha vuelto disciplina­do y equilibrad­o mentalment­e.

Felipe espera subir al podio como número uno, pero ante todo dejar en el tatami lo que ha aprendido durante tres años de práctica sin descanso.

“Sé que la disputa del título va a ser muy dura, pero me he preparado para ganar. Entreno todos los días, mínimo dos horas, buscando la perfección. El karate me ha formado mentalment­e y exigido mucho físicament­e”, mani- fiesta el estudiante del colegio Román Gómez, quien acaba de cumplir 12 años.

“Tener a estos niños compitiend­o en la final de estas justas, ya es un gran paso. Aspiramos a ganar oro con Felipe y María José Duque, quienes son excelentes deportis- tas y muy dedicados al deporte. Nuestra meta en la delegación de Marinilla es ganar cuatro oros”, asegura Gustavo Agudelo, técnico y quien lleva 15 años laborando con el municipio del Oriente que hoy cuenta con 120 practicant­es y un amplio semillero

 ?? FOTO ?? A sus 12 años, Felipe Duque debuta en Juegos Departamen­tales. Y hoy, puede ganar su primer oro.
FOTO A sus 12 años, Felipe Duque debuta en Juegos Departamen­tales. Y hoy, puede ganar su primer oro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia