El Colombiano

LA PRIMER MUJER PILOTO MILITAR

-

La rusa Eugenie Mijailovna Shajovskay­a es considerad­a la primera mujer que voló una aeronave militar en todo el mundo. Luego de ver a la francesa Élise Léontine Deroch, de quien se dice consiguió la primera licencia para volar, Eugenie decidió viajar a Berlín, Alemania, para aprender a y que por primera vez juntaba a esta tripulació­n femenina.

Llegar a ese punto, sentadas en puestos que históricam­ente han sido ocupados por hombres, no ha sido fácil, pero cada una de estas mujeres sabe que está abriendo un camino importante para muchas otras que sueñan con volar.

“El proceso para lograr esto ha sido difícil pero muy satisfacto­rio. En el camino se encuentran varias dificultad­es, teniendo en cuenta que esto es un gremio masculino, pero todo este resultado ha sido más que gratifican­te”, resalta la aerotécnic­o Rodríguez, quien es la única mujer en el país con capacidade­s de artillera y de apoyar el mantenimie­nto de un Black Hawk.

“Ya me ha tocado remover componente­s, ayudar en las inspeccion­es de requerimie­ntos de lubricació­n, he bajado las palas (hélices), pintura interior, remover antenas, servicio a las llantas”, dice.

Ese toque femenino

Las fotografía­s que se tomaron para esta publicació­n fueron prácticame­nte un estudio, cada una de estas mujeres tenía que estar impecable: su cabello bien amarrado, sus uñas arregladas y pintadas, su uniforme en perfecto estado y eso sí, que no falte un toque de maquillaje para sacar la mejor sonrisa.

“Ay no, otra foto porfa, no salí bien”, fue el comentario que se repitió una y otra vez hasta lograr la toma perfecta.

Ese tipo de detalles, más las virtudes y habilidade­s que solo tienen las mujeres hacen la diferencia en esta generación que está conquistan­do espacios que hasta hoy eran desconocid­os en la fuerza.

“Hombres y mujeres tenemos las mismas capacidade­s, virtudes y habilidade­s. Creo que nosotras tenemos un factor que nos favorece y es que somos más detallista­s y eso nos permite hacer las tareas de una forma más minuciosa”, afirma la capitán Ma-

ría Alejandra Charry, la primera mujer piloto de un UH60 en Colombia.

El Comando Aéreo de Combate N°5 de Rionegro es denominado “La Casa de los Halcones Valientes” y su aeronave insignia es el Halcón Negro (Black Hawk), por eso la importanci­a de que varias de estas aeronaves ya sean impulsadas por el poder femenino y así lo reconoce el Coronel Jaime Andrés Betancur Londoño, comandante de la unidad.

“Es un orgullo inmenso para nosotros contar con la primera tripulació­n femenina de un helicópter­o que fue diseñado para la guerra pero que cumple misiones también de paz, lo que quiere decir que nuestras mujeres no solo son pioneras, también están en capacidad de llegar a cualquier parte de la geografía a cumplir sus objetivos como pilotos, copilotos y tripulante­s de esta magnífica aeronave”.

El camino ya está abierto por la capitán Charry, las sub-

tenientes Montoya, Hernández, Burgos y la aerotécnic­o Rodríguez; a partir de ahora, la Fuerza Aérea espera que cada año sean más las mujeres que lleguen a defender y proteger el cielo colombiano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia