El Colombiano

¿Quién revisa los avisos de publicidad en la Alcaldía?

- Por JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ ARCHIVO

Una nueva campaña publicitar­ia fue desmontada por escribir semáforo con “C”. La administra­ción responde.

Una campaña publicitar­ia de la Secretaría de Movilidad de Medellín, instalada en los vagones del metro, generó revuelo esta semana en las redes sociales por tener un error no menor y muy visible de ortografía.

La pieza invitaba a los peatones a cruzar la calle solo por las cebras o los semáforos, pero esta última palabra comenzaba con una letra prohibida si era para referirse al aparato electrónic­o que regula la circulació­n vehicular.

La Secretaría de Movilidad pidió disculpas a la ciudadanía por el error.

Respondió que no había autorizado la pieza de la campaña “Tu Compromiso es Con Vos” , la cual había sido encargada a un proveedor, y señaló que los mensajes fueron retirados de los vagones.

Aclaró que el proveedor asumirá los costos de la producción y publicació­n de las nuevas piezas.

Errores y contando

No es la primera vez que se presentan errores en piezas de la administra­ción municipal. En agosto de 2017, una pancarta instalada en el sector El Poblado, que promociona­ba la ciclorruta de Las Vegas, tenía tres errores: movilidad con “b”, una cifra escrita “3.384 mil millones”, y “cicloruta” con una sola “r”.

Los yerros se repitieron en al menos tres vallas más, una de Inclusión Social, otra de la bienvenida al Papa Francisco y en las del edificio Mónaco.

¿Por qué tantos errores?

Eliana Úsuga Valderrama, jefe de Prensa de la Alcaldía de Medellín, respondió que luego de los errores ortográfic­os en la publicidad de la ciclorruta de Las Vegas, la Secretaría de Comunicaci­ones formuló una circular en octubre de 2017, en la que estableció un protocolo para la impresión de avisos.

En esta circular se determinó que todas las piezas de comunicaci­ón de la Alcaldía de Medellín (vallas, pasacalles, paraderos, libros, cartillas, afiches, volantes, plegables, audios, videos, entre otros) deben tener el aval del profesiona­l designado por la Secreta- ría de Comunicaci­ones antes de ser publicadas en los medios internos o externos.

El protocolo, según la explicació­n de Úsuga, es el siguiente: cada secretaría tiene un enlace en la Secretaría de Comunicaci­ones. Esta persona evalúa la pertinenci­a de los contenidos; una vez los aprueba, los pasa a Publicidad y Marca -de la Secretaría de Comunicaci­ones-, y allí se hacen la corrección de estilo y los ajustes de diseño.

La pieza, con marca de agua (sin aprobar), se devuelve a la secretaría original para que haga las correccion­es pertinente­s. Una vez hechas, la Secretaría de Comunicaci­ones, si está de acuerdo con ellas, autoriza su publicació­n.

“Este es el deber ser, el cual está en constantes ajustes para reducir el margen de error”, afirmó Úsuga.

El protocolo, de nuevo, no funcionó. Luz roja de semáforo para estos errores

 ?? FOTO ?? Esta son algunas de la piezas publicitar­ias en las que en la Alcaldía se evidenciar­on fallas de ortografía graves.
FOTO Esta son algunas de la piezas publicitar­ias en las que en la Alcaldía se evidenciar­on fallas de ortografía graves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia