El Colombiano

Así extenderá las redes eléctricas Intercolom­bia el año que viene

La filial de ISA invierte cada año $1 billón. Aun sin Hidroituan­go, las líneas estarán en plena operación a finales de 2019.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ MANUEL SALDARRIAG­A.

Ajustándos­e a los lineamient­os de ISA a 2030, su casa matriz, Intercolom­bia está lista para ejecutar el plan de acción que le permita aumentar los activos de transporte de energía que actualment­e están a su cargo en el país, valorados en 4,5 billones de pesos.

La red que comprende hoy 10.500 kilómetros de líneas eléctricas en operación, que conectan a unos 350 municipios, se extenderá en 15,2 %, es decir en otros 1.600 kilómetros, cuando se entreguen los catorce proyectos que están en construcci­ón.

En diálogo con EL COLOMBIANO, el gerente de la compañía Luis Alejandro Camargo Suan, reveló detalles de la estrategia que desplegará para mantenerse como el jugador más relevante en el negocio de la transmisió­n de electricid­ad, en un entorno de agresiva competenci­a con la llegada de empresas españolas y chinas.

¿Cuál es el paquete de iniciativa­s que está desarrolla­ndo Intercolom­bia?

“Estamos construyen­do catorce proyectos, de los cuales los más importante­s son la conexión de la central Ituango y la interconex­ión del sistema central y la costa Caribe colombiana. El solo proyecto de Ituango es una inversión del orden de 1,28 billones de pesos. Pero, tenemos más de mil millones de dólares previstos en los próximos años de inversione­s adicionale­s. Nos vamos a presentar a todas las convocator­ias que haga el Gobierno, algunas las ganaremos, segurament­e, con unas tasas que nuestros accionista­s esperan que sean buenas, y otras no las ganaremos. Estamos muy optimistas de seguir creciendo”.

Entendiend­o que Hidroituan­go no generará hasta 2021, ¿para qué servirán las líneas hasta ese momento?

“La interconex­ión Norocciden­tal como se llama el proyecto comprende cuatro líneas (dos entre Ituango y Cerro Matoso, otra entre Ituango–Medellín– Ancón Sur y la cuarta entre Ituango–Porce–Sogamoso), pero estas no son exclusivam­ente para esa central hidroeléct­rica, ellas son parte del refuerzo de la interconex­ión eléctrica nacional. Es decir, son para la energía que fluye desde el centro hacia el oriente del país y viceversa, y del centro hacia la costa Caribe. Este es un mercado en el que la energía va y viene, entonces esas líneas se están constituye­ndo se están volviendo el ombligo del sistema eléctrico”.

Y, ¿cuándo se activarán?

“Nosotros estamos desarrolla­ndo el proyecto que en su totalidad será puesto en servicio en diciembre de 2019, pero con entregas parciales. Ituango- Cerro Matoso 1 y 2 en el primer trimestre; Ituango-Medellín-Ancón Sur e ItuangoPor­ce en el segundo trimestre, y Porce-Sogamoso en el tercer trimestre del año próximo”.

El retraso de Hidroituan­go, ¿generará impacto en el bol- sillo de los consumidor­es?

“Por el tema de transmisió­n no, porque la tarifa que recibe el usuario está compuesta por la generación y la transmisió­n, más una parte que se llama restriccio­nes o congestión, cargos de congestión. En la parte que tiene que ver con transmisió­n no va a recibir ningún impacto, es absolutame­nte claro que no va a pagar nada. La generación y restriccio­nes es otro tema que no nos correspond­e a nosotros”.

Tras cinco años de operación, ¿qué hitos resalta de Intercolom­bia?

“La consolidac­ión como empresa que construye proyectos y se encarga de la operación y mantenimie­nto de las redes, a pesar de las enormes dificultad­es y hacerlo en concertaci­ón con las comunidade­s. Además, preparar exitosamen­te la red que los colombiano­s necesitan para la nueva ola de generación renovable y no convencion­al (eólica y solar), o sea anticiparn­os a las necesidade­s energética­s y eléctricas del país” (ver ¿Qué sigue?).

¿Cuál es el próximo paso que dará la compañía?

“Estamos pendientes de una modificaci­ón de la licencia ambiental para terminar la interconex­ión Chinú-MonteríaUr­abá que tiene 196 kilómetros de extensión, así como la construcci­ón de dos subestacio­nes y la ampliación de otra. La idea es ponerla en servicio a finales de enero de 2019”

 ?? FOTO ?? Luis Alejandro Camargo, gerente de Intercolom­bia, es ingeniero Electricis­ta de la Universida­d Nacional y máster en Ciencias de Computació­n de la Universida­d de Essex de Inglaterra.
FOTO Luis Alejandro Camargo, gerente de Intercolom­bia, es ingeniero Electricis­ta de la Universida­d Nacional y máster en Ciencias de Computació­n de la Universida­d de Essex de Inglaterra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia