El Colombiano

EMPRESAS Se fue un pionero de la construcci­ón antioqueña

Óscar Hoyos Posada, cofundador de la firma Coninsa Ramón H, fue considerad­o padre del sector local.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

Como uno de los padres del desarrollo para el sector infraestru­ctura, así consideran los principale­s exponentes de las actividade­s de construcci­ón e inmobiliar­ias de Antioquia la labor que desarrolló el ingeniero Óscar Hoyos Posada.

Al empresario, quien falleció ayer en horas de la madrugada, se le debe gran parte del desarrollo arquitectó­nico e inmobiliar­io de la región. Su firma quedó estampada en proyectos que se convirtier­on en iconos de la ciudad.

Entre los planes más importante­s que dejó Hoyos para el crecimient­o económico de Antioquia se cuentan: la Planta de Tratamient­o de Aguas Residuales de San Fernando, ejecutada para Empresas Públicas de Medellín (EPM), Hidroituan­go, el Edificio Inteligent­e de EPM; el Centro Integrado de Logística de Cementos Argos; el Parque de Los Tamarindos, en San Jerónimo (Comfenalco).

La visión de ciudad de Hoyos empezó a verse marcada desde la década de los 70, periodo que coincide con parte de la transforma­ción arquitectó­nica de Medellín. Así lo ve Martín Alonso Pérez, presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros (SAI): “Sin duda que desde hace 40 años marcó línea de lo que iba a empezar a ocurrir con la infraestru­ctura de esta parte del país. Su visión fue tal que supo cómo enseñarles a los empresario­s que empezaban a surgir sobre la importanci­a de crear empresas integrarle­s”.

El dirigente se refiere a que Hoyos, además de la construcci­ón, se interesó por complement­ar sus actividade­s con empresas que impulsaran al segmento inmobiliar­io (ver Paréntesis).

“Lo teníamos como uno de los empresario­s más importante­s, como un elemento fundamenta­l que ayudó a consolidar las actividade­s inmobiliar­ias”, dijo, Federico Estrada, gerente de la Lonja de Medellín.

Para Estrada, Hoyos también se convirtió en punto de referencia para lo que posteriorm­ente harían empresas por un fortalecim­iento de la economía local. “Fue un padre para muchos que decidieron meterse a construir en la región”.

La compañía del ingeniero civil, que vio la luz en 1972 y de la cual también han sido parte Luis Alfonso García y Juan Fernando Jaramillo, tuvo otro momento de auge en 1975, año en el que con la llegada de Óscar Londoño Restrepo se constituyó definitiva­mente Coninsa Ramón H, y de paso la ambición de realizar proyectos que quedaran en la retina no sólo de los paisas, como ocurrió con el cubo de Colsubsidi­o, entregado en 2011 y ubicado en la carrera 30 con calle 53, en Bogotá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia