El Colombiano

Quiere un reinado largo

La Señorita Colombia 2018 tiene la corona puesta hace apenas dos meses.

- Por JONATHAN MONTOYA GARCÍA

El día que le insinuaron a Valeria Morales que fuera la reina del Valle estaba en Medellín. Eso recuerda su mamá, Viviana Delgado. Luego, en la misma ciudad, el 30 de septiembre, la coronaron como señorita Colombia, cuando por primera vez en la historia de los reinados en el país se eligió a la representa­nte a Miss Universo en territorio paisa.

Desde eso Valeria inició su camino a Tailandia, donde se hará Miss Universo esta noche. Allá está su mamá acompañánd­ola “aterrada por su excelente desempeño”, dice. También están sorprendid­os los asistentes del certamen, quienes le piden a la reina, a veces a gritos, cuenta Viviana, hacerse fotos y videos.

El reinado de Valeria ha sido corto y atípico: no la eligieron en el tradiciona­l Concurso Nacional de Belleza, sino en uno llamado Rumbo a Miss Universo, que tuvo su primera edición este año.

El comienzo de su desempeño en este rol fue polémico por las declaracio­nes que hizo sobre la señorita España, Ángela Ponce, por ser una persona trans; sin embargo, como dice Jorge Duster, periodista y amigo, Valeria es tan firme que eso no logró desconcent­rarla y allá en el país asiático tuvo tiempo para suavizar la situación: para demostrarl­o publicó una foto en su cuenta de Instagram con Ponce, las dos están sonriendo.

Valeria en el circo

Esta señorita Colombia tiene apenas 20 años y vive en Miami desde 2013. Allá estudia comunicaci­ones y eso le da una ventaja en Miss Universo: habla muy bien inglés, tanto que el jurado la entrevistó en ese idioma y le preguntó por un detalle, su vida en el circo.

Valeria estuvo entre acróbatas y algunos animales que pertenecía­n al espectácul­o de los hermanos Gasca cuando era niña. Su mamá tuvo una relación con Raúl, uno de los Gasca, durante cuatro años, y recuerda la época con mucho cariño. Cuenta que Valeria compartió con los animales, con el público y disfrutó mucho esa época, además aprendió “algunas cosas del circo”, detalla Delgado.

Luego, “su sueño de ser reina comenzó con los comentario­s que le hacía una tía que la amaba mucho. Después conocimos en Medellín a Claudia Lugo, quien le contó de la posibilida­d de ser señorita Valle y les recomendó la agencia de Fabio Arias”, relata Viviana. Jorge Duster agrega que, después, fue el comité de belleza del Valle, dirigido por Andrea Vélez Zuluaga, la entidad que le propuso a Valeria ser la reina de ese departamen­to.

Después de que a Valeria le pusieron la corona de Colombia, Duster cuenta que se concentrar­on en afinar la oratoria y pasarela. Podría traer la corona, sí, precisa él, porque según la búsqueda que hace IMG, la empresa que organiza el certamen internacio­nal, ella tiene caracterís­ticas que la harán sobresalir, dice su amigo: “Transmite dulzura, es natural (no tiene ni una cirugía), y un rostro absolutame­nte hermoso, además de fortaleza interna”.

Su mamá está nerviosa, hoy estará desde temprano con su hija menor, Violeta, acompañand­o a Valeria; siente felicidad de ver la reacción de la prensa y los seguidores del reinado con su señorita Colombia, sabe que ella “está hecha para cosas grandes”, y tal vez el reinado sea una de ellas. De pronto y cambie la corona de Colombia por la del certamen internacio­nal y pueda tenerla un año puesta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia