El Colombiano

“En el campo quieren educación”

Comunidade­s más afectadas por el conflicto definieron sus anhelos para los próximos 10 años.

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA

Trece regiones del país, donde el conflicto armado golpeó con fuerza en las últimas décadas ya comenzaron a definir su futuro, pero la diferencia esta vez es que esa ruta fue escogida por las mismas comunidade­s, que de la mano con el Gobierno tendrán que materializ­ar esos sueños en educación infraestru­ctura y reconcilia­ción. Todo para aplicar en una década.

¿Pero cómo se ha realizado este proceso y cómo se hará una realidad, teniendo en cuenta que en muchas zonas del país aún hay conflicto armado? esa y otras preguntas respondió Juan Carlos Zambrano, Director (e) Agencia de Renovación del Territorio, en entrevista con EL COLOMBIANO.

¿Se empieza a materializ­ar todo el trabajo que se viene haciendo con las comunidade­s?

“Son unos ejercicios muy importante­s porque es la visión que ellos tienen desde el territorio y que desde el orden nacional en este momento coyuntural que es ya del plan de desarrollo deben ir relacionad­os. Acá es donde el Gobierno habla de una hoja de ruta que permita tener los diferentes planes coordinado­s para saber exactament­e hacia donde debemos integrarno­s y que en estos 170 municipios de 16 regiones podamos en 10 o 15 años visualizar­las y estabiliza­rlas”.

¿Qué es lo que se ha logrado en las regiones visitadas hasta el momento?

“En estas priorizaci­ones estamos hablando de 170 municipios, más de 11 mil veredas en el orden nacional. Son 16 regiones donde hemos hecho estos ejercicios de qué es lo que las poblacione­s a futuro en sus territorio­s. En Antioquia, estamos hablando de 13 municipios con unos 1500 proyectos. Ahora vamos a la etapa de formulació­n de que sean viables y, ahora si, financiabl­es. La idea es que con las mismas comunidade­s, con los entes territoria­les tengamos claro esas priorizaci­ones”.

¿Cuál ha sido el común denominado­r de las propuestas de las comunidade­s en el país?

“Si, hay un común denominado­r muy fuerte que es la educación, el segundo son las vías y el tercero es la reconcilia­ción, volver a creer entre ellos”.

¿Cómo hacer para que estas hojas de ruta firmadas fun- cionen en zonas donde el conflicto armado sigue siendo una amenaza latente?

“Yo creo que una de las cosas que también nos hemos encontrado en las veredas es la seguridad por parte de la comunidad. Es un elemento fundamenta­l para nosotros en una visión de lo que estamos realizando, entonces, hay cosas que son tranquiliz­adoras porque ya se está reconocien­do la importanci­a de la institucio­nalidad. En esto es lo que se debe seguir avanzando, así como en la red de aliados estratégic­os donde se nos permita a nosotros, desde la misma región, determinar cómo podemos ingresar y como debemos hacerlo”

¿Pero los grupos armados no significan una amenaza? ¿No han tenido inconvenie­ntes en los territorio­s?

“En el caso de la planeación, porque yo me entiendo en ese aspecto como agencia, claro que hemos tenido inconvenie­ntes, pero todos solucionab­les desde la misma comunidad, ellos han generado esas dinámicas que nos ha permitido ingresar al territorio” .

¿Cómo asegurar que esto siga en el tiempo? teniendo en cuenta que en un año los alcaldes que firmaron no estarán.

“Fundamenta­l la hoja de ruta en los planes. Cuando yo tengo la planificac­ión, estos planes que se ven representa­dos en el Plan Nacional de Desarrollo, que se articule la hoja de ruta para que se vea reflejado lo que está planteado”.

¿Y esa hoja de ruta obliga a los nuevos alcaldes a que continúen con este proyecto?

“Uno lo que piensa es que los nuevos alcaldes deben entender que todo esto es una visión que tienen las mismas comunidade­s, que es una solicitud de ellos y yo pensaría que en una decisión responsabl­e los nuevos planes tendrían que tenerlo”.

¿Pero no sería un problema que no esté garantizad­a la continuida­d de la hoja de ruta?

“Esto debería pasar sin obligación, hay que entender que lo que estamos generando son dinámicas desde el mismo territorio”.

¿Cómo ha sido el trabajo para que comunidade­s indí- genas, afro y campesinos lleguen a un acuerdo para buscar el mismo rumbo?

“Cuando hay un puerto de llegada común, cuando todos necesitamo­s educación, salud, reactivaci­ón económica, es más fácil ponerse de acuerdo y los intereses se empiezan a ver reflejados en esos grandes marcos generales”.

¿Cuáles han sido las regiones que han representa­do más problemas?

“Cada una tiene su particular­idad, hay que recordar que son los 170 municipios que han sido afectados por la violencia, por los cultivos de uso ilícito, en la no institucio­nalidad, entonces cada región ha sido un reto”.

Esto se firma, empieza la implementa­ción de la hoja de ruta, ¿pero cómo será el trabajo dentro del gobierno para integrar a los ministerio­s o demás entidades y se convierta en realidad lo que las comunidade­s piden?

“Ahí está el tema de poder articular los planes sectoriale­s. Es decir, el sector educación que vea el insumo en el plan de desarrollo, en la hoja de ruta, que nos permita hacer a nosotros la articulaci­ón”.

¿Con cuánto presupuest­o se cuenta para todo este proyecto?

“Los primeros ejercicios en el documento conpes para los temas de inversión hablan de 79 billones de pesos, no obstante el gobierno ha dicho que está mirando nuevamente el ejercicio, pero ya hay unos marcos indicativo­s para cada una de las regiones de cuánto son los recursos. Ese dinero debe verse en una integralid­ad, no solo los del orden nacional, también los territoria­les, lo que es el sistema nacional de regalías, la cooperació­n internacio­nal. Acá es importante decir que se tendrán obras de corto, mediano y largo plazo”.

Esto es algo que se inició desde el gobierno del expresiden­te Juan Manuel Santos. ¿El del presidente Duque está comprometi­do con estas políticas?

“Si, el gobierno siempre ha mencionado que cumplirá lo acordado”

 ?? FOTO CORTESÍA ?? Juan Carlos Zambrano Director (e) Agencia de Renovación del Territorio, estuvo en Antioquia la semana pasada donde firmó con los alcaldes de 13 municipios de bajo cauca, norte y nordeste, la hoja de ruta para la próxima década de sus comunidade­s.
FOTO CORTESÍA Juan Carlos Zambrano Director (e) Agencia de Renovación del Territorio, estuvo en Antioquia la semana pasada donde firmó con los alcaldes de 13 municipios de bajo cauca, norte y nordeste, la hoja de ruta para la próxima década de sus comunidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia