El Colombiano

Comerciant­es piden celeridad a obras de ampliación en la 77 sur

La culminació­n del proyecto es demorada y ya ha provocado fuertes repercusio­nes en la economía de los comerciant­es, quienes aseguran que sus ingresos han caído a la mitad.

- Por ÁNGEL ORREGO ARENAS RÓBINSON SÁENZ

Las obras de ampliación de la calle 77 sur, en el municipio de Sabaneta, son tema de preocupaci­ón para los trabajador­es y dueños de negocios en el sector debido a la tardanza en la entrega final.

Las reformas, que buscan crear una gran vía de dos sentidos, cada uno con tres carriles, ha presentado demoras en su ejecución y la ciudadanía empieza a desesperar­se.

Diferentes factores, principalm­ente climáticos, causan los mayores contratiem­pos. Las lluvias afectan, tanto la ejecución, como el suministro de materiales.

El tiempo inicial estimado para la construcci­ón fue de seis meses. Sin embargo, Silvia Elena Ospina, directora de la obra, comenta que “se solicitó una prórroga adicional de tres meses y estamos en proceso de legalizaci­ón de esa adición”.

Silvia añade que, “tenemos una trabajador­a social en el proyecto que nos ayuda en la atención y el trato con la comunidad”.

Pero los vecinos no están contentos con los impactos causados por los trabajos en la zona e incluso han elevado sus quejas ante entidades públicas como la Personería y la Secretaría de Infraestru­ctura de Sabaneta. Lina Martínez, residente de obra, siente que la presión que ejerce la comunidad se convirtió en algo complejo de tratar.

“Es difícil que las personas entiendan los factores inherentes a una obra, como por ejemplo lo difícil que es controlar el polvo o el ruido”, dijo.

Impacto en los comercios

Para Óscar Beltrán, dueño del Minimercad­o La Sabana, el proceso de ejecución tiene un curso normal. Ya que su negocio está ubicado frente a la calle que se interviene, admite que las ventas se han visto afectadas, pero expresa que “también habrá

un gran beneficio cuando acabe la obra”.

No obstante, su opinión es un caso aislado entre los comerciant­es de la zona.

William Cardona, dueño de Legumbrerí­a La 77, se muestra menos optimista y lamenta la demora en los trabajos, pues esto le ha representa­do un ba- jón económico de su establecim­iento. “Ojalá mejore todo con la obra terminada, pero, ¿cuándo?”, insistió.

Su opinión es compartida por Islanda Arias, trabajador­a de Mi Gran Buñuelo, quien se refiere al transporte como otro de los factores por el que las personas ya no suelen transitar tanto por allí.

“Antes venía mucha gente a tomar una ruta de colectivo que pasaba por acá”, cuenta Islanda, al explicar que ahora ya la ruta fue desviada por una vía alterna.

Tomarán medidas

Según cifras oficiales de la Personería de Sabaneta, solo ha sido atendido un oficio formal que llegó por parte de una vecina, quien reclamaba por un asunto completame­nte ajeno a la situación de los comerciant­es.

“Obviamente, sí debe afectar a los comerciant­es, pero que haya llegado un documento formal, no”, aseguró Daniel Herre- ra Castaño, personero auxiliar.

Al respecto, Dayron Serna, dueño de la barbería Prestigio Club de Caballeros, y uno de los afectados en el sector, explicó que buscarán interponer una acción de tutela.

“Hemos coincidido los vecinos en no acudir a la Personería porque allá no les interesa nuestro bolsillo”, advirtió.

Por parte de la Alcaldía no fue posible obtener una declaració­n oficial al respecto. La comunidad espera la finalizaci­ón de la obra prontament­e y ver el efecto de la misma reflejado económicam­ente

 ?? FOTO ?? La calle 77 sur sufre una transforma­ción total y se espera que cuando culminen las obras vuelva a tener la concurrenc­ia de antes.
FOTO La calle 77 sur sufre una transforma­ción total y se espera que cuando culminen las obras vuelva a tener la concurrenc­ia de antes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia