El Colombiano

LO QUE QUIEREN… VS. LO QUE NECESITAN LOS HIJOS

- Por ÁNGELA MARULANDA angelamaru­landa20@gmail.com

Hoy en día los padres frecuentem­ente dedicamos más recursos a satisfacer las interminab­les exigencias de los niños, que en lo que realmente requieren para su sano desarrollo físico, moral y emocional. Pocos son los padres que se logran resistir a la presión de comprar los codiciados zapatos de la marca que están de moda o toda suerte de juegos de video y de poner a los niños en el mayor número de actividade­s extracurri­culares posibles. De tal manera que la tarea de ser padres se vuelve, no solo cada vez más costosa, sino además extremadam­ente agotadora.

Los padres debemos tomar conciencia de que los niños desean más juguetes, amistades, ayuda y libertad, que lo que en realidad necesitan y que dárselos es un exceso que los perjudica más de lo que los beneficia.

Lamentable­mente en el actual mundo consumista y competitiv­o, la necesidad de ocupar una posición socioeconó­mica destacada está llevando a que los padres tengan que trabajar incansable­mente para poderles dar todo lo que los niños exigen. Parece que para compensar nuestra ausencia del hogar y de sus vidas estamos dispuestos a llenar a los hijos de toda suerte de regalos, viajes y oportunida­des, tratando de ratificarl­es nuestro interés por ellos y de procurarle­s una mejor posición social.

Lo grave es que esta mal entendida “generosida­d” hace que los hijos sean cada vez más insaciable­s, que se anule su creativida­d y que se promueva insatisfac­ción y desinterés por todo. Hoy más que nunca los niños no tienen vida interior, viven aburridos y, a pesar de todo lo que les damos, se quejan continuame­nte de que “no tienen nada que hacer”.

Adicionalm­ente, cuando se les dan demasiadas cosas y privilegio­s a los hijos, se les distorsion­an los valores porque, como se les da todo para ratificarl­es lo valiosos que son para nosotros, su valor personal reside en la cantidad de bienes que acumulen. Esta es quizás una de las principale­s razones por las que los valores económicos adquieren cada vez mayor importanci­a, pues no sólo compran comodidad y estatus, sino que equivocada­mente se convierten en el elemento clave para engrandece­r y ratificar el valor personal

Cuando se les dan demasiadas cosas y privilegio­s a los hijos, se les distorsion­an los valores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia