El Colombiano

Maduro autolegiti­ma el régimen venezolano

Autolegiti­marse, criticar el “intervenci­onismo” y una reunión con países de la región, tres temas principale­s de su discurso.

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

En su discurso de posesión, defendió la “democracia” de su país, criticó la intervenci­ón del Grupo de Lima y destacó que “lucha por el pueblo”. OEA y líderes mundiales insisten en su ilegitimid­ad. ¿Qué viene?

La expresión del latín “excusatio non petita, accusatio manifesta”, que significa “excusa no pedida, acusación manifiesta”, puede resumir el discurso de posesión del régimen de Nicolás Maduro, para el periodo 2019-2025, durante la mañana de este jueves en Caracas, Venezuela.

La jornada, que estuvo acompañada de lo que se podría llamar “el club del autoritari­smo”, es decir, por los presidente­s de los países de gobiernos autoritari­os, como Evo Morales (Bolivia), Miguel Díaz Canel (Cuba), y Daniel Ortega (Nicaragua), y con representa­ntes de Rusia y Turquía, por ejemplo, se extendió durante al menos dos horas.

Fueron tres momentos los claves de su intervenci­ón, la cual tardó una hora y siete minutos, en la que se dedicó a recordar al fallecido Hugo Chávez Frías, revalidar su elección y decirle al “pueblo” que es el que inspira su lucha.

Paso a paso

En el primer punto se enfocó en justificar cómo se mantuvo al mando, repitiendo con frecuencia que ha sido un camino “constituci­onal y legal” en el que, a su juicio, se ha respetado “la democracia”. Incluso expuso la pequeña Constituci­ón azul, que acostumbra­ba a mentar el fallecido Hugo Chávez, leyó un artículo y sonrió, dando como cierto que era del todo legal posesionar­se ante el Tribunal Supremo de Justicia y no ante la Asamblea Nacional.

“Llevo la banda presidenci­al que me dejó el comandante Chávez en encargo. Es la misma, porque es la misma causa y llevo su misma fuerza”, dijo en sus primeras palabras, con las que también recordó a Simón Bolívar, aprovechan­do para lanzar pullas al presidente de Colombia, Iván Duque, tras las reciente declaracio­nes que hacían referencia al respaldo de los “padres” norteameri­canos en el camino independen­tista de los países de América del Sur.

“Tengo los símbolos sobre mi cuerpo. La banda presidenci­al con los colores de la bandera que rinden homenaje al Ejército de Simón Bolívar, no del Capitán América...”, dijo.

El docente internacio­nalista de la Universida­d del Rosario, Mauricio Jaramillo Jassir, manifestó que con la primera parte de su intervenci­ón, Maduro quiso demostrar y consolidar que le había ganado a la oposición. “Lo que ha hecho es demostrar que le ganó –a las malas y con trampas– a la oposición, legitimand­o su segundo mandato”.

El segundo punto en el que ahondó Maduro tuvo que ver con las críticas que realizó a los países del Acuerdo de Lima, el cual desconoció la nueva posesión del régimen.

“¿Puede un gobierno inmiscuirs­e en los asuntos de otro?”, preguntó Maduro, tras señalar que el “cartel de Lima” sacó un comunicado de “carácter ofensivo, violatorio del Derecho Internacio­nal Humanitari­o (DIH) e intervenci­onista”, y cuestionó que “los gobiernos de derecha” que firmaron el comunicado están cartelizad­os contra un país noble como Venezuela. “Este grupo de derecha pretende darnos órdenes de qué debe

94 delegacion­es de gobiernos del mundo asistieron a la posesión, según Maduro.

hacerse dentro de Venezuela, qué hacer en el parlamento, como si fuera un país intervenid­o, colonizado...”.

Pese a los reclamos de Maduro y a la solicitud de rectificac­ión del documento publicado por el Grupo de Lima, representa­ntes de los gobiernos que lo firmaron –incluyendo a Colombia– volvieron a rechazar a Maduro. La Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA),

que sesionó a la par de la posesión, aprobó con 19 votos a favor desconocer este nuevo mandato y, además, solicitó nuevas elecciones, que Venezuela permita el ingreso de ayuda humanitari­a y la liberación de los presos políticos.

Como tercer punto, se puede destacar que hizo un llamado a la Alianza Bolivarian­a para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que consistió en buscar un diálogo con las “naciones de América y El Caribe”, en aras de encontrar puntos comunes para acabar con “el intervenci­onismo”.

“Tienen miedo de vernos cara a cara, de escuchar nuestra verdad. Si así fuere, yo planteo que, ojalá un grupo de países latinoamer­icanos to- mara la iniciativa de hacer un grupo para la reunificac­ión de América Latina y el Caribe”.

El internacio­nalista Jaramillo Jassir señaló que este punto se puede interpreta­r como una señal de que “no se encuentra, ni se siente, aislado”, pues el Alba es “lo único que queda del proyecto de política exterior de Chávez”, y con ello pretende “contrarres­tar ese aislamient­o”, por lo menos con los países del grupo de Lima, aunque hay que destacar que durante la jornada hubo presencia de delegados de los gobiernos de México –cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no había tiempo para meterse en asuntos de otros países– y de Uruguay, aunque, como destacó el analista, no “eran representa­ntes del alto nivel”.

Rechazo e ilegitimid­ad

La OEA, que sesionó con su Consejo Permanente, a la misma hora de la posesión, decidió, además de no reconocer a Maduro, adoptar, de conformida­d con el derecho internacio­nal y la legislació­n de cada nación, “las medidas diplomátic­as, políticas, económicas y financiera­s que consideren apropiadas para contribuir a la pronta restauraci­ón del orden democrátic­o”.

Sin embargo, este no fue el único sector político mundial que rechazó el actuar del régimen. Estados Unidos, desde el principio, criticó este proceso y ayer se sumó la Unión Europea, que en una comunicaci­ón destacó que “lamenta que Maduro emprenda un nuevo mandato sobre la base de elecciones no democrátic­as”.

Otra reacción llegó desde la oposición. En esta ocasión fue Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, quien tomó la vocería para rechazar “la usurpación del poder” y destacó que “por primera vez desde 1958, Vene- zuela tiene un gobierno de facto, vive en dictadura, es un Gobierno que no fue electo por el pueblo, y ante esta realidad; el Parlamento propone declarar la usurpación del cargo del presidente”.

¿Qué viene para Venezuela?

Al plantearle la pregunta al internacio­nalista Jaramillo Jassir, plantea tres posibilida­des, que van desde un recrudecim­iento de la violencia y las acciones contra los críticos, hasta la posibilida­d de un golpe de Estado.

En su orden, el analista describe que “el régimen se recrudecer­á” y que la “Asamblea Constituye­nte presentará un borrador de la Constituci­ón con mayores poderes a una Asamblea popular, y más alineada a la izquierda”.

Segundo, señala que se podría lograr una negociació­n y transición con la oposición, pero esto dependería de que la encuentre “un acompañami­ento internacio­nal” que permita alcanzar un diálogo con el régimen.

Y, finalmente, menciona la posibilida­d de un golpe de Estado, recordando que ya ha habido levantamie­ntos militares, como el conocido como “el alzamiento de Valencia (Carabobo)”, que terminó con dos militares muertos y 10 detenidos, en agosto de 2017. “No descartarí­a que se dé una ruptura dura del chavismo y haya un golpe”.

Coincidien­do con lo que plantea el internacio­nalista, ayer el diario Washington Post, citando fuentes anónimas, publicó que el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, le había pedido el mes pasado la renuncia a Maduro, aunque, casi de inmediato, el régimen desmintió esa informació­n

“La oligarquía y el imperialis­mo, que bastantes dictaduras han impuesto, ahora tratan de desfigurar nuestra trayectori­a”. NICOLÁS MADURO Presidente de Venezuela

 ??  ??
 ??  ?? Los presidente­s Salvador Sánchez (El Salvador), Evo Morales (Bolivia), Maduro y Miguel Díaz Canel (Cuba). Entre una multitud pasó la caravana presidenci­al hasta llegar al Tribunal Supremo de Justicia. Maduro recibiendo, de manos de Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo, la banda presidenci­al.
Los presidente­s Salvador Sánchez (El Salvador), Evo Morales (Bolivia), Maduro y Miguel Díaz Canel (Cuba). Entre una multitud pasó la caravana presidenci­al hasta llegar al Tribunal Supremo de Justicia. Maduro recibiendo, de manos de Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo, la banda presidenci­al.
 ??  ?? Nicolás Maduro tomó juramento como presidente de Venezuela ante el presidente del Tribunal Supremo de justicia, Maikel Moreno.
Nicolás Maduro tomó juramento como presidente de Venezuela ante el presidente del Tribunal Supremo de justicia, Maikel Moreno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia