El Colombiano

Ruta del Sol 2, con deudas y sin concesión

Esta carretera que busca unir el centro del país con el caribe colombiano lleva nueve años en construcci­ón. Su avance de obra solo alcanza el 50 %. ¿Qué sigue?

- Por MARÍA VICTORIA CORREA

El Gobierno anunció ayer que canceló $627.000 millones que se les debían a los bancos que financiaro­n el proyecto. Sin embargo, aún hay una deuda de $1,2 billones. Esto es lo que hace falta para terminarlo.

2017 el año en que el gobierno liquidó el contrato que venía ejecutando Odebrecht.

Aunque el Gobierno Nacional anunció ayer, a través de la Agencia Nacional de Infraestru­ctura, ANI, que autorizó un pago por 627.000 millones de pesos a los bancos como acreedores y terceros de buena fe, del proyecto Ruta del Sol 2, también dejó claro que las deudas de este proyecto aún alcanzan 1,2 billones de pesos.

Este pago se suma al de 1,3 billones de pesos que la entidad ya realizó, dentro de los compromiso­s que se adquiriero­n con proveedore­s, contratist­as, acreedores y, especialme­nte, con la liquidació­n de los cerca de 3.000 trabajador­es –a los que también, según la ANI, ya les pagaron– que estaban contratado­s por el concesiona­rio del Proyecto Ruta del Sol.

528 km tiene la Ruta del Sol 2. La idea es que todo este tramo esté en doble calzada.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que este pago se hizo en cumplimien­to de las medidas cautelares expedidas por el Tribunal Administra­tivo de Cundinamar­ca, el 14 de septiembre de 2017, dentro de la acción popular interpuest­a por la Procuradur­ía. En ese sentido, dijo, “se les canceló a siete bancos colombiano­s. Es claro que los recursos que están en el fideicomis­o los tenemos destinados a pagar proveedore­s. El Gobierno está convencido de la necesidad de forta- lecer la confianza de la banca nacional e internacio­nal, de los inversioni­stas y financiado­res, en los proyectos que estamos reactivand­o”.

El Ministerio de Transporte explicó que los recursos del fideicomis­o que se giraron son del proyecto, y correspond­en al valor de obras ya ejecutadas, de acuerdo con la evaluación de intervento­ría y avalado por la ANI. “Esos recursos están siendo utilizados por la Agencia para pagar a acreedores y terceros y se descontará­n al concesiona­rio en el momento de la liquidació­n”, explicó el Ministerio.

Luis Klein, presidente de la ANI, indicó que los siete bancos a los que se les pagó fueron: Popular, Bogotá, Occidente, AV Villas, Itaú, Davivienda y Bancolombi­a. Reveló también que la deuda original que tenía el proyecto era de 2,3 bi- llones de pesos. “Con este pago la deuda final que todavía se tiene con los bancos es de 1,2 billones de pesos” dijo, pero no dejó claro cómo se pagara este dinero restante.

Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de Infraestru­ctura (CCI), explicó que este pago da “confianza”, a los financiado­res. “Se les está dando garantías a todos los acreedores. Esto es un mensaje no solo para la banca nacional sino para la nacional de que se cumplen los compromiso­s”, dijo.

¿Qué hace falta?

La Ruta del Sol 2 inició su construcci­ón en 2010 y hace parte de los proyectos de concesione­s de Tercera generación. Fue liquidada por el Gobierno Nacional en febrero de 2017 debido a los hechos de corrupción que se conocieron en relación con Odebrecht, su principal accionista.

Al día de hoy, y tras 9 años de construcci­ón, con una inversión cercana a los 3 billones de pesos, aún falta por construir el 50 % de la carretera en doble calzada. Hay que recordar que el contrato fue adjudicado, inicialmen­te, a la Concesiona­ria Ruta del Sol, integrada por Odebrecht, Constructo­ra Norberto Odebrecht, Episol y CSS Constructo­res.

De acuerdo con el Viceminist­ro de Transporte, Manuel Felipe Gutiérrez, en este momento la carretera no se encuentra en el mejor estado.

“En la actualidad hay cinco contratos que suscribió el Invías el año anterior ( ver infografía) para realizar mantenimie­nto. La idea es sacar una licitación al finalizar el año para completar las obras y este momento lo que estamos haciendo es la estructura­ción de proyecto”. Es decir, que todo este año la vía continuará sin grandes obras y sin concesión

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia