El Colombiano

Financiaci­ón de las Farc llegó a la JEP

La Fiscalía entregó dos informes a la JEP analizando la conducta de Farc y Fuerza Pública.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

La Fiscalía General entregó a la justicia transicion­al informació­n sobre las rentas ilegales por extorsión, secuestro, minería y narcotráfi­co que tuvo la guerrilla. Así hizo la guerra.

Por lo menos 11,39 billones de pesos estuvieron en manos de las Farc a través de sus diferentes formas de generación de ingresos. Con el paso de los años, la que fue la guerrilla más grande del continente, sofisticó los mecanismos para obtener ingresos y así mantener a sus filas y luchar contra el Estado.

El informe sobre “Fuentes y mecanismos de financiaci­ón de las Farc” entregado ayer a la JEP por parte de la Fiscalía General de la Nación detalla cómo la insurgenci­a accedió a ese dinero producto del secuestro, el narcotráfi­co y la minería ilegal, ya que los recursos provenient­es de la extorsión no fueron calculados (ver gráfico).

“En una línea de tiempo que va desde sus orígenes, a comienzos de los años 60, hasta la desmoviliz­ación absoluta de las Farc, en el año 2016, se hace un recuento histórico, documentad­o y generoso de informació­n sobre lo que fue la economía de la guerra”, explicó el fiscal general Néstor Humberto Martínez, quien agradeció el esfuerzo de 300 fiscales e investigad­ores quienes analizaron 15.000 testimonio­s y 13 millones de archivos digitales.

Principios rectores

Este documento identifica tres principios rectores que determinar­on el manejo de las fuentes y mecanismos de financiaci­ón de las Farc: el primero es la diversific­ación, con lo que logró pasar de una economía elemental, que encontraba sus recursos en aportes de simpatizan­tes, secuestros esporádico­s y la vinculació­n artesanal a la minería, a una mucho más sofisticad­a basada en dineros provenient­es del narcotráfi­co, secuestro y la extorsión, practicado­s a gran escala y de las inversione­s en actividade­s económicas productiva­s, tales como la minería, tierras y ganado.

Le segunda es la regionali-

11 informes ha entregado la Fiscalía General de la Nación a la JEP.

zación, ya que no todas las actividade­s ilegales se podían realizar con igual éxito en todo el país, lo que generó una especializ­ación económica de los frentes guerriller­os que privilegia­ron unas fuentes económicas sobre otras.

La tercera es la centraliza­ción, con la cual los organismos superiores de la organizaci­ón se encargaron de controlar los gastos y los ingresos de los frentes, a través de la combinació­n de mecanismos administra­tivos y disciplina­rios, de tal forma que sirvieran para garantizar su autososten­imiento y financiar los planes militares a largo plazo.

El secuestro

Una de las más antiguas formas de financiami­ento de las Farc, de acuerdo con el informe, fue el secuestro, que con el tiempo se fue refinando y sofistican­do: “esta práctica estuvo acompañada de innovacion­es en las técnicas para la ejecución de los secuestros, como las ‘pescas milagrosas’ y ‘la asociación con bandas criminales’, las cuales reportaban mayores utilidades económicas para la organizaci­ón por ‘economías de costo’”.

Según el ente investigad­or, con la práctica del secuestro extorsivo las Farc recaudaron al menos 3,6 billones de pesos.

La extorsión

El informe también da cuenta de que la extorsión fue una de las principale­s políticas financiera­s de las Farc y que “comparada con otras formas de financiami­ento, las prácticas orientadas a presionar, persuadir y atemorizar a las víctimas, con el fin de obtener los pagos exigidos, no significar­on para las Farc los costos propios de los grandes y constantes despliegue­s de violencia directa como sucedía, por ejemplo, con el secuestro”.

De este delito no hubo un cálculo de ingresos, pero sí que era la economía que sostenía a las tropas cuando la presión militar o el contexto no permitía el desarrollo de los otros negocios.

Narcotráfi­co y minería

Las Farc cobraban extorsión a todas las actividade­s productiva­s en las regiones donde tenían poder, pero especialme­nte lo hacían en el gramaje de la hoja de coca y de la minería ilegal. Luego, según la Fiscalía, empezaron a hacer parte directa de ambos negocios, lo que les dejó los más importante­s ingresos.

La entidad pudo constatar que al menos recibieron 7,7 billones de pesos de cuenta del narcotráfi­co y 16.658 millones de pesos por la minería ilegal.

Desde las Farc

Los exguerrill­eros de las Farc han asegurado que nunca fueron una organizaci­ón millonaria y que “el fiscal miente con ánimo de destruir el proceso de paz”, como lo ha dicho Pastor Alape cada que la Fiscalía inicia algún proceso de extinción de dominio sobre presuntos bienes de las Farc.

En agosto de 2017 el Secretaria­do de las Farc declaró bienes, activos, oro y dinero por aproximada­mente 995.917 millones de pesos, pero de ello, según pudo constatar EL COLOMBIANO a octubre pasado solo habían entregado el equivalent­e a 35.417 millones, es decir, el 3,55 % de lo que había prometido.

Sin embargo, el fiscal tasó los bienes incautados desde la firma del Acuerdo de Paz en más de dos billones de pesos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia