El Colombiano

Trump declararía emergencia nacional para construir muro

- Por AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó ayer a la ciudad de McAllen, en la frontera con México, donde volvió a presionar para construir un muro entre ambos países.

Trump aseguró querer “un país seguro” antes de salir de la Casa Blanca con dirección a Texas. El viaje del mandatario es otro escalón más para impulsar su plan de construir una división material en la frontera, después de su primer discurso del año a la nación el martes y abandonar una reunión con los demócratas el miércoles para poner fin al cierre parcial del gobierno federal.

El mandatario quiere 5.700 millones de dólares para hacer las obras de construcci­ón que considera necesarias para detener una crisis de crímenes violentos causada por la insegurida­d en la frontera sur.

5.700 millones de dólares quiere Trump para hacer el muro en la frontera sur.

“Simplement­e van donde no hay seguridad y ni siquiera puede conocerse la diferencia entre México y Estados Unidos”, dijo en una reunión con oficiales de patrulla fronteriza.

Los demócratas aseguran que el muro no resuelve los problemas de inmigració­n y critican que es solo una movida política para satisfacer a las bases de derechas del presidente.

Trump ha presionado al Congreso al negarse a firmar el presupuest­o del gobierno federal, lo que derivó en el conocido como “shutdown”, por el que miles de funcionari­os, incluidos controlado­res aéreos y miembros de la Guardia Costera, no han cobrado su salario en tres semanas.

Además ha martillead­o la amenaza de que, si los demócratas no ceden, declarará la emergencia nacional para concederse a sí mismo el poder de saltarse el voto del Congreso.

Analistas advierten que esta decisión de Trump sería impugnada en los tribunales por extralimit­ación, por lo que el proyecto del muro podría quedar bloqueado. Sin embargo afirman que este proceso le daría al presidente credibilid­ad política ante sus bases, ya que demostrarí­a que hizo lo que pudo para construir el muro.

Antes de aterrizar en Texas, el mandatario aumentó la presión sobre los demócratas al anunciar a través de Twitter que debido a su “intransige­ncia” cancela su viaje al foro económico de Davos, que se celebra del 21 al 25 de enero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia