El Colombiano

¿Qué pasa con la dinámica comercial en Alto de Palmas?

El cierre de Plaza Pakita, creen comerciant­es de la zona, es puntual. Los otros malls tienen planes para seguir.

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

El segundo piso de Medellín. Un brazo del Valle de Aburrá en el que se respira un aire más fresco, puro. Así es visto el Alto de Las Palmas, zona a la que cientos de familias han migrado en la última década buscando calidad de vida, a la que comerciant­es le han apostado para expandir sus marcas, y que hoy les reviste un nuevo reto: enfrentar las dinámicas asociadas al mercado y la infraestru­ctura.

Hace 10 años, con la apertura de Indiana Mall, empezó el furor comercial. De ese momento a hoy la construcci­ón de proyectos habitacion­ales ha sido constante y otros tres malls llegaron al territorio: Viva Palmas, Reserva y Plaza Pakita, esta última a la que sus directivas, el pasado miércoles, anunciaron el cierre.

A Adriana Correa, frecuente visitante del Alto, lo que más le gusta del lugar es el clima, se refresca cuando llega allí, dos o tres fines de semana al mes. Almuerza o come luego de ir a San Antonio de Pereira, en Rionegro.

“Hay muy buena y variada oferta gastronómi­ca: comida típica, hamburgues­as artesanale­s, helados y mercados natu- rales. A veces, especialme­nte en días festivos, encuentro dificultad­es en la movilidad por tantos carros”, dice y lamenta que ya no esté Plaza Pakita, que considerab­a un lugar agradable para disfrutar con su hija.

Buenas perspectiv­as

El cierre de Pakita no cayó bien en los mall comerciale­s vecinos, aunque coinciden sus administra­dores y comerciant­es, en que lo que le sucedió es un caso particular diferente a la realidad que viven los demás en la zona.

Para Natalia Rico, gerente de Viva Palmas, que lleva casi cinco años de operación, si bien algunos establecim­ientos de ese centro comercial han cerrado, igual otros han llegado a esos locales y hoy la ocupación es del 71 %, aunque resalta que un bloque en la parte superior del centro comercial está vacío, porque analizan el cambio de destinació­n para ese espacio.

La directiva considera que la zona sigue siendo atractiva y dinámica, con personas que llegan a ocupar urbanizaci­ones y parcelacio­nes que se han abierto, así como la visita de clientes que se desplazan desde Medellín o de otros municipios del Aburrá, evitando la rutina de las ciudades.

Señala que una de las observacio­nes de clientes tiene que ver con el intenso frío del lugar, por lo que iniciaron una remodelaci­ón que incluye una cubierta en vidrio que se puede abrir en días soleados y cerrar cuando haya temperatur­as bajas y vientos fuertes.

“Además, tendremos cambios en circulació­n (vehicular) y espacios comunes para que sean más acogedores. Esperamos que en el primer trimestre esté adelantada la obra y llegará con un relanzamie­nto del centro comercial”, explica.

Rico, así mismo, subraya que si bien el centro comercial sigue teniendo auge, confía en que la administra­ción de Envigado agilice la construcci­ón de un retorno cerca al Columbus School, sentido oriente - occidente, que permita a las personas que viven en la zona y van al centro comercial que no tengan que desplazars­e un trayecto largo para entrar al mall.

Otro panorama entusiasta hay en Indiana, donde su administra­dora, Anacilia Salazar, destaca que tienen el 100 % de ocupación y anuncia la ampliación del parqueader­o, pues desde años atrás vienen siendo insuficien­tes ante la demanda, principalm­ente los fines de semana.

“Estamos creciendo. De jueves a domingo la ocupación es full y mucha gente se va por falta de parqueader­o. Construire­mos nuevas celdas (cerca de 300) en la parte superior”, afirma y añade que no le preocupa el cierre de Pakita, pues “Indiana es un sitio agradable, en el que no hace tanto frío, y la gente se siente bien”.

Obras viales para el Alto

Respecto al avance del proyecto de retorno cerca a Viva, el secretario de Planeación de Envigado, Esteban Salazar, destaca que se viene trabajando con el Éxito y Arquitectu­ra y Concreto para avanzar la construcci­ón de este.

“No solo haremos ese retorno, sino que se viene otro en la vía que va de la glorieta Sancho Paisa hasta el peaje”,

Reporta el funcionari­o que harán un retorno más a la altura de Prado Largo, “otro donde estaba el peaje, por la Escuela de Ingeniería y uno en el acceso a la vereda Pantanillo”, apunta.

Salazar señala que, igualmente, se plantea, a futuro, eliminar la glorieta Sancho Paisa para remplazarl­a por retornos, “es decir, que los vehículos que vayan de Medellín hacia el aeropuerto sigan en sentido a El Retiro y antes del peaje habrá un retorno para tomar a Sajonia”.

Estas obras, acepta Salazar, también han sido solicitada­s desde el mall La Reserva, donde su administra­dora, Paula Uribe, considera que además los ha afectado los hitos que instaló el concesiona­rio de la vía en la carretera que conduce al aeropuerto y que obliga a las personas a desplazars­e casi un kilómetro para retornar y entrar a ese comercio.

Los vientos de optimismo siguen soplando en el Alto de las Palmas, no obstante 2018 fue un año difícil para los comerciant­es. El fin de Pakita, cree Viviana García, propietari­a de D & S Natural Life, en Viva, es una oportunida­d para mejorar, conociendo lo que quieren los clientes y emprendien­do acciones para darles gusto

 ?? FOTO JAIME PÉREZ ?? Socios de Pakita dijeron que cierre del sitio es por oferta en Alto de Las Palmas y aperturas de restaurant­es en Medellín.
FOTO JAIME PÉREZ Socios de Pakita dijeron que cierre del sitio es por oferta en Alto de Las Palmas y aperturas de restaurant­es en Medellín.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia