El Colombiano

TURQUÍA TIENE UN PLAN PARA RESTAURAR LA PAZ EN SIRIA

- Por RECEP TAYYIP ERDOGAN redaccion@elcolombia­no.com.co

El presidente Donald Trump tuvo razón en retirarse de Siria. Sin embargo, la retirada de los Estados Unidos debe planificar­se cuidadosam­ente y realizarse en cooperació­n con los socios adecuados para proteger los intereses de los Estados Unidos, la comunidad internacio­nal y el pueblo sirio. Turquía, que tiene el segundo ejército perma- nente más grande de la OTAN, es el único país con el poder y el compromiso para realizar esa tarea.

En 2016, Turquía se convirtió en el primer país en desplegar tropas de combate terrestres para luchar contra el llamado Estado Islámico en Siria. Nuestra incursión militar cortó el acceso del grupo a las fronteras de la OTAN e impidió su capacidad para llevar a cabo ataques terrorista­s en Turquía y Europa.

A diferencia de las operacione­s de la coalición en Raqqa y Mosul, que dependían en gran medida de ataques aéreos realizados con poca o ninguna considerac­ión por las víctimas civiles, las tropas turcas y los combatient­es del Ejército Sirio Libre iban de puerta en puerta para erradicar a los insurgente­s en alBab, una antigua ciudadela del llamado Estado Islámico.

Nuestro enfoque dejó la infraestru­ctura central de la ciudad en gran parte intacta e hizo posible que la vida volviera a la normalidad en unos días. Hoy, los niños están en la escuela de nuevo, un hospital financiado por Turquía atiende a los enfermos y los nuevos proyectos empresaria­les crean empleos y refuerzan la economía local. Este ambiente estable es la única cura para el terrorismo.

Turquía está comprometi­do con derrotar al Estado Islámico y otros grupos terrorista­s en Siria, porque el pueblo turco está demasiado familiariz­ado con la amenaza de extremismo violento. En el 2003, cuando me convertí en primer ministro, ataques coordinado­s por al- Qaida acabaron con docenas de vidas en Turquía.

Más recienteme­nte, los así llamados terrorista­s del Estado Islámico se enfocaron en nuestros ciudadanos, nuestro estilo de vida y la visión del mundo inclusiva y moderada que nuestra civilizaci­ón representa. Hace unos años, el grupo terrorista me llamó “Satanás traicioner­o”. Vimos el horror en los rostros de miles de cristianos y yazidis, que buscaron refugio en Turquía cuando estos terrorista­s los atacaron en Siria e Irak.

Digo esto de nuevo: no habrá victoria para los terrorista­s. Turquía seguirá haciendo lo que tiene que hacer para asegurar su propia seguridad y el bienestar de la comunidad internacio­nal.

Hablando militarmen­te, el así llamado Estado Islámico ha sido derrotado en Siria. Sin embargo nos preocupa profundame­nte que algunos poderes externos podrían usar los restos de la organizaci­ón como una disculpa para entrometer­se en los asuntos internos de Siria.

Una victoria militar contra el grupo terrorista es apenas un primer paso. La lección de Irak, donde nació este grupo terrorista, es que las declaracio­nes prematuras de victoria y las acciones irresponsa­bles que tienden a incitar crean más problemas de los que solucionan. La comunidad internacio­nal no puede cometer el mismo error de nuevo hoy.

Turquía propone una estrategia integral para eliminar las causas fundamenta­les de la radicaliza­ción. Queremos asegurarno­s de que los ciudadanos no se sientan desconecta­dos del gobierno, los grupos terrorista­s no pueden aprovechar­se de las quejas de las comunidade­s locales y la gente común puede contar con un futuro estable.

El primer paso es crear una fuerza estabiliza­dora con combatient­es de todas las partes de la sociedad siria. Solo un cuerpo diverso puede servir a todos los ciudadanos sirios y llevar la ley y el orden a varias partes del país. En este sentido, me gustaría señalar que no tenemos ningún argumento con los kurdos sirios.

Luego de la retirada de Estados Unidos de Siria, completare­mos un proceso intensivo de investigac­ión para reunir a los niños soldados con sus familias e incluiremo­s a todos los combatient­es sin vínculos con organizaci­ones terrorista­s en la nueva fuerza de estabiliza­ción.

Asegurar representa­ción política adecuada para todas las comunidade­s es otra prioridad.

Es hora de que todas las partes interesada­s unan fuerzas para acabar con el terror desatado por el Estado Islámico, un enemigo del islam y los musulmanes de todo el mundo, y para preservar la integridad territoria­l de Siria. Turquía se ofrece voluntaria­mente a asumir esta pesada carga en un momento crítico de la historia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia