Có­mo ele­gir un cré­di­to pa­ra com­prar vivienda

Son va­rios los fac­to­res que se de­ben es­tu­diar en el mer­ca­do, en­tre ellos, la ta­sa de in­te­rés.

El Colombiano - - PORTADA - Por AN­DREA BALLESTEROS ALTUVE

La mo­da­li­dad pa­ra pa­gar el prés­ta­mo, los sub­si­dios que ofre­ce el Go­bierno y la ta­sa de in­te­rés men­sual, son fac­to­res que de­be te­ner en cuen­ta an­tes de to­mar una de­ci­sión, se­gún los ex­per­tos. Tam­bién es ne­ce­sa­rio eva­luar los pla­zos de pa­go y cuán­to fi­nan­cia la en­ti­dad ban­ca­ria, de acuer­do con el ti­po de uni­dad ha­bi­ta­cio­nal. Lo orien­ta­mos a to­mar la me­jor op­ción.

Si uno de sus pro­pó­si­tos es­te año es com­prar vivienda, bien sea nue­va o usa­da, pe­ro no tie­ne el pre­su­pues­to com­ple­to re­cuer­de que hoy en día va­rias en­ti­da­des ban­ca­rias ofre­cen cré­di­tos ex­clu­si­vos pa­ra es­te ti­po de ad­qui­si­cio­nes. Pe­ro, ¿có­mo sa­ber cual es la me­jor op­ción del mer­ca­do?

Pa­ra el ex­per­to en ban­ca de la Uni­ver­si­dad de los An­des, Al­fre­do Ba­rra­gán, se de­ben mi­rar va­rios fac­to­res co­mo de­fi­nir la mo­da­li­dad pa­ra pa­gar el cré­di­to, bien sea en uni­da­des de va­lor real (UVR, que va­ria ca­da mes por el efec­to de la in­fla­ción) o pe­sos, el cos­to de las co­ber­tu­ras del se­gu­ro de in­cen­dio y te­rre­mo­to, los sub­si­dios que ofre­ce el Go­bierno, la ta­sa de in­te­rés men­sual, en­tre otros.

Así, ve­mos que lue­go de con­sul­tar los ban­cos que ma­ne­jan cré­di­tos hi­po­te­ca­rios se ob­ser­va que la ta­sa men­sual más ba­ja la tie­ne Ban­co­lom­bia, 0,49 % pa­ra in­mue­bles con va­lor co­mer­cial de has­ta 111,7 mi­llo­nes de pe­sos, mien­tras que la más al­ta corresponde al Ban­co AV Vi­llas, 1,07 %, pro­me­dia­da se­gún la ta­sa Efec­ti­va Anual (ver grá­fi­co).

Es­te fac­tor es, se­gún Ana Ma­ría Ál­va­rez, ge­ren­te de pro­yec­tos de la in­mo­bi­lia­ria Al­ber­to Ál­va­rez y que tie­ne 12 años tra­ba­jan­do en el sec­tor; en el que más se fi­jan los com­pra­do­res. “Ha­ce fal­ta más ase­so­ría, pues no es lo úni­co esen­cial a la ho­ra de pe­dir un cré­di­to”, co­men­tó.

“Hoy día es­tán al­re­de­dor del 1 % men­sual. A fu­tu­ro se otor­ga­rán cré­di­tos con ta­sas pa­ra ca­da uno de los per­fi­les de ries­go, es de­cir, per­so­na­li­za­das”, apun­tó Ba­rra­gán.

No obs­tan­te, Gio­va­ni Chá­vez, ge­ren­te fi­nan­cie­ro de Con­sul­to­ría Fi­nan­cie­ra G10 (em­pre­sa ex­per­ta en dar ase­so­ría pa­ra cré­di­tos hi­po­te­ca­rios y de vehícu­los, y ges­tión de se­gu­ros), se­ña­ló que lo im­por­tan­te no es si la ta­sa es ba­ja o al­ta, sino ve­ri­fi­car el mon­to to­tal de la cuo­ta que se pa­ga­rá mes a mes.

“Lo ideal es fi­jar­se en lo que des­em­bol­sa­rá al mes en­tre la ta­sa de in­te­rés, el cos­to de los se­gu­ros y la cuo­ta de cré­di­to”, de­ta­lló el ge­ren­te fi­nan­cie­ro.

Ti­pos de cré­di­tos

Otro de los pun­tos que se de­ben eva­luar al mo­men­to de bus­car un cré­di­to hi­po­te­ca­rio, es si us­ted se ajus­ta o no al per­fil de la en­ti­dad. “Hay ban­cos que son pa­ra asa­la­ria­dos y otros que son es­pe­cia­lis­tas en dar prés­ta­mos pa­ra tra­ba­ja­do­res in­de­pen­dien­tes”, apun­tó el ge­ren­te fi­nan­cie­ro.

Ten­ga en cuen­ta ade­más que el te­ma de los pla­zos, pues es­tos va­rían de­pen­dien­do de la can­ti­dad de di­ne­ro so­li­ci­ta­da y pue­den ir des­de los 5 a los 30 años.

Tam­bién es im­por­tan­te el ti­po de uni­dad ha­bi­ta­cio­nal al que se quie­ra ac­ce­der (Vivienda de No In­te­rés So­cial, No VIS; o Vivienda de In­te­rés So­cial, Vis) el mon­to a fi­nan­ciar por el ban­co cam­bia. La ma­yo­ría se ubi­ca en­tre 70 y 80 % (ver Pa­rén­te­sis).

“No se de­be ol­vi­dar que se de­be con­tar con un buen com­por­ta­mien­to an­te las cen­tra­les de cré­di­to y el cu­po de cré­di­to pa­ra so­li­ci­tar un prés­ta­mo hi­po­te­ca­rio”, sub­ra­yó Chá­vez

Fuen­te: Ban­cos. In­fo­gra­fía: EL CO­LOM­BIANO © 2019. JT (N3)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.