En fa­se de pre­ven­ción

EPM in­for­mó que el miér­co­les cor­ta­rá el flu­jo de agua por uno de los dos tú­ne­les ac­ti­vos de la ca­sa de má­qui­nas. Es­tas son las me­di­das to­ma­das.

El Colombiano - - PORTADA - Por JUAN DIE­GO OR­TIZ JI­MÉ­NEZ ES­TE­BAN VA­NE­GAS

Días de al­ta ten­sión en Hi­droi­tuan­go. El des­cen­so de la com­puer­ta del tú­nel dos de cap­ta­ción, pri­me­ra fa­se del cie­rre de la ca­sa de má­qui­nas del pro­yec­to, se rea­li­za­rá el pró­xi­mo miér­co­les, se­gún con­fir­ma­ron ayer las au­to­ri­da­des, al tér­mino de un Con­se­jo De­par­ta­men­tal Ex­tra­or­di­na­rio pa­ra la Ges­tión de Ries­go al que asis­tie­ron los mi­nis­tros de Mi­nas y Am­bien­te, y el di­rec­tor de la An­la.

El cie­rre, que du­ra­ría en­tre 12 y 45 mi­nu­tos se­gún el com­por­ta­mien­to de la es­truc­tu­ra, obli­ga a im­ple­men­tar un plan de emer­gen­cias pa­ra pre­ve­nir afec­ta­cio­nes a las po­bla­cio­nes ri­be­re­ñas si­tua­das aguas aba­jo del pro­yec­to.

Di­cho plan con­tem­pla pro­to­co­los am­bien­ta­les, de mo­vi­li­dad y de co­mu­ni­ca­ción, que se pon­drán en mar­cha una vez co­mien­ce el des­cen­so de la com­puer­ta.

“Es­ti­ma­mos que el cie­rre de la com­puer­ta dos sea el miér­co­les en la ma­ña­na, pue­de te­ner una va­ria­ción pe­ro le es­ta­mos apun­tan­do a es­ta fe­cha”, pre­ci­só Jor­ge Lon­do­ño De La Cues­ta, ge­ren­te de EPM.

Aco­tó que la mancha de inun­da­ción con la que se es­ta­ble­cie­ron las aler­tas se si­tuó en 8.100 me­tros cú­bi­cos por se­gun­do (la cre­cien­te que de­jó 600 dam­ni­fi­ca­dos el pa­sa­do 12 de ma­yo fue de 6.000 me­tros cú­bi­cos por se­gun­do).

John Ma­ya Sa­la­zar, vi­ce­pre­si­den­te Eje­cu­ti­vo Ges­tión de Ne­go­cios de EPM, aña­dió que la ma­nio­bra no re­ves­ti­rá ries­gos am­bien­ta­les, de­bi­do a que se es­ti­ma que se man­ten­ga el cau­dal eco­ló­gi­co del río Cau­ca, con 450 me­tros cú­bi­cos por se­gun­do. In­di­có que el cie­rre de la se­gun­da com­puer­ta, que se­ría cua­tro se­ma­nas des­pués, ac­ti­va­rá las me­di­das de pre­ser­va­ción de la fau­na.

La alerta se man­tie­ne

El plan de emer­gen­cias ac­ti­va-

do man­ten­drá las aler­tas es­ta­ble­ci­das por la Uni­dad Na­cio­nal de Ges­tión del Ries­go (Ungrd), con co­lor ro­jo pa­ra Puer­to Val­di­via (Val­di­via), con na­ran­ja pa­ra Cá­ce­res y Ta­ra­zá y con ama­ri­llo pa­ra los mu­ni­ci­pios de Cau­ca­sia y Ne­chí, y los de­par­ta­men­tos de Bo­lí­var, Su­cre y Córdoba.

Eduar­do Jo­sé Gon­zá­lez An­gu­lo, di­rec­tor de la Ungrd, di­jo que pe­se a la com­ple­ji­dad de la ac­ción en el pro­yec­to, no se mo­di­fi­ca­rá el ni­vel de ries­go ac­tual. Se­ña­ló que es­tán ope­ra­ti­vas 57 si­re­nas de alerta en Puer­to Val­di­via, Ta­ra­zá, Cá­ce­res, Cau­ca­sia y Ne­chí, ade­más de cua­tro an­te­nas re­pe­ti­do­ras de ra­dio en Val­di­via, Ya­ru­mal e Ituan­go pa­ra ga­ran­ti­zar la co­mu­ni­ca­ción ins­ti­tu­cio­nal.

Los ta­lle­res y los si­mu­la­cros de eva­cua­ción tie­nen lu­gar en 15 mu­ni­ci­pios del Ba­jo Cau­ca an­tio­que­ño y en Córdoba y Bo­lí­var, con la par­ti­ci­pa­ción de 21.210 per­so­nas.

“No re­vis­te ries­go”

La ca­ver­na de al me­nos 18 me­tros de pro­fun­di­dad, ha­lla­da du­ran­te una de las per­fo­ra­cio­nes que se ha­cen en el ma­ci­zo ro­co­so, con el ob­je­ti­vo de evi­tar el efec­to de suc­ción una vez se cie­rren las com­puer­tas, no re­vis­te, por aho­ra, pe­li­gro pa­ra las co­mu­ni­da­des ni pa­ra la es­ta­bi­li­dad de las obras sub­te­rrá­neas, in­di­có el go­ber­na­dor Luis Pé­rez Gu­tié­rrez.

Aña­dió que es pro­ba­ble que la so­ca­va­ción en­con­tra­da es­té co­mu­ni­ca­da con uno de los tú­ne­les que de­bían lle­var el agua a las ca­ver­nas.

La ca­sa de má­qui­nas tie­ne ocho tú­ne­les de cap­ta­ción, de es­tos, seis es­tán ce­rra­dos y so­lo ac­túan las des­via­cio­nes uno y dos. Am­bas cap­ta­cio­nes per­mi­ten la des­car­ga al río de 746,33 me­tros cú­bi­cos de agua por se­gun­do (in­di­ca­dor de ayer), mien­tras que el cau­dal es­tá tra­yen­do 583,06. El ni­vel del em­bal­se se si­tuó ano­che en 391,89 m.s.n.m.

Una vez con­clui­do el cie­rre de la pri­me­ra com­puer­ta, EPM es­pe­ra que el cau­dal de sa­li­da se es­ta­bi­li­ce y el ni­vel del em­bal­se suba has­ta al­can­zar el ver­te­de­ro (405 m.s.n.m.), tal co­mo ocu­rrió en­tre el 4 de no­viem­bre y el 21 de di­ciem­bre.

Cuan­do el cau­ce del río em­pie­ce a sa­lir por el ver­te­de­ro se ce­rra­rá la se­gun­da com­puer­ta. La desinun­da­ción y ade­cua­ción de la ca­sa de má­qui­nas, pa­ra de­ter­mi­nar con cer­te­za su es­ta­do, tar­da­rá en­tre cua­tro y cin­co me­ses

FO­TO ES­TE­BAN VA­NE­GAS

La pri­me­ra com­puer­ta de los tú­ne­les de la ca­sa de má­qui­nas de Hi­droi­tuan­go se­rá ce­rra­da el pró­xi­mo miér­co­les por EPM. La ma­nio­bra obli­ga a ac­ti­var el plan de con­tin­gen­cia aguas aba­jo del pro­yec­to, in­clui­do Puer­to Val­di­via (fo­to), que si­gue en alerta ro­ja. Con­ta­mos las me­di­das y mos­tra­mos el cro­no­gra­ma pre­vis­to has­ta ba­jar la se­gun­da com­puer­ta.

FO­TO

El co­rre­gi­mien­to de Puer­to Val­di­via (Val­di­via, nor­te an­tio­que­ño) es la po­bla­ción más cer­ca­na aguas aba­jo del pro­yec­to (a 37 km). Au­to­ri­da­des man­tie­nen la alerta ro­ja en la zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.