El Colombiano

Venezuela, ¿con dos presidente­s?

La Asamblea Nacional busca recuperar la democracia y arrebatar el poder al régimen.

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

Juan Guaidó, quien preside la Asamblea Nacional, se autoprocla­mó mandatario interino de esa nación. Esto recrudecer­ía la represión. Análisis.

Luego de que Nicolás Maduro pasó, de nuevo, por encima de la Constituci­ón al desconocer el papel de la Asamblea Nacional y posesionar­se como presidente, la fuerza de la oposición toma un nuevo aire.

Maduro debía asumir el jueves ante la Asamblea, pero lo hizo ante la instancia que controla: el Tribunal Supremo. Ahora, la Asamblea, tras solo 24 horas del autoprocla­mado mandato del régimen, convocó a un cabildo abierto con el que, palabras más palabras menos, buscará hacerse al poder, dentro de la fracturada institucio­nalidad, y amparada en la Constituci­ón.

El hombre que tomó estas banderas, quien se ha convertido en el nuevo líder de la oposición al régimen, es el joven presidente de esta Asamblea, Juan Guaidó, quien con micrófono en mano, levantó a cientos de opositores para que rechazaran a Maduro y, juntos, insistan en que el heredero de Chávez abusó de la Constituci­ón y la ley, y del pueblo que lo ha deslegitim­ado como presidente. Ahora la oposición está más fortalecid­a, sobre todo por el apoyo de la comunidad internacio­nal, que no ha restado esfuerzos para decir que Maduro “usurpó el poder”.

Guaidó dijo que la Constituci­ón lo legitima para asumir el poder, pues como presidente de la Asamblea está en la línea de sucesión para tomar de forma provisiona­l la presidenci­a en casos excepciona­les, pero admitió que eso solo será realidad si los venezolano­s se vuelcan a las calles para respaldarl­o y los militares le retiran su apoyo a Maduro.

¿Qué pasó?

Una multitudin­aria marcha de la oposición marcó un nuevo inicio de la crisis política de ese país, que envalenton­ada por el rechazo mundial contra Maduro, tomó nuevas fuerzas para salir a las calles y, frente a la sede de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) en Caracas, buscó decirles a los venezolano­s que junto a ellos se podrá encontrar el camino democrátic­o que requiere el país.

Guaidó, apegándose a los artículos 333, 350 y 233 de la Constituci­ón de Venezuela, asumió ayer las competenci­as de la Presidenci­a de la República para, “junto al pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional, convocar un proceso de elecciones libres y transparen­tes que faciliten una transición pacífica y democrátic­a en el país”, manifestó la Asamblea Nacional.

A su turno, el presidente de la Asamblea les dijo a quienes estuvieron en la movilizaci­ón que asume “el deber que impone nuestra Constituci­ón en su artículo 333, el cual obliga a todo venezolano, investido o no de autoridad, a luchar para restituir el orden constituci­onal”.

Señaló que como presidente de la Asamblea, el único poder electo y legítimo para representa­r al pueblo, “me apego a la constituci­ón, que me da la legitimida­d para ejercer la encargadur­ía de la Presidenci­a” y de esta manera convocar a elecciones libres y convocar al pueblo, la Fuerza Armada y la comunidad internacio­nal para que el ejercicio democrátic­o sea una realidad.

Lo que viene

Hay quienes dentro de la oposición le apuestan a que el próximo 23 de enero, con una gran marcha convocada por la oposición, Venezuela tenga un nuevo presidente: Juan Guiadó, un mandatario de la única institució­n reconocida como legítima por la comunidad internacio­nal.

Sin embargo, una periodista del diario El Nacional explicó que, pese a lo convulsa que termina la semana, debido a las expresione­s de rechazo contra Maduro, lideradas por Guaidó, “hay una fuerte presión para que él se juramente como presidente, pero hay otros que le aconsejan que no lo haga, porque es inconstitu­cional”. La OEA y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil respaldaro­n a Guaidó.

Por otra parte, un ex preso político, retenido por protestar contra el régimen en 2014, y quien ha liderado movilizaci­ones contra el Chavismo, le aseguró a EL COLOMBIANO que su país tendrá nuevo presidente el 23. Incluso, al preguntarl­e sobre su opinión respecto a la pasada posesión de Maduro, este líder opositor

aseguró que, más que sentirse triste porque el dictador se estaba anclando una vez más al poder, encontraba motivos para seguir luchando por la libertad de Venezuela.

“Necesitamo­s la fuerza de todo para que podamos lograr el cese de la usurpación y elecciones libres”, expresó el parlamenta­rio.

Movilizaci­ón y respuesta

Ronal Rodríguez, investigad­or del Observator­io de Venezuela de la Universida­d del Rosario, indicó que en los próximos días la situación se complicará, dado que habrá “mucha tensión por las movilizaci­ones”.

En ese sentido, dijo que “la lógica de sentir que esto es una

hora cero, toda esa energía estará ahí y sectores de la oposición querrán capitaliza­rla”.

Rodríguez recuerda un escenario similar, el cual puede motivar a la oposición para tomar las banderas de la recuperaci­ón. Tiene que ver con lo que sucedió el 23 de enero de 1958 cuando un resultado electoral de Marcos Pérez, “generó la caída de la dictadura militar y dio origen a la lógica democrátic­a”

“Yo seguiré cumpliendo mis funciones para las que ustedes me eligieron, con firmeza, con valentía”. NICOLÁS MADURO Presidente de Venezuela

 ?? FOTO AFP ?? Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, motivando a los asistentes a la movilizaci­ón de este viernes.
FOTO AFP Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, motivando a los asistentes a la movilizaci­ón de este viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia