Ve­ne­zue­la, ¿con dos pre­si­den­tes?

La Asam­blea Na­cio­nal bus­ca re­cu­pe­rar la de­mo­cra­cia y arre­ba­tar el po­der al ré­gi­men.

El Colombiano - - PORTADA - Por RI­CHARD AGUI­RRE FER­NÁN­DEZ AFP

Juan Guai­dó, quien pre­si­de la Asam­blea Na­cio­nal, se au­to­pro­cla­mó man­da­ta­rio in­te­ri­no de esa na­ción. Es­to re­cru­de­ce­ría la re­pre­sión. Aná­li­sis.

Lue­go de que Ni­co­lás Ma­du­ro pa­só, de nue­vo, por en­ci­ma de la Cons­ti­tu­ción al des­co­no­cer el pa­pel de la Asam­blea Na­cio­nal y po­se­sio­nar­se co­mo pre­si­den­te, la fuer­za de la opo­si­ción to­ma un nue­vo ai­re.

Ma­du­ro de­bía asu­mir el jue­ves an­te la Asam­blea, pe­ro lo hi­zo an­te la ins­tan­cia que con­tro­la: el Tri­bu­nal Su­pre­mo. Aho­ra, la Asam­blea, tras so­lo 24 ho­ras del au­to­pro­cla­ma­do man­da­to del ré­gi­men, con­vo­có a un ca­bil­do abier­to con el que, pa­la­bras más pa­la­bras me­nos, bus­ca­rá ha­cer­se al po­der, den­tro de la frac­tu­ra­da ins­ti­tu­cio­na­li­dad, y am­pa­ra­da en la Cons­ti­tu­ción.

El hom­bre que to­mó es­tas ban­de­ras, quien se ha con­ver­ti­do en el nue­vo lí­der de la opo­si­ción al ré­gi­men, es el jo­ven pre­si­den­te de es­ta Asam­blea, Juan Guai­dó, quien con mi­cró­fono en mano, le­van­tó a cien­tos de opo­si­to­res pa­ra que re­cha­za­ran a Ma­du­ro y, juntos, in­sis­tan en que el he­re­de­ro de Chá­vez abu­só de la Cons­ti­tu­ción y la ley, y del pue­blo que lo ha des­le­gi­ti­ma­do co­mo pre­si­den­te. Aho­ra la opo­si­ción es­tá más for­ta­le­ci­da, so­bre to­do por el apo­yo de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal, que no ha res­ta­do es­fuer­zos pa­ra de­cir que Ma­du­ro “usur­pó el po­der”.

Guai­dó di­jo que la Cons­ti­tu­ción lo le­gi­ti­ma pa­ra asu­mir el po­der, pues co­mo pre­si­den­te de la Asam­blea es­tá en la lí­nea de su­ce­sión pa­ra to­mar de for­ma pro­vi­sio­nal la pre­si­den­cia en ca­sos ex­cep­cio­na­les, pe­ro ad­mi­tió que eso so­lo se­rá reali­dad si los ve­ne­zo­la­nos se vuel­can a las ca­lles pa­ra res­pal­dar­lo y los mi­li­ta­res le retiran su apo­yo a Ma­du­ro.

¿Qué pa­só?

Una mul­ti­tu­di­na­ria mar­cha de la opo­si­ción mar­có un nue­vo ini­cio de la cri­sis po­lí­ti­ca de ese país, que en­va­len­to­na­da por el re­cha­zo mun­dial con­tra Ma­du­ro, to­mó nue­vas fuer­zas pa­ra sa­lir a las ca­lles y, fren­te a la se­de de la Or­ga­ni­za­ción de Na­cio­nes Uni­das (ONU) en Ca­ra­cas, bus­có de­cir­les a los ve­ne­zo­la­nos que jun­to a ellos se po­drá en­con­trar el ca­mino de­mo­crá­ti­co que re­quie­re el país.

Guai­dó, ape­gán­do­se a los ar­tícu­los 333, 350 y 233 de la Cons­ti­tu­ción de Ve­ne­zue­la, asu­mió ayer las com­pe­ten­cias de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca pa­ra, “jun­to al pue­blo ve­ne­zo­lano y la Fuer­za Ar­ma­da Na­cio­nal, con­vo­car un pro­ce­so de elec­cio­nes li­bres y trans­pa­ren­tes que fa­ci­li­ten una tran­si­ción pa­cí­fi­ca y de­mo­crá­ti­ca en el país”, ma­ni­fes­tó la Asam­blea Na­cio­nal.

A su turno, el pre­si­den­te de la Asam­blea les di­jo a quie­nes es­tu­vie­ron en la mo­vi­li­za­ción que asu­me “el de­ber que im­po­ne nues­tra Cons­ti­tu­ción en su ar­tícu­lo 333, el cual obli­ga a to­do ve­ne­zo­lano, in­ves­ti­do o no de au­to­ri­dad, a lu­char pa­ra res­ti­tuir el or­den cons­ti­tu­cio­nal”.

Se­ña­ló que co­mo pre­si­den­te de la Asam­blea, el úni­co po­der elec­to y le­gí­ti­mo pa­ra re­pre­sen­tar al pue­blo, “me ape­go a la cons­ti­tu­ción, que me da la le­gi­ti­mi­dad pa­ra ejer­cer la en­car­ga­du­ría de la Pre­si­den­cia” y de es­ta ma­ne­ra con­vo­car a elec­cio­nes li­bres y con­vo­car al pue­blo, la Fuer­za Ar­ma­da y la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal pa­ra que el ejer­ci­cio de­mo­crá­ti­co sea una reali­dad.

Lo que vie­ne

Hay quie­nes den­tro de la opo­si­ción le apues­tan a que el pró­xi­mo 23 de enero, con una gran mar­cha con­vo­ca­da por la opo­si­ción, Ve­ne­zue­la ten­ga un nue­vo pre­si­den­te: Juan Guia­dó, un man­da­ta­rio de la úni­ca ins­ti­tu­ción re­co­no­ci­da co­mo le­gí­ti­ma por la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal.

Sin em­bar­go, una periodista del dia­rio El Na­cio­nal ex­pli­có que, pe­se a lo con­vul­sa que ter­mi­na la se­ma­na, de­bi­do a las ex­pre­sio­nes de re­cha­zo con­tra Ma­du­ro, li­de­ra­das por Guai­dó, “hay una fuer­te pre­sión pa­ra que él se ju­ra­men­te co­mo pre­si­den­te, pe­ro hay otros que le acon­se­jan que no lo ha­ga, por­que es in­cons­ti­tu­cio­nal”. La OEA y el Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res de Bra­sil res­pal­da­ron a Guai­dó.

Por otra par­te, un ex pre­so po­lí­ti­co, re­te­ni­do por pro­tes­tar con­tra el ré­gi­men en 2014, y quien ha li­de­ra­do mo­vi­li­za­cio­nes con­tra el Cha­vis­mo, le ase­gu­ró a EL CO­LOM­BIANO que su país ten­drá nue­vo pre­si­den­te el 23. In­clu­so, al pre­gun­tar­le so­bre su opi­nión res­pec­to a la pa­sa­da po­se­sión de Ma­du­ro, es­te lí­der opo­si­tor

ase­gu­ró que, más que sen­tir­se tris­te por­que el dic­ta­dor se es­ta­ba an­clan­do una vez más al po­der, en­con­tra­ba mo­ti­vos pa­ra se­guir lu­chan­do por la li­ber­tad de Ve­ne­zue­la.

“Ne­ce­si­ta­mos la fuer­za de to­do pa­ra que po­da­mos lo­grar el ce­se de la usur­pa­ción y elec­cio­nes li­bres”, ex­pre­só el par­la­men­ta­rio.

Mo­vi­li­za­ción y res­pues­ta

Ro­nal Ro­drí­guez, in­ves­ti­ga­dor del Ob­ser­va­to­rio de Ve­ne­zue­la de la Uni­ver­si­dad del Ro­sa­rio, in­di­có que en los pró­xi­mos días la si­tua­ción se com­pli­ca­rá, da­do que ha­brá “mu­cha ten­sión por las mo­vi­li­za­cio­nes”.

En ese sen­ti­do, di­jo que “la ló­gi­ca de sen­tir que es­to es una

ho­ra ce­ro, to­da esa ener­gía es­ta­rá ahí y sec­to­res de la opo­si­ción que­rrán ca­pi­ta­li­zar­la”.

Ro­drí­guez re­cuer­da un es­ce­na­rio si­mi­lar, el cual pue­de mo­ti­var a la opo­si­ción pa­ra to­mar las ban­de­ras de la re­cu­pe­ra­ción. Tie­ne que ver con lo que su­ce­dió el 23 de enero de 1958 cuan­do un re­sul­ta­do elec­to­ral de Mar­cos Pé­rez, “ge­ne­ró la caí­da de la dic­ta­du­ra mi­li­tar y dio ori­gen a la ló­gi­ca de­mo­crá­ti­ca”

“Yo se­gui­ré cum­plien­do mis fun­cio­nes pa­ra las que us­te­des me eli­gie­ron, con fir­me­za, con va­len­tía”. NI­CO­LÁS MA­DU­RO Pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la

Juan Guai­dó, pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal, mo­ti­van­do a los asistentes a la mo­vi­li­za­ción de es­te vier­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.