El Colombiano

Gobierno busca evitar tragedia en El Salado

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA

Amenazas a por lo menos 13 líderes de esa población de Bolívar generaron una reacción del Ministerio de Defensa.

Desde el pasado mes de octubre, durante las fiestas patronales empezaron a circular los mensajes que amenazaban a un grupo importante de líderes, desde ahí se daño la tranquilid­ad con la que veníamos. Todo empeoró en los últimos días con nuevos mensajes de amenazas”.

Ese es el testimonio de uno de los líderes del corregimie­nto El Salado del municipio de Carmen de Bolívar, sobre la actual situación en esa región que hace parte de los Montes de María, en donde más de 13 representa­ntes de la comunidad fueron intimidado­s por un grupo armado que aún no ha sido identifica­do.

Para esta persona, quien pidió no publicar su nombre porque es uno de los amenazados, las amenazas crearon un ambiente de zozobra y terror que trajo a la comunidad recuerdos de la masacre ocurrida en esa población en los primeros días de febrero del año 2000 cuando los paramilita­res asesinaron a más de 200 personas.

“Lo peor es que no sabemos de dónde vienen estas amenazas, solo dicen que van a matar gente y que no se avise a la Policía y al Ejército. Además entre los afectados hay un grupo de jóvenes que solo se dedican a organizar eventos deportivos en el pueblo”, agrega el líder.

Ayuda de las redes sociales

La situación en El Salado la supo el país gracias a las redes sociales y a los mensajes que varios líderes de opinión divulgaron sobre lo que está ocurriendo en ese corregimie­nto del departamen­to de Bolívar.

El columnista Daniel Samper fue uno de los que inició una campaña en Twitter etiquetada como #AlertaEnEl­Salado y que busca prevenir una nueva muerte violenta de líderes sociales. Al punto que su alarma fue, incluso, replicada por el procurador General Fernando Carrillo, quien afirmó que “se requiere la movilizaci­ón inmediata de fuerza pública y de la Unidad Nacional de Protección, para neutraliza­r esta amenaza y de una política efectiva de protección diferencia­l con dimensión territoria­l”.

Reacción del Gobierno

Tras conocer la situación, a la que se sumaron las intimidaci­ones que recibió un equipo periodísti­co de Caracol Radio que se encontraba en El Salado reportando lo que allí está

ocurriendo, el Gobierno, por medio del Ministerio de Defensa anunció el refuerzo de las unidades militares que tienen desplegada­s en esa zona.

El jefe de esa cartera, Guillermo Botero, afirmó que envió un pelotón de la Infantería de Marina, tres vehículos artillados y la presencia del Plan Meteoro del Ejército para el control de vías de acceso del corregimie­nto, además ordenó a los comandante­s de las Fuerzas Armadas y de la Armada viajar al sitio para liderar un consejo de seguridad.

“Se mantiene trabajo coordinado entre la Armada y la Policía para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Acciones incluyen patrullaje­s durante las

24 horas. En próximas horas habrá presencia de altos mandos las Fuerzas Militares en la región”, afirmó el ministro Botero.

Para el general en retiro Rafael Colón, quien fue comandante de la Brigada de Infantería de Marina que estuvo a partir del 2002 en los Montes de María, es vital que el Estado responda con prontitud a las alarmas emitidas.

“Si en el pasado como Fuerza Pública sembramos dudas por omisión o falta de celeridad para responder a grupos paramilita­res que cometieron masacres en El Salado, Chengue, y otras, en regiones como Montes de María, hoy el Estado con mejores capacidade­s no puede ser objeto de dudas”, expresó

 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? Serían 13 los líderes sociales amenazados en el corregimie­nto de El Salado, Carmen de Bolívar.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A Serían 13 los líderes sociales amenazados en el corregimie­nto de El Salado, Carmen de Bolívar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia