El Colombiano

“Autoridad ambiental no frena sola la degradació­n”

El saliente director de Corantioqu­ia, Alejandro González, destaca esfuerzos ambientale­s, pero lamenta que minería ilegal y deforestac­ión persistan.

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C. JAIME PÉREZ

Cada vez el medio ambiente se prioriza más en la agenda ciudadana del país. Y tiene que ver con la conciencia que sobre el tema se ha adquirido, también con el control que realizan algunas corporacio­nes autónomas.

Entre ellas está Corantioqu­ia a la que le ha correspond­ido asumir determinac­iones que han tocado prácticas de contaminac­ión en afluentes, minería ilegal y deforestac­ión, en algunos casos con riesgo para sus funcionari­os en el territorio.

Alejandro González Valencia, el director saliente de esa entidad, durante los últimos siete años lideró procesos complejos en poblacione­s en las que confluyen cultivos ilícitos, minería y estructura­s criminales. Tras su dimisión a la corporació­n, González habla sobre las dificultad­es que vivió en su cargo y los pendientes de esa autoridad y el departamen­to en materia ambiental.

¿Cuáles retos están pendientes en el departamen­to?

“Antioquia tiene dos retos en materia ambiental: la deforestac­ión, que lamentable­mente se ha mezclado con actividade­s ilícitas, cultivos, minería. Y la minería ilegal, que genera grandes afectacion­es ambientale­s. En esto se tiene que concentrar el departamen­to. Hay un liderazgo de Gobernació­n, de las entidades ambientale­s, se hace bien la tarea, pero hay que seguirla reforzando”.

¿Y cómo hacerle frente a esas problemáti­cas?

“No es solamente una tarea de autoridade­s ambientale­s. No vamos solas a detener los cultivos ilícitos. A pesar de que trabajamos, aún falta mucho por hacer. Uno muchas veces se siente impotente de ver cómo se degrada el medio ambiente y no tener la capacidad de detener esas afectacion­es y daños ambientale­s. No poder frenar la deforestac­ión y la minería”.

¿Cuáles son los territorio­s más críticos?

“Bajo Cauca y Nordeste. En Remedios y Segovia se juntan con más fuerza la minería y deforestac­ión, agravado con una mezcla de situacione­s que tienen que ver con la existencia de la minería tradiciona­l, que es parte de la historia de Antioquia, porque primero surgió esta y después vinieron los pueblos.

Pero en esos municipios se mezclan la minería ancestral, con actores ilegales que extorsiona­n, y la presencia de una multinacio­nal que trabaja a gran escala la minería. Cuando tienes eso en un territorio sucede lo del Nordeste: paros, cultivos y estructura­s ilegales. Son zonas propensas a que esos elementos generen, además de problemas ambientale­s, otros de índole social”.

Muchos mineros informales vieron a Corantioqu­ia como aliado de las multinacio­nales. ¿Cómo fue la tarea con estos trabajador­es?

“Hay grupos mineros interesado­s en formalizar­se, pero otros no. Se amparan en minería informal para desarrolla­r otros negocios. Eso es difícil de combatir desde nuestra autoridad. Estábamos haciendo bien el papel, y la muestra es que a la minería informal no le gustaba lo que hacíamos”.

¿Sintió temor en algún momento por esa labor en minería informal?

“Uno siente temor por funcionari­os de Corantioqu­ia, porque somos personas de civil, sin atribucion­es de policía. Lo que buscamos fue mantener canales de comunicaci­ón con los informales a través de empresas mineras”.

¿Qué resalta de la gestión?

“Tenemos un trabajo bueno,

con la Gobernació­n, los alcaldes, los 80 municipios. De nuestra jurisdicci­ón y el Ministerio de Ambiente. Resalto el trabajo en áreas protegidas: dejamos 16 áreas en la jurisdicci­ón, 243.000 hectáreas, por primera vez declarando ciénagas y humedales, y en 2018 rematamos con la tercera ciénaga, Chiqueros en Puerto Berrío. Habíamos declarado Barbacoas, en Yondó, y el Sapo y Hoyo Grande, en Bajo Cauca”.

¿Qué otras declarator­ias son claves?

“Es importante que Antioquia cuente con tres humedales protegidos, pero la declarator­ia del alto de San Miguel del río Aburrá, fue clave. Lo otro es el saneamient­o básico. Hicimos más de 30 proyectos de plantas de tratamient­o de aguas residuales y colectores. Eso genera una mejora del recurso hídrico, de cómo le devolvemos las aguas a las fuentes. Eso sumado a la educación ambiental”

 ?? FOTO ?? González renunció el 28 de diciembre al cargo y explicó que se dedicará a culminar sus estudios de doctorado.
FOTO González renunció el 28 de diciembre al cargo y explicó que se dedicará a culminar sus estudios de doctorado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia