El Colombiano

Aprenda a gastar a la medida Big Mac

Frente al dólar estadounid­ense, la moneda colombiana tiene una pérdida de valor de 33,2 %, según el índice.

- Por NATALIA CUBILLOS MURCIA

Si el poder adquisitiv­o en un país se midiera por cuánto cuesta una Big Mac en Estados Unidos, la hamburgues­a de McDonald’s, la que se consigue en Colombia estaría subvaluada en -33,2 % frente a la de ese país; es decir, sería más barata en esa proporción, que hace un año llegaba a -27,4 %.

A través de este índice se puede entender el costo de vida de los diferentes territorio­s analizados, y también una previsión de su comportami­ento en el largo plazo.

Esta medida fue desarrolla­da por la revista The Economist que, desde 1986, ha aplicado la teoría de paridad de poder adquisitiv­o que pretende demostrar que las tasas de cambio de los países deben ajustarse hasta ser iguales a los precios de una canasta de bienes y servicios, en este caso

una Big Mac, según lo explica la Universida­d Icesi. También permite analizar el costo de vida de los territorio­s analizado frente a Estados Unidos.

Si se mira cómo le va a los demás países se podría entender que una misma hamburgues­a, la Big Mac, es más barata en Rusia, Ucrania, Turquía y Argentina, dado que, con respecto al dólar la subvalorac­ión es mayor en esos territorio­s. Lo que equivale a decir que un dólar permite comprar muchos más bienes en estos países que en Estados Unidos o Colombia (ver gráfico).

En la misma medida que Colombia se vuelve un país accesible para ciudadanos que vivan en economías como Chile (-30,3 %), Brasil (-18,5) y todos los que se encuentren debajo de su valoración.

Lo que muestra el índice es que “muy pocos países tienen una moneda más fuerte frente al dólar”, explicó Alejandro Torres, profesor de economía de la Universida­d Eafit.

Esta tendencia se ha venido dando, debido a que la polírica monetaria y comercial de Estados Unidos ha generado una tensión que ha impulsado el dólar frente a la mayoría de las monedas analizadas, según lo explicó Carlos Alberto Jaimes, profesor de la Universida­d Jorge Tadeo Lozano. En cambio Suecia, Noruega y Suiza han mostrado que su moneda es más fuerte.

¿Qué tan fiel es el índice?

De acuerdo con Torres, hay que tener cautela con esta medición pues de acuerdo con la previsión del Índice Big Mac el peso colombiano debería apreciarse en el largo plazo debido a que está “subvaluado” (por debajo del precio de la hamburgues­a en Estados Unidos), lo que podría no ser del todo cierto.

“En tiempos tranquilos puede ser una buena referencia, pero en guerra comercial, el comportami­ento de la tasa está más ligada a otros factores”, dijo Torres.

En la misma vía, Jaimes referenció que hay otros aspectos como la desacelera­ción global que el indicador no tiene en cuenta ni las afectacion­es para la economía de la volatilida­d del precio del petróleo o del café; la caída de estos precios puede debilitar aún más al peso frente al dólar. (¿Qué Sigue?)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia