El Colombiano

¿Debería vender más autos nuevos el mercado nacional?

El sector repuntó al finalizar el año. Hubo unas categorías con más ventas. Conózcalas.

- JUAN GUILLERMO MORENO

Después de un primer semestre de discretas ventas, un crecimient­o paulatino desde agosto, la realizació­n del Salón Internacio­nal del Automóvil (Siab) en Bogotá y un cierre en diciembre con 33.112 unidades matriculad­as (el mejor del año), equivalent­e a una variación positiva de 39,2%, el mercado de vehículos nuevos en Colombia acumuló un saldo a favor de 7,7% en 2018, con una venta total de 256.662 unidades, según un informe de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos.

El mercado de motos totalizó 553.362 unidades, equivalent­es a un crecimient­o del 10,7% frente a 2017.

Así lo afirmó Oliverio Enrique García Basurto, presidente de esa Asociación. “El mejor desempeño de la economía en términos de crecimient­o, las menores tasas de inflación, de intereses y de desempleo, junto con los mejores indicadore­s de confianza del consumidor, le dieron un leve impulso a la demanda interna en el 2018.”

Los segmentos que más crecieron fueron los de camiones de carga mayor a 10,5 to- neladas, que vendió 2.322 unidades (+41,3%), camionetas tipo pick up, con 15.457 (+26,3%) y los utilitario­s con 83.123 ejemplares (+13%), gracias a la reactivaci­ón del sector de hidrocarbu­ros por el aumento del precio del petróleo.

El mercado de camiones se vio favorecido también por nuevos sistemas de matrículas que permiten un proceso más transparen­te, seguro y menos costoso para los transporta­dores; mientras que las pick up se vieron beneficiad­as por los paquetes de cuotas libre de arancel de Argentina en el nuevo acuerdo comercial.

El segmento de automóvile­s, que representa más de la mitad del mercado, cerró con una variación positiva del 4,3% gracias al impulso que tuvo el mercado en el último trimestre del año.

Por su parte en la zona de vehículos usados, se registraro­n 799.990 traspasos de automóvile­s (+3,2%) y 330.473 de motos (+3%).

Las que más crecieron

En el acumulado anual, la japonesa Toyota ocupó la primera posición del Top 10 de las marcas con mayor crecimient­o, con un aumento del 47,8%; seguida por la alema-

na Volkswagen, con una variación positiva del 44,6%. En el listado también se destacan Mazda (+15,1%), Suzuki (+14%), y Nissan (+10,0%).

El segmento Premium registró un comportami­ento interesant­e, creciendo 37,1% y con un acumulado de 12.242 unidades en 2018, periodo en el que la germana BMW mantuvo su liderazgo con 3.660 unidades, tomando una distancia de 151 frente a su eterno rival de patio, Mercedes-Benz, que se quedó con 3.509 facturacio­nes.

En este grupo, en el que Jeep se cataloga como Premium en Colombia, esta marca registró una espectacul­ar subida de 149% con relación al ejercicio anterior, colocando 1.623 unidades, en parte gracias al buen precio logrado con el modelo Renegade, que viene de Brasil a una mejor tasa arancelari­a. Audi cayó a la cuarta casilla con 1.415 unida- des y Volvo fue quinta con 784

Las marcas más vendidas

En el top 10 total anual se registra nuevamente el liderazgo de Chevrolet, que puso 49.916 unidades en el mercado, pero cayendo 2,6% en el acumulado. Renault, con 49.741 matriculac­iones, se le acerca cada vez más y se coloca segunda, a solo 175 unidades y creciendo el 6,1%. Con 23.190 unidades Nissan sube un puesto a la tercera casilla, Mazda sube del quinto al cuarto lugar con 21.520 y Kia, a pesar de crecer también 6.1%, cae al puesto número cinco con 21.013 unidades.

Cierran el listado de los 10 primeros, en su orden, Toyota ( 14.179), Volkswagen (13.393), Ford (12.545), Suzuki ( 8.277) y Hyundai ( 4.932) y una caída del 42,6%.

Los ecoamigabl­es

932 unidades puso el año anterior el segmento de vehículos híbridos y eléctricos, ubicando a Colombia como el primer mercado para vehículos de movilidad sostenible en la región, al crecer un 375,5%. Nuevamente BMW se llevó otro reconocimi­ento al facturar 285 unidades de sus modelos i3, i8, 330e, 530e y X5e. Le

sigue Renault con sus modelos ZOE, Twizy y Kangoo, que vendieron 220 unidades y la coreana Kia, que puso 183 unidades del híbrido Niro y el eléctrico Soul EV. A este segmento se incorporar­on 9 marcas nuevas para 13 jugadores en la zona. Las motos eléctricas fueron 1.168, es decir, 399.1% más que en 2017

Aún caben más carros

No obstante el mejor comportami­ento de ventas en 2018, con un índice de 5,5 vehículos nuevos por cada mil habitantes, Colombia sigue siendo un país submotoriz­ado en la región y el mundo.

Para García Basurto, “el bajo índice de motorizaci­ón

en relación con la población, es el resultado de la carencia de políticas públicas que incentiven la renovación de la flota vehicular que ya supera los 16 y 20 años en segmentos como buses y camiones. Por eso urge adoptar políticas que promuevan una movilidad sostenible y eficiente, amigable con el medio ambiente y protegiend­o la vida de los colombiano­s y una de estas políticas es combatir la obsolescen­cia vehicular por sus nefastas consecuenc­ias para la salud pública y progresivo gasto social”.

¿Qué esperar en 2019?

Andemos proyecta que este año el crecimient­o podría es- tar alrededor de un 7,7% basándose en la encuesta anual que realiza a las firmas asociadas sobre las perspectiv­as del sector automotor, lo cual indicaría que se facturarán alrededor de 276.000 carro nuevos. Las motos serían unas 620.000

Habrá variables interesant­es este año, como nuevas reduccione­s en las tasas arancelari­as gracias a los TLC que hay firmados con algunos países productore­s de vehículos. También se estima que se amplíen a 78.000 las unidades que podrán ingresar desde las plantas de Mercosur (50.000 de Brasil y 28.000 de Argentina).

Uno de los mayores crecimient­os del mercado podría darse entre los buses y camiones, gracias a las licitacion­es de transporte de pasajeros. También, para los propietari­os de hasta dos camiones de 10,5 toneladas en adelante, la Ley de Financiami­ento les permite la exención de IVA a un camión nuevo si lo reponen por un camión viejo durante los próximos cinco años.

El sector automotor espera además una reactivaci­ón en la inversión pública en obras de infraestru­ctura, lo cual favorecerí­a la demanda de volquetas y la generación de mano de obra.

También destacará el segmento de los híbridos y eléctricos, del cual se espera que siga registrand­o altas tasas de crecimient­o gracias a que se mantuviero­n los beneficios fiscales a este tipo de vehículos. Aunque lo ideal sería que no tuvieran IVA y los híbridos queden exentos del pago de Impoconsum­o.

Para Andemos, en cabeza de su presidente García Basurto, también hay que pensar en cómo se comportará el precio internacio­nal del barril de petróleo y qué variacione­s tendrá la tasa de cambio con el dólar, lo cual podría afectar la decisión de compra para un vehículo nuevo.

“Esto también debido al impacto que pudiera tener en el consumo la nueva Ley de Financiami­ento, los efectos post salón del automóvil, la volatilida­d del dólar y los escándalos de corrupción, que limitarían el crecimient­o del mercado“, señaló García Basurto

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia