¿De­be­ría ven­der más au­tos nue­vos el mer­ca­do na­cio­nal?

El sec­tor re­pun­tó al fi­na­li­zar el año. Hu­bo unas ca­te­go­rías con más ven­tas. Co­nóz­ca­las.

El Colombiano - - TENDENCIAS MOTORES - JUAN GUI­LLER­MO MO­RENO

Des­pués de un pri­mer se­mes­tre de dis­cre­tas ven­tas, un cre­ci­mien­to pau­la­tino des­de agos­to, la rea­li­za­ción del Sa­lón In­ter­na­cio­nal del Au­to­mó­vil (Siab) en Bo­go­tá y un cie­rre en di­ciem­bre con 33.112 uni­da­des ma­tri­cu­la­das (el me­jor del año), equi­va­len­te a una va­ria­ción po­si­ti­va de 39,2%, el mer­ca­do de vehícu­los nue­vos en Co­lom­bia acu­mu­ló un sal­do a fa­vor de 7,7% en 2018, con una ven­ta to­tal de 256.662 uni­da­des, se­gún un in­for­me de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Mo­vi­li­dad Sos­te­ni­ble, An­de­mos.

El mer­ca­do de mo­tos to­ta­li­zó 553.362 uni­da­des, equi­va­len­tes a un cre­ci­mien­to del 10,7% fren­te a 2017.

Así lo afir­mó Oli­ve­rio En­ri­que Gar­cía Ba­sur­to, pre­si­den­te de esa Aso­cia­ción. “El me­jor desem­pe­ño de la eco­no­mía en tér­mi­nos de cre­ci­mien­to, las me­no­res ta­sas de in­fla­ción, de in­tere­ses y de des­em­pleo, jun­to con los me­jo­res in­di­ca­do­res de con­fian­za del con­su­mi­dor, le die­ron un le­ve im­pul­so a la de­man­da in­ter­na en el 2018.”

Los seg­men­tos que más cre­cie­ron fue­ron los de ca­mio­nes de car­ga ma­yor a 10,5 to- ne­la­das, que ven­dió 2.322 uni­da­des (+41,3%), ca­mio­ne­tas ti­po pick up, con 15.457 (+26,3%) y los uti­li­ta­rios con 83.123 ejem­pla­res (+13%), gra­cias a la reac­ti­va­ción del sec­tor de hi­dro­car­bu­ros por el au­men­to del pre­cio del pe­tró­leo.

El mer­ca­do de ca­mio­nes se vio fa­vo­re­ci­do tam­bién por nue­vos sis­te­mas de ma­trí­cu­las que per­mi­ten un pro­ce­so más trans­pa­ren­te, se­gu­ro y me­nos cos­to­so pa­ra los trans­por­ta­do­res; mien­tras que las pick up se vie­ron be­ne­fi­cia­das por los pa­que­tes de cuo­tas li­bre de aran­cel de Ar­gen­ti­na en el nue­vo acuer­do co­mer­cial.

El seg­men­to de au­to­mó­vi­les, que re­pre­sen­ta más de la mi­tad del mer­ca­do, ce­rró con una va­ria­ción po­si­ti­va del 4,3% gra­cias al im­pul­so que tu­vo el mer­ca­do en el úl­ti­mo tri­mes­tre del año.

Por su par­te en la zo­na de vehícu­los usa­dos, se re­gis­tra­ron 799.990 tras­pa­sos de au­to­mó­vi­les (+3,2%) y 330.473 de mo­tos (+3%).

Las que más cre­cie­ron

En el acu­mu­la­do anual, la ja­po­ne­sa To­yo­ta ocu­pó la pri­me­ra po­si­ción del Top 10 de las mar­cas con ma­yor cre­ci­mien­to, con un au­men­to del 47,8%; se­gui­da por la ale­ma-

na Volks­wa­gen, con una va­ria­ción po­si­ti­va del 44,6%. En el lis­ta­do tam­bién se des­ta­can Mazda (+15,1%), Su­zu­ki (+14%), y Nis­san (+10,0%).

El seg­men­to Pre­mium re­gis­tró un com­por­ta­mien­to in­tere­san­te, cre­cien­do 37,1% y con un acu­mu­la­do de 12.242 uni­da­des en 2018, pe­rio­do en el que la ger­ma­na BMW man­tu­vo su li­de­raz­go con 3.660 uni­da­des, to­man­do una dis­tan­cia de 151 fren­te a su eterno ri­val de pa­tio, Mer­ce­des-Benz, que se que­dó con 3.509 fac­tu­ra­cio­nes.

En es­te gru­po, en el que Jeep se ca­ta­lo­ga co­mo Pre­mium en Co­lom­bia, es­ta mar­ca re­gis­tró una es­pec­ta­cu­lar subida de 149% con re­la­ción al ejer­ci­cio an­te­rior, co­lo­can­do 1.623 uni­da­des, en par­te gra­cias al buen pre­cio lo­gra­do con el mo­de­lo Re­ne­ga­de, que vie­ne de Bra­sil a una me­jor ta­sa aran­ce­la­ria. Au­di ca­yó a la cuar­ta ca­si­lla con 1.415 uni­da- des y Vol­vo fue quin­ta con 784

Las mar­cas más ven­di­das

En el top 10 to­tal anual se re­gis­tra nue­va­men­te el li­de­raz­go de Che­vro­let, que pu­so 49.916 uni­da­des en el mer­ca­do, pe­ro ca­yen­do 2,6% en el acu­mu­la­do. Re­nault, con 49.741 ma­tri­cu­la­cio­nes, se le acer­ca ca­da vez más y se co­lo­ca se­gun­da, a so­lo 175 uni­da­des y cre­cien­do el 6,1%. Con 23.190 uni­da­des Nis­san sube un pues­to a la ter­ce­ra ca­si­lla, Mazda sube del quin­to al cuar­to lu­gar con 21.520 y Kia, a pe­sar de cre­cer tam­bién 6.1%, cae al pues­to nú­me­ro cin­co con 21.013 uni­da­des.

Cie­rran el lis­ta­do de los 10 pri­me­ros, en su or­den, To­yo­ta ( 14.179), Volks­wa­gen (13.393), Ford (12.545), Su­zu­ki ( 8.277) y Hyun­dai ( 4.932) y una caí­da del 42,6%.

Los eco­ami­ga­bles

932 uni­da­des pu­so el año an­te­rior el seg­men­to de vehícu­los hí­bri­dos y eléc­tri­cos, ubi­can­do a Co­lom­bia co­mo el pri­mer mer­ca­do pa­ra vehícu­los de mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble en la re­gión, al cre­cer un 375,5%. Nue­va­men­te BMW se lle­vó otro re­co­no­ci­mien­to al fac­tu­rar 285 uni­da­des de sus mo­de­los i3, i8, 330e, 530e y X5e. Le

si­gue Re­nault con sus mo­de­los ZOE, Twizy y Kan­goo, que ven­die­ron 220 uni­da­des y la co­rea­na Kia, que pu­so 183 uni­da­des del hí­bri­do Ni­ro y el eléctrico Soul EV. A es­te seg­men­to se in­cor­po­ra­ron 9 mar­cas nue­vas pa­ra 13 ju­ga­do­res en la zo­na. Las mo­tos eléc­tri­cas fue­ron 1.168, es de­cir, 399.1% más que en 2017

Aún ca­ben más carros

No obs­tan­te el me­jor com­por­ta­mien­to de ven­tas en 2018, con un ín­di­ce de 5,5 vehícu­los nue­vos por ca­da mil ha­bi­tan­tes, Co­lom­bia si­gue sien­do un país sub­mo­to­ri­za­do en la re­gión y el mun­do.

Pa­ra Gar­cía Ba­sur­to, “el ba­jo ín­di­ce de mo­to­ri­za­ción

en re­la­ción con la po­bla­ción, es el re­sul­ta­do de la ca­ren­cia de po­lí­ti­cas pú­bli­cas que in­cen­ti­ven la re­no­va­ción de la flo­ta vehi­cu­lar que ya su­pera los 16 y 20 años en seg­men­tos co­mo bu­ses y ca­mio­nes. Por eso ur­ge adop­tar po­lí­ti­cas que pro­mue­van una mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble y efi­cien­te, ami­ga­ble con el me­dio am­bien­te y pro­te­gien­do la vi­da de los co­lom­bia­nos y una de es­tas po­lí­ti­cas es com­ba­tir la ob­so­les­cen­cia vehi­cu­lar por sus ne­fas­tas con­se­cuen­cias pa­ra la sa­lud pú­bli­ca y pro­gre­si­vo gas­to so­cial”.

¿Qué es­pe­rar en 2019?

An­de­mos pro­yec­ta que es­te año el cre­ci­mien­to po­dría es- tar al­re­de­dor de un 7,7% ba­sán­do­se en la encuesta anual que rea­li­za a las fir­mas aso­cia­das so­bre las pers­pec­ti­vas del sec­tor au­to­mo­tor, lo cual in­di­ca­ría que se fac­tu­ra­rán al­re­de­dor de 276.000 ca­rro nue­vos. Las mo­tos se­rían unas 620.000

Ha­brá va­ria­bles in­tere­san­tes es­te año, co­mo nue­vas re­duc­cio­nes en las ta­sas aran­ce­la­rias gra­cias a los TLC que hay fir­ma­dos con al­gu­nos paí­ses pro­duc­to­res de vehícu­los. Tam­bién se es­ti­ma que se am­plíen a 78.000 las uni­da­des que po­drán in­gre­sar des­de las plan­tas de Mer­co­sur (50.000 de Bra­sil y 28.000 de Ar­gen­ti­na).

Uno de los ma­yo­res cre­ci­mien­tos del mer­ca­do po­dría dar­se en­tre los bu­ses y ca­mio­nes, gra­cias a las li­ci­ta­cio­nes de trans­por­te de pa­sa­je­ros. Tam­bién, pa­ra los propietarios de has­ta dos ca­mio­nes de 10,5 to­ne­la­das en ade­lan­te, la Ley de Fi­nan­cia­mien­to les per­mi­te la exen­ción de IVA a un ca­mión nue­vo si lo re­po­nen por un ca­mión vie­jo du­ran­te los pró­xi­mos cin­co años.

El sec­tor au­to­mo­tor es­pe­ra ade­más una reac­ti­va­ción en la in­ver­sión pú­bli­ca en obras de in­fra­es­truc­tu­ra, lo cual favorecería la de­man­da de vol­que­tas y la ge­ne­ra­ción de mano de obra.

Tam­bién des­ta­ca­rá el seg­men­to de los hí­bri­dos y eléc­tri­cos, del cual se es­pe­ra que si­ga re­gis­tran­do al­tas ta­sas de cre­ci­mien­to gra­cias a que se man­tu­vie­ron los be­ne­fi­cios fis­ca­les a es­te ti­po de vehícu­los. Aun­que lo ideal se­ría que no tu­vie­ran IVA y los hí­bri­dos que­den exen­tos del pa­go de Im­po­con­su­mo.

Pa­ra An­de­mos, en ca­be­za de su pre­si­den­te Gar­cía Ba­sur­to, tam­bién hay que pen­sar en có­mo se com­por­ta­rá el pre­cio in­ter­na­cio­nal del ba­rril de pe­tró­leo y qué va­ria­cio­nes ten­drá la ta­sa de cam­bio con el dó­lar, lo cual po­dría afec­tar la de­ci­sión de com­pra pa­ra un vehícu­lo nue­vo.

“Es­to tam­bién de­bi­do al im­pac­to que pu­die­ra te­ner en el con­su­mo la nue­va Ley de Fi­nan­cia­mien­to, los efec­tos post sa­lón del au­to­mó­vil, la vo­la­ti­li­dad del dó­lar y los es­cán­da­los de co­rrup­ción, que li­mi­ta­rían el cre­ci­mien­to del mer­ca­do“, se­ña­ló Gar­cía Ba­sur­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.