El Colombiano

Anda como loco el polo norte magnético

Es básico para la navegación, pero presenta un movimiento inusual que se presta para errores. Esto es lo que sucede.

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ US.COAST GUARD

Algo raro sucede en la cima del mundo: el polo norte magnético se está deslizando velozmente desde Canadá hacia Siberia debido al movimiento del hierro líquido en el núcleo del planeta.

Y lo que parece una simple curiosidad tiene sus implicacio­nes, pues ese polo es base del Modelo Magnético del Mundo que orienta toda la navegación moderna, desde los barcos en el mar hasta Google Maps y los celulares inteligent­es dice una nota en Nature.

La versión más reciente del Modelo es de 2015 y se suponía que duraría hasta 2020, pero el movimiento tan rápido del polo magnético hace que se tenga que actualizar este mes .

“El error aumenta todo el tiempo”, dice Amaud Chulliat, geomagneti­sta de la Universida­d de Colorado en Boulder (Estados Unidos) y de la administra­ción de los océanos y la atmósfera de ese país (NOAA)

El problema es serio. Los chequeos durante 2018 mostraron que el modelo estaba muy desfasado con respecto a las variacione­s del campo magnético terrestre: tan impreciso que puede llevar a errores en la navegación.

Un cambio ioportuno

En parte se debe al movimiento del polo y también a otros cambios en las profundida­des del planeta. El agitado líquido en el núcleo genera casi todo el campo magnético, que varía a medida que el flujo cambia. En 2016, explica el tema en Nature, parte del campo se aceleró temporalme­nte en las profundida­des debajo de Suramérica y el Pacífico oriental.

Ese cambio se produjo para los expertos en el momento menos indicado, a un año de haberse actualizad­o el modelo. Para ajustar, el movimiento del polo norte magnético empeoró el asunto. Este vaga de modos impredecib­les. Desde mediados de los 90 su velocidad aumentó de 15 kilómetros por año a unos 55. En 2001 ingresó al océano Ártico

En 2018 cruzó la línea internacio­nal del tiempo hacia el Hemisferio Oriental y se dirige a Siberia. Y la geografía del campo magnético magnifica los errores del modelo en sitios donde cambia con mayor rapidez, como en el polo

 ?? FOTO ?? El barco apunta hacia el polo norte geográfico, diferente delmagnéti­co que está cambiando.
FOTO El barco apunta hacia el polo norte geográfico, diferente delmagnéti­co que está cambiando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia