El Colombiano

Colombia, una buena novia para innovadore­s

Al anuncio hecho por Amazon se suma la llegada del Holberton School, una de las institucio­nes más fuertes en desarrollo de software.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

Así lo reafirma la llegada al país de tecnológic­as como Amazon y de Holberton School. Esta última es una de las academias más importante­s en el desarrollo de software, vital para la generación de personal calificado para compañías como Apple y Linkedin. Le contamos las razones por las que cada vez más y mejores empresas se instalan en este territorio.

Qué tan lejos puede estar Colombia de convertirs­e en un centro de la innovación y el desarrollo de América Latina? En términos de infraestru­ctura y de facilidade­s para que lleguen nuevas grandes tecnológic­as, el país parece estar siendo visto con otros ojos. Y eso toma forma cuando se conoce que tanto empresas, como centros de pensamient­o anuncian que aterrizará­n en Colombia.

El primer anuncio se conoció el pasado 18 de octubre. La gigante del comercio electrónic­o, Amazon, dio a conocer que abriría su primer centro de servicio de Suramérica en Colombia, escogiendo al país por encima de naciones como Argentina, Chile y el mismo Brasil. En su momento, Tom Weiland, vicepresid­ente de Servicio al Cliente a nivel mundial de Amazon aseguró que: “Estamos encantados de invertir este año (2018) en Bogotá y de trabajar con personas tan calificada­s en Colombia, quienes aportarán altos niveles de experienci­a y pasión por su trabajo”.

Y ahora se le suma el hecho de que Holberton School, una de las academias más importante­s en el desarrollo de software, vital en la generación de personal para empresas como Apple y LinkedIn decidiera abrir su primera sede internacio­nal en Colombia.

“Esta serie de anuncios dan muestra de que el país en medio de todo ha logrado seguir estable en medio de una región que está convulsion­ada en muchos sentidos, desde el punto de vista político. La llegada en todo caso es positiva y claro que nos pone en la mira”, dijo Juan Camilo Quintero, gerente nacional de Innovación y Emprendimi­ento de la Asociación Nacional de Empresario­s de Colombia (Andi).

Quintero agregó que la llegada de estos centros que fomentan otros niveles de conocimien­to, genera una competenci­a directa para las universida­des, de los cambios que deben efectuar. “Llegan con propuestas disruptiva­s a formar gente de manera rápida y dando la facilidad para que esa nueva mano de obra pague por los estudios cursados en la academia una vez

empiece a trabajar”, comentó (ver Radiografí­a).

Según lo dio a conocer a medios Julien Barbier, CEO y cofundador de la academia Holberton, la decisión se tomó porque “Colombia es un país de increíble crecimient­o en temas de economía digital. Vemos que tanto el sector privado como el público tienen un gran interés por fomentar la educación y la industria del software y es evidente que empresas nacionales e internacio­nales exportan cada vez más software y productos digitales”.

La decisión de entrar al mercado local tiene también su razón en que, según datos entregados por la Organizaci­ón de Desarrolla­dores de Software de Colombia y el Ministerio de las Tecnología­s de la Informació­n y las Comunicaci­ones, en el país el déficit de profesiona­les en este campo es de 50 mil.

Para Alejandro Useche,

profesor de la escuela de administra­ción en la Universida­d del Rosario y miembro de la Asociación Económica Americana, la razón fundamenta­l está en que América Latina se está convirtien­do, cada vez más, en fuente de surgimient­o de nuevas y mejores empresas, de base tecnológic­a, capaces de generar valor agregado en mercados más desarrolla­dos.

“Si se revisa el panorama actual de América Latina la coyuntura es de bastante inestabili­dad. Esas situacione­s que han ocurrido en naciones vecinas han hecho que Colombia sí tenga una suerte de mejor reconocimi­ento que le hace ser más atractiva para la llegada, tanto de inversioni­stas empresaria­les, como académicos”, agregó Useche.

La apuesta catedrátic­a que ahora llega a Colombia desde Estados Unidos es novedosa si se quiere, pues la idea es que quienes se gradúen de allí de-

ban pagar el 17 % de su salario por un periodo de tres años y medio. “Van a suplir una serie de necesidade­s productiva­s que están empezando a demandar las compañías. Serán profesiona­les a la medida. Esa es otra de las bondades de la llegada de estas tecnológic­as”, concluyó Quintero

“Hay la capacidad y el talento necesarios para que sean cada vez más las institucio­nes las que aterricen en Colombia”. JUAN CAMILO QUINTERO Gerente Nal. de emprendimi­ento Andi

 ??  ??
 ?? ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS ??
ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia