Co­lom­bia, una bue­na no­via pa­ra in­no­va­do­res

Al anun­cio he­cho por Ama­zon se su­ma la lle­ga­da del Hol­ber­ton School, una de las ins­ti­tu­cio­nes más fuer­tes en desa­rro­llo de soft­wa­re.

El Colombiano - - PORTADA - Por SER­GIO RO­DRÍ­GUEZ SAR­MIEN­TO

Así lo re­afir­ma la lle­ga­da al país de tec­no­ló­gi­cas co­mo Ama­zon y de Hol­ber­ton School. Es­ta úl­ti­ma es una de las aca­de­mias más im­por­tan­tes en el desa­rro­llo de soft­wa­re, vi­tal pa­ra la ge­ne­ra­ción de per­so­nal ca­li­fi­ca­do pa­ra com­pa­ñías co­mo Ap­ple y Lin­ke­din. Le con­ta­mos las ra­zo­nes por las que ca­da vez más y me­jo­res em­pre­sas se ins­ta­lan en es­te te­rri­to­rio.

Qué tan le­jos pue­de es­tar Co­lom­bia de con­ver­tir­se en un cen­tro de la in­no­va­ción y el desa­rro­llo de Amé­ri­ca La­ti­na? En tér­mi­nos de in­fra­es­truc­tu­ra y de fa­ci­li­da­des pa­ra que lle­guen nue­vas gran­des tec­no­ló­gi­cas, el país pa­re­ce es­tar sien­do vis­to con otros ojos. Y eso to­ma for­ma cuan­do se co­no­ce que tan­to em­pre­sas, co­mo cen­tros de pen­sa­mien­to anun­cian que ate­rri­za­rán en Co­lom­bia.

El pri­mer anun­cio se co­no­ció el pa­sa­do 18 de oc­tu­bre. La gi­gan­te del co­mer­cio elec­tró­ni­co, Ama­zon, dio a co­no­cer que abri­ría su pri­mer cen­tro de servicio de Su­ra­mé­ri­ca en Co­lom­bia, es­co­gien­do al país por en­ci­ma de na­cio­nes co­mo Ar­gen­ti­na, Chi­le y el mis­mo Bra­sil. En su mo­men­to, Tom Wei­land, vi­ce­pre­si­den­te de Servicio al Cliente a ni­vel mun­dial de Ama­zon ase­gu­ró que: “Es­ta­mos en­can­ta­dos de in­ver­tir es­te año (2018) en Bo­go­tá y de tra­ba­jar con per­so­nas tan ca­li­fi­ca­das en Co­lom­bia, quie­nes apor­ta­rán al­tos ni­ve­les de ex­pe­rien­cia y pa­sión por su tra­ba­jo”.

Y aho­ra se le su­ma el he­cho de que Hol­ber­ton School, una de las aca­de­mias más im­por­tan­tes en el desa­rro­llo de soft­wa­re, vi­tal en la ge­ne­ra­ción de per­so­nal pa­ra em­pre­sas co­mo Ap­ple y Lin­ke­dIn de­ci­die­ra abrir su pri­me­ra se­de in­ter­na­cio­nal en Co­lom­bia.

“Es­ta se­rie de anun­cios dan mues­tra de que el país en me­dio de to­do ha lo­gra­do se­guir es­ta­ble en me­dio de una re­gión que es­tá con­vul­sio­na­da en mu­chos sen­ti­dos, des­de el pun­to de vis­ta po­lí­ti­co. La lle­ga­da en to­do ca­so es po­si­ti­va y cla­ro que nos po­ne en la mi­ra”, di­jo Juan Camilo Quintero, ge­ren­te na­cio­nal de In­no­va­ción y Em­pren­di­mien­to de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Em­pre­sa­rios de Co­lom­bia (An­di).

Quintero agre­gó que la lle­ga­da de es­tos cen­tros que fo­men­tan otros ni­ve­les de co­no­ci­mien­to, ge­ne­ra una com­pe­ten­cia di­rec­ta pa­ra las uni­ver­si­da­des, de los cam­bios que de­ben efec­tuar. “Lle­gan con pro­pues­tas dis­rup­ti­vas a for­mar gen­te de ma­ne­ra rá­pi­da y dan­do la fa­ci­li­dad pa­ra que esa nue­va mano de obra pa­gue por los es­tu­dios cur­sa­dos en la aca­de­mia una vez

em­pie­ce a tra­ba­jar”, co­men­tó (ver Ra­dio­gra­fía).

Se­gún lo dio a co­no­cer a me­dios Ju­lien Bar­bier, CEO y co­fun­da­dor de la aca­de­mia Hol­ber­ton, la de­ci­sión se to­mó por­que “Co­lom­bia es un país de in­creí­ble cre­ci­mien­to en te­mas de eco­no­mía di­gi­tal. Ve­mos que tan­to el sec­tor pri­va­do co­mo el pú­bli­co tie­nen un gran in­te­rés por fo­men­tar la edu­ca­ción y la in­dus­tria del soft­wa­re y es evi­den­te que em­pre­sas na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les ex­por­tan ca­da vez más soft­wa­re y pro­duc­tos di­gi­ta­les”.

La de­ci­sión de en­trar al mer­ca­do lo­cal tie­ne tam­bién su ra­zón en que, se­gún da­tos en­tre­ga­dos por la Or­ga­ni­za­ción de Desa­rro­lla­do­res de Soft­wa­re de Co­lom­bia y el Mi­nis­te­rio de las Tec­no­lo­gías de la In­for­ma­ción y las Co­mu­ni­ca­cio­nes, en el país el dé­fi­cit de pro­fe­sio­na­les en es­te cam­po es de 50 mil.

Pa­ra Ale­jan­dro Use­che,

pro­fe­sor de la es­cue­la de ad­mi­nis­tra­ción en la Uni­ver­si­dad del Ro­sa­rio y miem­bro de la Aso­cia­ción Eco­nó­mi­ca Ame­ri­ca­na, la ra­zón fun­da­men­tal es­tá en que Amé­ri­ca La­ti­na se es­tá con­vir­tien­do, ca­da vez más, en fuen­te de sur­gi­mien­to de nue­vas y me­jo­res em­pre­sas, de ba­se tec­no­ló­gi­ca, ca­pa­ces de ge­ne­rar va­lor agre­ga­do en mer­ca­dos más desa­rro­lla­dos.

“Si se re­vi­sa el pa­no­ra­ma ac­tual de Amé­ri­ca La­ti­na la co­yun­tu­ra es de bas­tan­te inestabilidad. Esas si­tua­cio­nes que han ocu­rri­do en na­cio­nes ve­ci­nas han he­cho que Co­lom­bia sí ten­ga una suer­te de me­jor re­co­no­ci­mien­to que le ha­ce ser más atrac­ti­va pa­ra la lle­ga­da, tan­to de in­ver­sio­nis­tas em­pre­sa­ria­les, co­mo aca­dé­mi­cos”, agre­gó Use­che.

La apues­ta ca­te­drá­ti­ca que aho­ra lle­ga a Co­lom­bia des­de Es­ta­dos Uni­dos es no­ve­do­sa si se quie­re, pues la idea es que quie­nes se gra­dúen de allí de-

ban pa­gar el 17 % de su sa­la­rio por un pe­rio­do de tres años y me­dio. “Van a su­plir una se­rie de ne­ce­si­da­des pro­duc­ti­vas que es­tán em­pe­zan­do a de­man­dar las com­pa­ñías. Se­rán pro­fe­sio­na­les a la me­di­da. Esa es otra de las bon­da­des de la lle­ga­da de es­tas tec­no­ló­gi­cas”, con­clu­yó Quintero

“Hay la ca­pa­ci­dad y el ta­len­to ne­ce­sa­rios pa­ra que sean ca­da vez más las ins­ti­tu­cio­nes las que ate­rri­cen en Co­lom­bia”. JUAN CAMILO QUINTERO Ge­ren­te Nal. de em­pren­di­mien­to An­di

ILUS­TRA­CIÓN ES­TE­BAN PA­RÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.