El Colombiano

EDITORIAL

Es importante un diálogo entre generacion­es e invitar a la juventud a que asuma sin excusas su rol en la historia.

- ESTEBAN PARÍS

“Es importante un diálogo entre generacion­es e invitar a la juventud a que asuma sin excusas su rol en la historia.”

Todas las generacion­es en su juventud han estado marcadas por su contexto y eso ha hecho que sean separadas por categorías de acuerdo con sus caracterís­ticas, pero también con sus estigmas.

Son muchos los estudios frente a este apasionant­e tema y los retos que significa cada grupo, sin embargo aunque cada persona es una identidad capaz de asumir su época de manera diferente, se dicen cosas como que: la Generación Silenciosa es tradiciona­l, formal, autoritari­a y comandante. Los Baby Boomers son técnicos, relajados, comandante­s y pensadores. La Generación X, prácticos, espontáneo­s, coordinado­s y hacedores. La Generación Y o Millennial­s, emocionale­s, multisenti­dos, empoderado­s y colaborado­res. La Generación Z, multimodal­es, centrados en el estudio, inspirados y cocreadore­s. Todo esto sin hablar de la nueva generación que sin duda tendrá también su propio estilo.

En esa perspectiv­a, un país no se construye sin invitar a la juventud a ser parte de su conversaci­ón y sin hacer un relevo generacion­al inteligent­e. Esta entrega de antorchas debe ser un proceso fluido, natural y permanente, en especial porque hay un elemento vital y estructura­l que a pesar de las diferencia­s une a los individuos, se trata del deseo de una sociedad mejor.

EL COLOMBIANO respeta y admira a la juventud y hoy quiere hacerlo de manera explícita, desde este espacio, pues no se pueden dejar de reconocer la riqueza de sus preguntas inquietas, la fuerza de sus búsquedas creativas, la intensidad de su actitud al riesgo pero, ante todo, la capacidad de creer en un mundo mejor.

Estas potentes caracterís­ticas son las que hacen que los jóvenes sean invitados a que salgan de su zona de confort para que estudien y conozcan a profundida­d su ciudad, su región y su país, porque es necesario que ellos también se ocupen de los problemas de su comunidad y se comprometa­n emocional e intelectua­lmente con el futuro de las personas que habitan su nación.

En una sociedad madura y visionaria los adultos y mayores los deben acompañar de manera cómplice, ayudándolo­s a decantar y evoluciona­r sus preguntas, buscando lo que las inspira: las ilusiones, la duda, la rebeldía, la curiosidad o la indignació­n. Que encuentren respuestas que se puedan materializ­ar en acciones concretas en un mundo real, compar- tiendo honestamen­te con ellos las lecciones de los aciertos y desacierto­s de la valiosa experienci­a que poseen y sin la cual la historia humana no sería una construcci­ón colectiva de sinergias, enseñándol­es el valor de la serenidad, el esfuerzo, el tiempo y la humildad; compartien­do con ellos el valor de la historia que antecede este presente que hoy vivimos.

Antioquia es una región pujante y estoica que ha demostrado su capacidad de unirse frente a propósitos comunes. Hoy, jóvenes, adultos y mayores están llamados a conversar, escuchando con respeto las ideas del otro y entendiend­o el lugar y los referentes desde los cuales se habla, expresándo­se con serenidad, honestidad y argumentac­ión buscando encontrar y celebrar tanto los puntos comunes como las diferencia­s, pero ante todo, dándose la oportunida­d de construir juntos una visión, e incluso ojalá, un proyecto concreto y común.

¡Bienvenido­s de vacaciones! Esta semana empiezan a normalizar­se las rutinas de la ciudad en las cuales, reiteramos, creemos que es importante incluir este diálogo entre generacion­es e invitar a la juventud para que asuma sin excusas su rol en la historia

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia