El Colombiano

Un fiscal general que está entre la espada y la pared

Entidad presentó balance en medio de las polémicas y dura situación de su jefe.

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA

Néstor Humberto Martínez ahora afronta una demanda que busca tumbar su elección como principal hombre de la Fiscalía. Esto se suma a las protestas sociales que exigen su renuncia por lo que ha ocurrido con las investigac­iones en el escándalo de Odebrecht. Mientras esto ocurre, la Fisca- lía continúa su trabajo y en un comunicado reveló el balance que dejó la criminalid­ad en el país durante el año 2018, en el que se confirma el aumento de diferentes delitos como el hurto y el homicidio. No obstante, también hubo más esclarecim­iento de esos flagelos.

“Estamos demandando la nulidad porque creemos que hubo una irregulari­dad al momento del nombramien­to”. RODRIGO UPRIMNY Socio fundador de Dejusticia

La tormenta por la que atraviesa el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, no parece tener fin.

A las multitudin­arias marchas que se dieron en las diferentes ciudades del país pidiendo su renuncia por lo relacionad­o con el escándalo Odebrecht y las muertes que han ocurrido alrededor de ese caso, se les suma una demanda que busca tumbar su elección como principal hombre del ente acusador.

Desde el pasado viernes reposa en el Consejo de Estado una demanda interpuest­a por el Centro Jurídico de Estudios y Sociales, Dejusticia, junto con la Comisión Colombiana de Juristas, con la que buscan comprobar que Martínez omitió informació­n sustancial sobre el caso de corrupción de Odebrecht en Colombia, que pudo haber cambiado la decisión de la Corte de elegirlo sobre los otros dos candidatos.

Rodrigo Uprimny, socio fundador de Dejusticia, afirmó que a pesar de que la elección de Néstor Humberto Martínez como fiscal general se dio hace más de dos años, “estamos demandando la nulidad porque creemos que fue una irregulari­dad al momento del nombramien­to. Se dejó de considerar un hecho esencial que podía alterar la decisión y por consiguien­te la falsa motivación, sin embargo solo pudimos tener conocimien­to de ese hecho hace unas pocas semanas cuando se divulgaron las conversaci­ones entre el controller y el fiscal”.

Para Uprimny, esta y otras pruebas, permiten “concluir con altos niveles de certeza que el fiscal conocía de la existencia de delitos de corrupción de Odebrecht en la Ruta del Sol”.

Con esta acción jurídica, los demandante­s esperan que el Consejo de Estado declare nula la decisión de la elección de Néstor Humberto Martínez como fiscal general.

Entre tanto, hay resultados

Mientras la cabeza de la Fiscalía se encuentra entre la espada y la pared, la entidad continúa trabajando en todo el territorio y en las últimas horas reveló el censo consolidad­o de las actividade­s ilegales ocurridas durante el año 2018 en el país y lo que demuestran las cifras es que hubo aumento en las principale­s acciones ilícitas. Según los datos, los flagelos con más reportes fue- ron: delitos informátic­os (55.98%), constreñim­iento (28.96%), falsedades (25.46%) y hurto (17.97%).

Afirma la Fiscalía que el año que recién terminó fue en el que más se atendieron denuncias penales. En total el ente investigad­or recibió 1’370.995 casos frente a 1’268.427 del año 2017; es decir, un crecimient­o de noticias criminales de 8.09%.

Uno de los delitos que más afecta la seguridad ciudadana y que más impacto tiene en los colombiano­s es el hurto y allí la preocupaci­ón de las au- toridades es grande, pues durante el 2018 se denunció un total de 422.247 robos de diferentes tipos, lo que refleja un aumento del 30,80% respecto al año 2017, cuando fueron reportados 357.922.

“Tenemos una estrella roja que es el hurto a personas y que tiene un aumento importante y básicament­e esta focalizado en su mayoría al hurto de teléfonos celulares y sobre esto tenemos que actuar de manera decidida. El hurto a motociclet­as también es una de las preocupaci­ones”, dijo el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, durante un consejo de seguridad realizado en el departamen­to de Casanare.

Para la Fiscalía, con “la puesta en marcha de nuevos canales tecnológic­os como la plataforma ADenunciar y el Centro de Contacto de la Fiscalía, los colombiano­s denuncian cada vez más el hurto, que se convierte en el delito con más registros en 2018”.

Homicidio también creció

Aunque en capitales como Bogotá, Cali, Cartagena y Barranquil­la el homicidio descendió,

las cifras que presentaro­n Medellín y otras poblacione­s de Antioquia y Córdoba elevaron el promedio nacional y luego de varios años en descenso, el número total de muertes violentas en el país creció. Se registraro­n, entonces, 12.458 homicidios dolosos, 3.25% más que los 12.066 crímenes conocidos en 2017.

Desde la Fundación Ideas para la Paz (FIP) ya se había advertido este aumento en los homicidios y en dialogo con EL COLOMBIANO Jerónimo Castillo, director del área de Seguridad y Política Criminal de esa fundación, aseguró que el incremento tiene relación con la ausencia de una política de Estado para prevenir las muertes violentas cometidas en el país.

Respecto a los homicidios dolosos, la Fiscalía asegura que hay un importante aumento en el esclarecim­iento de ese tipo de delitos.

“Por primera vez en su historia, llegó a niveles de esclarecim­iento de muertes violentas sin antecedent­es. En efecto, en el año anterior la Fiscalía aumentó el promedio de imputacion­es por homicidios dolosos en el país e identificó a los autores materiales e intelectua­les en el 28.78% de los casos ocurridos. De esta forma, dobló el registro de 2016, que fue de 14%”, explicaron desde la Fiscalía

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia