Mo­to­car­gue­ros no ce­den a nor­mas de la Al­cal­día

Au­to­ri­da­des de­fien­den mo­de­lo y trans­por­ta­do­res anun­cian de­man­da pa­ra fre­nar al­za en pre­cios.

El Colombiano - - PORTADA - Por VÍC­TOR AN­DRÉS ÁL­VA­REZ C.

Dos me­di­das to­mó la Ad­mi­nis­tra­ción res­pec­to a la dis­po­si­ción de es­com­bros, y tie­nen in­con­for­mes a trans­por­ta­do­res. Una, el in­cre­men­to de la ta­ri­fa, que di­ce la Al­cal­día pasó de $2.000 a $15.000, y el cie­rre de de­pó­si­tos. Le mos­tra­mos los dos fren­tes de la po­lé­mi­ca.

La dis­po­si­ción de los es­com­bros en Me­de­llín se con­vir­tió en un asun­to com­ple­jo. En 2018 los tres aco­pios de la ciu­dad su­pe­raron su ca­pa­ci­dad y fi­nan­cie­ra­men­te se hi­cie­ron in­sos­te­ni­bles. La Ad­mi­nis­tra­ción Mu­ni­ci­pal to­mó me­di­das que desata­ron el re­cha­zo de un gru­po de trans­por­ta­do­res del ma­te­rial.

Pa­ra evi­tar la sa­tu­ra­ción de los pun­tos de re­co­lec­ción y ha­cer un correcto uso de los Re­si­duos de Cons­truc­ción y De­mo­li­ción a me­nor es­ca­la, la Se­cre­ta­ría de Am­bien­te plan­teó la aper­tu­ra de Pun­tos Lim­pios (La­de­ra, ba­rrio Cór­do­ba y la 4 Sur) y el in­cre­men­to de las ta­sas de co­bro (pasó de $2.000 a $15.000 el via­je) pa­ra los trans­por­ta­do­res que re­co­gen el ma­te­rial en ca­sas y cons­truc­cio­nes y los lle­van a los aco­pios.

Sin em­bar­go, esas de­ter­mi­na­cio­nes ge­ne­ra­ron el re­cha­zo de coope­ra­ti­vas de mo­to­car­gue­ros (mo­tos con plan­chón que rem­pla­za­ron los vehícu­los de trac­ción ani­mal o zo­rras), co­mo Coo­rre­mos, e in­clu­so, ha­ce una se­ma­na, se desató una pro­tes­ta de su par­te.

Se­gún Ser­gio Oroz­co, se­cre­ta­rio de Me­dio Am­bien­te, el nue­vo mo­de­lo con­tem­pla te­ner más op­cio­nes don­de dis­po­ner los es­com­bros, más ho­ra­rios de co­ber­tu­ra y cer­ca­nía a las obras, “lo que les va a traer a ellos (los mo­to­car­gue­ros) aho­rros en com­bus­ti­ble y man­te­ni­mien­to de vehícu­los”.

In­dis­ci­pli­na so­cial

Has­ta el año pa­sa­do, en Me­de­llín ope­ra­ron tres Cen­tros Tem­po­ra­les de Es­com­bros (Ca­tes), lu­ga­res de Em­va­rias a don­de se lle­va­ban es­tos re­si­duos, y que es­ta­ban ubi­ca­dos en San­ta Lu­cía, en la co­mu­na 12; Igua­ná, Co­mu­na 11; y La­de­ra, co­mu­na 8.

Las di­fi­cul­ta­des co­men­za­ron con el ma­ne­jo que al­gu­nos mo­to­car­gue­ros ha­cían del ma­te­rial, con una prác­ti­ca in­for­mal que se co­no­ce co­mo trans­bor­do, en la cual en­tra­ban a Ca­tes los es­com­bros que vol­que­tas sa­ca­ban de gran­des cons­truc­cio­nes pa­ra evi­tar lle­var­los a de­pó­si­tos fue­ra de la ciu­dad, ha­bi­li­ta­dos pa­ra re­ci­bir más to­ne­la­das de ma­te­rial.

“El trans­bor­do era un pro­ble­ma que te­nía­mos. Se nos in­cre­men­tó la can­ti­dad de es­com­bros 50 % en el úl­ti­mo año de­bi­do a la dis­po­si­ción ile­gal que ha­cían des­de gran­des obras. La pla­ta no al­can­zó y el pre­su­pues­to se ago­tó en 9 me­ses, cuan­do ren­día pa­ra un año, to­có sa­car más di­ne­ro pa­ra cu­brir el sos­te­ni­mien­to”, di­jo Oroz­co, que no es­pe­ci­fi­có cuán­to fue el va­lor de más que pu­so la Al­cal­día pa­ra cu­brir los cos­tos de los de­pó­si­tos.

Mo­les­tia de mo­to­car­gue­ros

El al­za de $13.000 en la ta­ri­fa pa­ra dis­po­ner en los pun­tos lim­pios se da pa­ra, ade­más de ga­ran­ti­zar la sos­te­ni­bi­li­dad de esos lu­ga­res, evi­tar los trans­bor­dos y que des­de otros mu­ni­ci­pios, don­de la ta­ri­fa es más al­ta, se ven­gan a Me­de­llín a de­jar es­com­bros.

Si bien el se­cre­ta­rio Oroz­co in­sis­tió que el au­men­to del co­bro no tie­ne que ser asu­mi­do por el mo­to­car­gue­ro, sino que es­te se lo de­be tras­la­dar al usua­rio que con­tra­ta sus ser­vi­cios, Nor­bey Gar­zón, ge­ren­te de Coo­rre­mos, di­jo que sí ha­brá un im­pac­to ne­ga­ti­vo pa­ra los trans­por­ta­do­res.

“Nor­mal­men­te por el via­je de ca­si una to­ne­la­da que los mo­to­car­gue­ros lle­va­ban a los pun­tos lim­pios pa­ga­ban pa­ra en­trar $2.000 y le co­bra­ban $40.000 al cliente, les que­da­ban $38.000 pa­ra cu­brir ga­so­li­na, man­te­ni­mien­to”, in­di­có.

Gar­zón aña­dió que el usua­rio di­fí­cil­men­te acep­ta­rá un in­cre­men­to tan ele­va­do de la ta­ri­fa, en­ton­ces, el mo­to­car­gue­ro se­rá quien per­de­rá.

“Si ha­cen el mis­mo via­je (de una to­ne­la­da) aho­ra pa­ga­rán $30.000 pa­ra in­gre­sar (que es lo que les co­bran por esa can­ti­dad). Es de­cir, que les que­dan $10.000 pa­ra el sos­te­ni­mien­to”, anotó.

Plei­to se­rá ju­di­cial

El au­men­to, se­gún Oroz­co, es cohe­ren­te con la nue­va re­so­lu­ción 472 de 2017, del Go­bierno Na­cio­nal, que obli­ga al Mu­ni­ci­pio a mi­grar de los Ca­tes a pun­tos lim­pios. “Es­to quie­re de­cir que par­te de los ma­te­ria­les van a ser re­uti­li­za­dos en obras, re­ci­cla­dos, un apor­te de gran di­men­sión al te­ma am­bien­tal de la ciu­dad”, di­jo y agre­gó que so­lo es un pe­que­ño gru­po el que se nie­ga a pa­gar

Diana Qui­roz, ge­ren­te de la em­pre­sa Kon­trol Grün, de ges­tión de re­si­duos, cues­tio­na la me­di­da de su­bir la ta­ri­fa y pro- po­ne a la Al­cal­día, pa­ra fre­nar la pro­ble­má­ti­ca, fo­ca­li­zar­se en im­ple­men­tar he­rra­mien­tas de con­trol, per­sua­sión y san­cio­nes, cuan­do ame­ri­te.

“Es­tas me­di­das no afec­tan so­lo al in­ter­me­dia­rio, sino al ge­ne­ra­dor. La nor­ma es­ta­ble­ce que es el ge­ne­ra­dor el res­pon­sa­ble, con lo cual se de­be­ría ha­cer un tra­ba­jo más in­te­gral, sin que se fo­ca­li­ce so­lo al mo­to­co­che­ro. Se re­quie­re el tra­ba­jo ar­mo­nio­so des­de la ge­ne­ra­ción, la re­co­lec­ción, el trans­por­te, el apro­ve­cha­mien­to, dis­po­si­ción tem­po­ral y fi­nal, el trans­bor­do, has­ta la vi­gi­lan­cia y con­trol”, apun­tó.

Res­pec­to al al­za en la ta­ri­fa, Gar­zón afir­mó que el vier­nes pa­sa­do en­tre­ga­ron a la Se­cre­ta­ría de Am­bien­te un de­re­cho de pe­ti­ción a pa­ra que se cum­pla una tu­te­la fa­lla­da a fa­vor de los mo­to­car­gue­ros, en 2018, en la que un juez im­pi­dió que se les subie­ra el co­bro, de­bi­do a que los mo­to­car­gue­ros son po­bla­ción vul­ne­ra­ble

FOTO JU­LIO C. HE­RRE­RA

En­tre el 8 y 12 de enero al pun­to de la La­de­ra lle­ga­ron 67 mo­to­car­gue­ros a dis­po­ner 64 to­ne­la­das de es­com­bros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.