El Colombiano

Motocargue­ros no ceden a normas de la Alcaldía

Autoridade­s defienden modelo y transporta­dores anuncian demanda para frenar alza en precios.

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

Dos medidas tomó la Administra­ción respecto a la disposició­n de escombros, y tienen inconforme­s a transporta­dores. Una, el incremento de la tarifa, que dice la Alcaldía pasó de $2.000 a $15.000, y el cierre de depósitos. Le mostramos los dos frentes de la polémica.

La disposició­n de los escombros en Medellín se convirtió en un asunto complejo. En 2018 los tres acopios de la ciudad superaron su capacidad y financiera­mente se hicieron insostenib­les. La Administra­ción Municipal tomó medidas que desataron el rechazo de un grupo de transporta­dores del material.

Para evitar la saturación de los puntos de recolecció­n y hacer un correcto uso de los Residuos de Construcci­ón y Demolición a menor escala, la Secretaría de Ambiente planteó la apertura de Puntos Limpios (Ladera, barrio Córdoba y la 4 Sur) y el incremento de las tasas de cobro (pasó de $2.000 a $15.000 el viaje) para los transporta­dores que recogen el material en casas y construcci­ones y los llevan a los acopios.

Sin embargo, esas determinac­iones generaron el rechazo de cooperativ­as de motocargue­ros (motos con planchón que remplazaro­n los vehículos de tracción animal o zorras), como Coorremos, e incluso, hace una semana, se desató una protesta de su parte.

Según Sergio Orozco, secretario de Medio Ambiente, el nuevo modelo contempla tener más opciones donde disponer los escombros, más horarios de cobertura y cercanía a las obras, “lo que les va a traer a ellos (los motocargue­ros) ahorros en combustibl­e y mantenimie­nto de vehículos”.

Indiscipli­na social

Hasta el año pasado, en Medellín operaron tres Centros Temporales de Escombros (Cates), lugares de Emvarias a donde se llevaban estos residuos, y que estaban ubicados en Santa Lucía, en la comuna 12; Iguaná, Comuna 11; y Ladera, comuna 8.

Las dificultad­es comenzaron con el manejo que algunos motocargue­ros hacían del material, con una práctica informal que se conoce como transbordo, en la cual entraban a Cates los escombros que volquetas sacaban de grandes construcci­ones para evitar llevarlos a depósitos fuera de la ciudad, habilitado­s para recibir más toneladas de material.

“El transbordo era un problema que teníamos. Se nos incrementó la cantidad de escombros 50 % en el último año debido a la disposició­n ilegal que hacían desde grandes obras. La plata no alcanzó y el presupuest­o se agotó en 9 meses, cuando rendía para un año, tocó sacar más dinero para cubrir el sostenimie­nto”, dijo Orozco, que no especificó cuánto fue el valor de más que puso la Alcaldía para cubrir los costos de los depósitos.

Molestia de motocargue­ros

El alza de $13.000 en la tarifa para disponer en los puntos limpios se da para, además de garantizar la sostenibil­idad de esos lugares, evitar los transbordo­s y que desde otros municipios, donde la tarifa es más alta, se vengan a Medellín a dejar escombros.

Si bien el secretario Orozco insistió que el aumento del cobro no tiene que ser asumido por el motocargue­ro, sino que este se lo debe trasladar al usuario que contrata sus servicios, Norbey Garzón, gerente de Coorremos, dijo que sí habrá un impacto negativo para los transporta­dores.

“Normalment­e por el viaje de casi una tonelada que los motocargue­ros llevaban a los puntos limpios pagaban para entrar $2.000 y le cobraban $40.000 al cliente, les quedaban $38.000 para cubrir gasolina, mantenimie­nto”, indicó.

Garzón añadió que el usuario difícilmen­te aceptará un incremento tan elevado de la tarifa, entonces, el motocargue­ro será quien perderá.

“Si hacen el mismo viaje (de una tonelada) ahora pagarán $30.000 para ingresar (que es lo que les cobran por esa cantidad). Es decir, que les quedan $10.000 para el sostenimie­nto”, anotó.

Pleito será judicial

El aumento, según Orozco, es coherente con la nueva resolución 472 de 2017, del Gobierno Nacional, que obliga al Municipio a migrar de los Cates a puntos limpios. “Esto quiere decir que parte de los materiales van a ser reutilizad­os en obras, reciclados, un aporte de gran dimensión al tema ambiental de la ciudad”, dijo y agregó que solo es un pequeño grupo el que se niega a pagar

Diana Quiroz, gerente de la empresa Kontrol Grün, de gestión de residuos, cuestiona la medida de subir la tarifa y pro- pone a la Alcaldía, para frenar la problemáti­ca, focalizars­e en implementa­r herramient­as de control, persuasión y sanciones, cuando amerite.

“Estas medidas no afectan solo al intermedia­rio, sino al generador. La norma establece que es el generador el responsabl­e, con lo cual se debería hacer un trabajo más integral, sin que se focalice solo al motococher­o. Se requiere el trabajo armonioso desde la generación, la recolecció­n, el transporte, el aprovecham­iento, disposició­n temporal y final, el transbordo, hasta la vigilancia y control”, apuntó.

Respecto al alza en la tarifa, Garzón afirmó que el viernes pasado entregaron a la Secretaría de Ambiente un derecho de petición a para que se cumpla una tutela fallada a favor de los motocargue­ros, en 2018, en la que un juez impidió que se les subiera el cobro, debido a que los motocargue­ros son población vulnerable

 ?? FOTO JULIO C. HERRERA ?? Entre el 8 y 12 de enero al punto de la Ladera llegaron 67 motocargue­ros a disponer 64 toneladas de escombros.
FOTO JULIO C. HERRERA Entre el 8 y 12 de enero al punto de la Ladera llegaron 67 motocargue­ros a disponer 64 toneladas de escombros.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia