Már­quez y sus pa­la­bras que le disparan a la paz

El ex­ne­go­cia­dor de las Farc afir­mó que fue un error de­jar las ar­mas. ¿Qué tan aden­tro del pro­ce­so de paz es­tá?

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por JUAN CAMILO MON­TO­YA E.

El vi­deo en el que re­apa­re­ce “Iván Már­quez” des­pués de me­ses en los que so­lo se sa­bía de él por me­dio de re­des so­cia­les, ge­ne­ró más in­cer­ti­dum­bre y du­das sobre la po­si­ción real que tie­ne uno de los prin­ci­pa­les hom­bres de Farc fren­te a la paz.

Aun­que en la pu­bli­ca­ción Már­quez sus­ten­ta el in­cum­pli­mien­to del Go­bierno con el Acuer­do de paz y su im­ple­men­ta­ción, lo que más lla­mó la aten­ción fue su pos­tu­ra sobre la de­ja­ción de ar­mas al de­cir que fue un error ha­ber lle­ga­do a ese pa­so sin te­ner la cer­te­za de que se iba a cum­plir con lo pac­ta­do.

Di­cha afir­ma­ción, de quien aún tie­ne mu­cha in­fluen­cia con los ex­com­ba­tien­tes de Farc, ha ge­ne­ra­do to­do ti­po de reacciones, más cuan­do se tra­ta de una per­so­na, que aun­que si­gue afir­man­do que su ma­yor apues­ta es la paz de Co­lom­bia, a di­fe­ren­cia de otros ex­co­man­dan­tes de la ex­gue­rri­lla si­gue sin pre­sen­tar­se per­so­nal­men­te a las au­dien­cias ci­ta­das por la Jus­ti­cia Es­pe­cial pa­ra la Paz, JEP.

Du­ras crí­ti­cas por el vi­deo

Ape­nas el ex­ne­go­cia­dor de las Farc pu­bli­có el vi­deo en sus re­des so­cia­les, el Go­bierno a tra­vés de Emi­lio Ar­chi­la, Al­to Con­se­je­ro pa­ra el Pos­con­flic­to, le res­pon­dió que sus apre­cia­cio­nes “no co­rres­pon­den con los he­chos y no apor­tan a la cons­truc­ción de paz, apar­tán­do­se de la reali­dad de 13.043 ex­com­ba­tien­tes que han hon­ra­do su pa­la­bra”.

Ar­chi­la agre­gó que era fal­so que el Go­bierno ha­ya mo­di­fi­ca­do lo acor­da­do o que se ha­ya cam­bia­do la JEP.

Pos­te­rior a es­ta reac­ción di­fe­ren­tes lí­de­res po­lí­ti­cos del país tam­bién ofre­cie­ron su opi­nión sobre la crí­ti­ca de Már­quez a la im­ple­men­ta­ción de los acuer­dos de paz.

Ni­co­lás Pé­rez, se­na­dor del Cen­tro De­mo­crá­ti­co, di­jo que hay fal­ta de vo­lun­tad real de la Farc an­te la paz. “Esos men­sa­jes son una jus­ti­fi­ca­ción a que si­guen con el nar­co­trá­fi­co y con di­si­den­cias. Hay des­co­ne­xión en­tre los miem­bros de la gue­rri­lla, unos es­tán en el Con­gre­so sen­ta­dos y otros si­guen de­lin­quien­do, no tie­nen uni­dad po­lí­ti­ca. Que nos ayu­den a en­ten­der Már­quez

qué es­tá ha­cien­do y dón­de es­tá”, cues­tio­nó.

Otros opo­si­to­res al pro­ce­so de paz li­de­ra­do por el go­bierno de Juan Ma­nuel San­tos tam­bién ma­ni­fes­ta­ron su in­con­for­mis­mo por las de­cla­ra­cio­nes del ex­gue­rri­lle­ro.

El ex­pre­si­den­te y se­na­dor Ál­va­ro Uri­be, sin men­cio­nar di­rec­ta­men­te el vi­deo, es­cri­bió en su cuen­ta de Twit­ter: “la im­pu­ni­dad al te­rro­ris­mo da mal ejem­plo y ade­más es des­agra­de­ci­da”.

El se­na­dor del Cen­tro De­mo­crá­ti­co, Jo­sé Ob­du­lio Ga­vi­ria, ex­pre­só sobre el vi­deo: “es una in­ter­ven­ción pa­ra una con­fe­ren­cia mun­dial de los co­mu­nis­tas en Ber­lín. En ese con­tex­to, el uso de la vio­len­cia, de las ar­mas, co­mo mé­to­do de ac­ción po­lí­ti­ca es com­ple­ta­men­te le­gí­ti­mo. El vi­deo es un can­to de nos­tal­gia por los mé­to­dos del te­rro­ris­mo y su me­ca­nis­mo de fi­nan­cia­ción, la dro­ga. Már­quez, con su so­li­da­ri­dad con Venezuela nos no­ti­fi­ca que pa­ra él y sus se­cua­ces no exis­ten lí­mi­tes, to­do va­le. Vi­deo omi­no­so, que pre­sa­gia cua­tro años de gue­rra le­gal e ile­gal con­tra el go­bierno le­gí­ti­mo”.

Los se­na­do­res uri­bis­tas Er­nes­to Ma­cías y Car­los Fe­li­pe Me­jía tam­bién fue­ron du­ros con­tra el pro­ce­so de paz y la Farc. Ma­cías di­jo que la JEP “si­gue sin jus­ti­fi­car su exis­ten­cia” y Me­jía ase­gu­ró que la reapa­ri­ción de Már­quez es des­ca­ra­da y cí­ni­ca.

Señalan in­cum­pli­mien­tos

Un ex­co­man­dan­te de las Farc, en pro­ce­so de re­in­cor­po­ra­ción que pi­dió re­ser­va de su iden­ti­dad, le di­jo a EL CO­LOM­BIANO que res­pe­ta­ba la opi­nión de Már­quez y tam­bién cues­tio­nó el ase­si­na­to de lí­de­res so­cia­les y miem­bros de la Farc.

“To­ma­mos la de­ci­sión de tran­si­tar el ca­mino de la po­lí­ti­ca, de­ja­mos las ar­mas pa­ra pa­sar a la po­lí­ti­ca y uno es­pe­ra­ba que el Es­ta­do, idén­ti­ca­men­te, sa­ca­ra las ar­mas de la po­lí­ti­ca y eso no ha pa­sa­do. No ve uno el com­pro­mi­so por par­te del Es­ta­do”, sos­tu­vo.

El ex­co­man­dan­te in­di­có que com­pren­día la ra­zón de Már­quez pa­ra es­tar clan­des­tino des­pués de la cap­tu­ra de alias “Jesús San­trich”, pe­ro que él man­ten­drá el com­pro­mi­so que asu­mió con la JEP.

Iván Ce­pe­da, se­na­dor del Po­lo De­mo­crá­ti­co Al­ter­na­ti­vo, di­jo que el men­sa­je del vi­deo ocu­rre “por el in­cum­pli­mien­to de la im­ple­men­ta- ción del Acuer­do de paz, sus cam­bios y el am­bien­te de in­se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca que pro­vo­can asun­tos co­mo el in­cum­pli­mien­to de la ley de am­nis­tía. Hay 400 per­so­nas que to­da­vía no han sa­li­do de las cár­ce­les y hay ase­si­na­tos con­tra ex­com­ba­tien­tes”.

Sobre el pa­ra­de­ro de Már­quez, Ce­pe­da in­di­có que el Acuer­do de paz en nin­gu­na

par­te se­ña­la que las per­so­nas tie­nen que es­tar en de­ter­mi­na­dos lu­ga­res. “Már­quez vie­ne cum­plien­do con la JEP, ha da­do res­pues­ta a los re­que­ri­mien­tos a tra­vés de sus abo­ga­dos. For­mal­men­te es­tá vin­cu­la­do al pro­ce­so de paz y no se tie­ne in­for­ma­ción de he­chos que lo im­pli­quen en ha­ber trans­gre­di­do el acuer­do o ha­ber co­me­ti­do ac­tos ilí­ci­tos”

FOTO COLPRENSA

Lu­ciano Ma­rín, co­no­ci­do co­mo “Iván Már­quez”, ha­bía apa­re­ci­do pú­bli­ca­men­te por car­tas y en re­des so­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.