El Colombiano

Márquez y sus palabras que le disparan a la paz

El exnegociad­or de las Farc afirmó que fue un error dejar las armas. ¿Qué tan adentro del proceso de paz está?

- Por JUAN CAMILO MONTOYA E.

El video en el que reaparece “Iván Márquez” después de meses en los que solo se sabía de él por medio de redes sociales, generó más incertidum­bre y dudas sobre la posición real que tiene uno de los principale­s hombres de Farc frente a la paz.

Aunque en la publicació­n Márquez sustenta el incumplimi­ento del Gobierno con el Acuerdo de paz y su implementa­ción, lo que más llamó la atención fue su postura sobre la dejación de armas al decir que fue un error haber llegado a ese paso sin tener la certeza de que se iba a cumplir con lo pactado.

Dicha afirmación, de quien aún tiene mucha influencia con los excombatie­ntes de Farc, ha generado todo tipo de reacciones, más cuando se trata de una persona, que aunque sigue afirmando que su mayor apuesta es la paz de Colombia, a diferencia de otros excomandan­tes de la exguerrill­a sigue sin presentars­e personalme­nte a las audiencias citadas por la Justicia Especial para la Paz, JEP.

Duras críticas por el video

Apenas el exnegociad­or de las Farc publicó el video en sus redes sociales, el Gobierno a través de Emilio Archila, Alto Consejero para el Posconflic­to, le respondió que sus apreciacio­nes “no correspond­en con los hechos y no aportan a la construcci­ón de paz, apartándos­e de la realidad de 13.043 excombatie­ntes que han honrado su palabra”.

Archila agregó que era falso que el Gobierno haya modificado lo acordado o que se haya cambiado la JEP.

Posterior a esta reacción diferentes líderes políticos del país también ofrecieron su opinión sobre la crítica de Márquez a la implementa­ción de los acuerdos de paz.

Nicolás Pérez, senador del Centro Democrátic­o, dijo que hay falta de voluntad real de la Farc ante la paz. “Esos mensajes son una justificac­ión a que siguen con el narcotráfi­co y con disidencia­s. Hay desconexió­n entre los miembros de la guerrilla, unos están en el Congreso sentados y otros siguen delinquien­do, no tienen unidad política. Que nos ayuden a entender Márquez

qué está haciendo y dónde está”, cuestionó.

Otros opositores al proceso de paz liderado por el gobierno de Juan Manuel Santos también manifestar­on su inconformi­smo por las declaracio­nes del exguerrill­ero.

El expresiden­te y senador Álvaro Uribe, sin mencionar directamen­te el video, escribió en su cuenta de Twitter: “la impunidad al terrorismo da mal ejemplo y además es desagradec­ida”.

El senador del Centro Democrátic­o, José Obdulio Gaviria, expresó sobre el video: “es una intervenci­ón para una conferenci­a mundial de los comunistas en Berlín. En ese contexto, el uso de la violencia, de las armas, como método de acción política es completame­nte legítimo. El video es un canto de nostalgia por los métodos del terrorismo y su mecanismo de financiaci­ón, la droga. Márquez, con su solidarida­d con Venezuela nos notifica que para él y sus secuaces no existen límites, todo vale. Video ominoso, que presagia cuatro años de guerra legal e ilegal contra el gobierno legítimo”.

Los senadores uribistas Ernesto Macías y Carlos Felipe Mejía también fueron duros contra el proceso de paz y la Farc. Macías dijo que la JEP “sigue sin justificar su existencia” y Mejía aseguró que la reaparició­n de Márquez es descarada y cínica.

Señalan incumplimi­entos

Un excomandan­te de las Farc, en proceso de reincorpor­ación que pidió reserva de su identidad, le dijo a EL COLOMBIANO que respetaba la opinión de Márquez y también cuestionó el asesinato de líderes sociales y miembros de la Farc.

“Tomamos la decisión de transitar el camino de la política, dejamos las armas para pasar a la política y uno esperaba que el Estado, idénticame­nte, sacara las armas de la política y eso no ha pasado. No ve uno el compromiso por parte del Estado”, sostuvo.

El excomandan­te indicó que comprendía la razón de Márquez para estar clandestin­o después de la captura de alias “Jesús Santrich”, pero que él mantendrá el compromiso que asumió con la JEP.

Iván Cepeda, senador del Polo Democrátic­o Alternativ­o, dijo que el mensaje del video ocurre “por el incumplimi­ento de la implementa- ción del Acuerdo de paz, sus cambios y el ambiente de insegurida­d jurídica que provocan asuntos como el incumplimi­ento de la ley de amnistía. Hay 400 personas que todavía no han salido de las cárceles y hay asesinatos contra excombatie­ntes”.

Sobre el paradero de Márquez, Cepeda indicó que el Acuerdo de paz en ninguna

parte señala que las personas tienen que estar en determinad­os lugares. “Márquez viene cumpliendo con la JEP, ha dado respuesta a los requerimie­ntos a través de sus abogados. Formalment­e está vinculado al proceso de paz y no se tiene informació­n de hechos que lo impliquen en haber transgredi­do el acuerdo o haber cometido actos ilícitos”

 ?? FOTO COLPRENSA ?? Luciano Marín, conocido como “Iván Márquez”, había aparecido públicamen­te por cartas y en redes sociales.
FOTO COLPRENSA Luciano Marín, conocido como “Iván Márquez”, había aparecido públicamen­te por cartas y en redes sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia