Re­com­pen­sa pa­ra dar con se­cues­tra­dos en Ca­ta­tum­bo

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por RI­CAR­DO MONSALVE GA­VI­RIA

La Go­ber­na­ción de Nor­te de San­tan­der y la Po­li­cía de ese de­par­ta­men­to anun­cia­ron una re­com­pen­sa de has­ta 100 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra quien pue­da brin­dar in­for­ma­ción sobre el pa­ra­de­ro de los tres tri­pu­lan­tes de un he­li­cóp­te­ro que, tras ser ata­ca­do a ba­la, tu­vo que ate­rri­zar de emer­gen­cia en zo­na ru­ral de Ha­ca­rí, re­gión del Ca­ta­tum­bo.

“En es­tos mo­men­tos se es­tán desa­rro­llan­do ope­ra­cio­nes en con­jun­to con las Fuer­zas Mi­li­ta­res con el fin de po­der ubi­car a los res­pon­sa­bles de es­te he­cho y dar con las tres per­so­nas que tie­nen en su po­der”, afir­mó el co­ro­nel Geor­ge Quintero, co­man­dan­te de la Po­li­cía de Nor­te de San­tan­der al tér­mino de un con­se­jo de se­gu­ri­dad en el que par­ti­ci­pa­ron las prin­ci­pa­les au­to­ri­da­des de ese de­par­ta­men­to.

El ofi­cial ha­bía di­cho que la gue­rri­lla del Epl se­ría el gru­po res­pon­sa­ble de im­pac­tar la ae­ro­na­ve, del ro­bo de apro­xi­ma­da­men­te mil mi­llo­nes de pe­sos que mo­vi­li­za­ban y del se­cues­tro de sus tres ocu­pan­tes, sin em­bar­go en la zo­na, al­gu­nos ha­bi­tan­tes de San Jo­sé del Ta­rra, po- bla­ción ubi­ca­da en zo­na ru­ral de Ha­ca­rí, don­de ate­rri­zó el he­li­cóp­te­ro, ase­gu­ran que fue el Eln el au­tor del se­cues­tro.

Uno de los po­bla­do­res ase­gu­ró a al­gu­nos me­dios de co­mu­ni­ca­ción que al ate­rri­zar “va­rios ma­nes ( hom­bres) que es­ta­ban por ahí, lle­ga­ron y se lle­va­ron a los pi­lo­tos y una pla­ta”.

Lue­go de eso, los des­co­no­ci­dos obli­ga­ron a los cu­rio­sos a vol­ver a sus ca­sas y le pren­die­ron fue­go a la ae­ro­na­ve.

“No va­mos a dar nin­gu­na ver­sión que no es­té con­fir­ma­da. En su mo­men­to lo da­re­mos a co­no­cer a la opi­nión pú­bli­ca”, di­jo el ge­ne­ral Ni­ca­sio Mar­tí­nez, co­man­dan­te del Ejér­ci­to sobre los res­pon­sa­bles de es­te he­cho.

El pi­lo­to Ju­lio Díaz y dos em­plea­dos de la Brinks, Car­los Qui­ceno y Max­well Jo­ya, quie­nes lle­va­ban di­ne­ro pa­ra re­par­tir en las en­ti­da­des ban­ca­rias de la zo­na, son las per­so­nas que se en­cuen­tran ba­jo el po­der del mis­mo gru­po ar­ma­do que im­pac­tó la ae­ro­na­ve.

“Les pi­do de co­ra­zón res­pe­ten la vi­da de mi hi­jo y sus com­pa­ñe­ros. Él es un mu­cha­cho tra­ba­ja­dor y ho­nes­to, ade­más es el sus­ten­to de nues­tra fa­mi­lia. De­vuél­va­lo sano y sal-

vo a su ho­gar, acá lo es­ta­mos es­pe­ran­do”, di­jo la ma­má de Max­well Jo­ya en un vi­deo di­fun­di­do por Twit­ter.

San Jo­sé del Ta­rra es­tá ubi­ca­do en el co­ra­zón de la re­gión de Ca­ta­tum­bo, Nor­te de San­tan­der, don­de ac­tual­men­te las gue­rri­llas del Epl, Eln y las di­si­den­cias del fren­te 33 de las Farc se dispu­tan la re­gión pa­ra el con­trol de las ren­tas ilí­ci­tas.

Allí, la Fuerza Pú­bli­ca cuen­ta con cer­ca de 10.000 efec­ti­vos que tie­nen co­mo mi­sión re­to­mar el con­trol de esa zo­na fron­te­ri­za con Venezuela

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.