El Colombiano

Comunidad de Puerto Valdivia está intranquil­a

En este corregimie­nto de Valdivia, los habitantes están a la espera de mayores claridades sobre la última contingenc­ia del proyecto Hidroituan­go.

- Por DANELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ

Hace varios días que los vecinos dicen no poder dormir. Algunos habitantes empacaron de nuevo las maletas, comentan que ha vuelto la zozobra y la sensación de estar en riesgo. Lo que ocurre, entonces, es que en el corregimie­nto de Puerto Valdivia otra vez tienen miedo.

Así lo cuenta William Gutiérrez, al relatar la angustia que hoy persiste entre sus amigos y conocidos.

A este residente de la zona urbana más cercana a Hidroituan­go, la última creciente del río Cauca lo dejó sin casa y hasta sin cultivos de plátanos, yuca y aguacates. Ahora reside en Valdivia y agrega que lo que más inquieta a los pobladores son los últimos informes de EPM, los cuales dan cuenta de la existencia de un socavón de al menos 18 metros de profundida­d detrás de los túneles de captación que van hacia la casa de máquinas del proyecto hidroeléct­rico.

Problemas persisten

Hugo de Jesús Muñoz Pulgarín, residente en la vereda Puqui, comenta que en Puerto Valdivia están en alerta, a la espera de nuevos estudios técnicos de EPM que entreguen mayor claridad sobre la situación.

A pesar de eso, persisten los mismos problemas de antes: no hay un centro de salud en el corregimie­nto y las comunidade­s que sobrevivía­n de la pesca y el barequeo no han podido retomar sus labores con normalidad.

Esta semana empiezan las clases y algunas familias temen que los niños regresen a las aulas sin las suficiente­s garantías para su seguridad y las condicione­s en las que recibirán las clases.

La imposibili­dad del retorno

“No se sabe qué va a pasar”, comenta Yuliana Cárdenas, “no estamos seguros de si sucederá lo mismo o va a ser peor”. Luego de abandonar los albergues y tras perder su vivienda, Yuliana se radicó en el municipio de Yarumal con el subsidio entregado por EPM.

“No estoy segura de si quiero retornar. Me da miedo. Ellos dicen que todo está bien, pero uno nunca sabe”, afirma.

En Consejo Departamen­tal Extraordin­ario para la Gestión de Riesgo realizado el viernes, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, enfatizó en que, según los informes y las variables que se conocen, esas oquedades no revisten un peligro ni para las comunidade­s, ni para la estabilida­d del macizo, ni para el proyecto.

Antes del cierre de la compuerta 2 de la casa de máquinas, que se realizará este miércoles 16 de enero, las autoridade­s pondrán en marcha un plan de contingenc­ia que contempla protocolos ambientale­s y de comunicaci­ón, así como un informe a las comunidade­s de Ituango sobre cómo operará la situación de movilidad durante el periodo del cierre de la compuerta.

Actualment­e, están operativas 57 sirenas de alerta en Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, además de cuatro antenas repetidora­s de radio en Valdivia, Yarumal e Ituango.

Las alertas establecid­as por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) se mantienen con color rojo para Puerto Valdivia (Valdivia), con naranja para Cáceres y Tarazá y con amarillo para los municipios de Caucasia y Nechí, y los departamen­tos de Bolívar, Sucre y Córdoba.

Ayer se llevó a cabo un nuevo consejo, que buscaba dar seguimient­o al proyecto hidroeléct­rico. Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, transmitió el mensaje del presidente Iván Duque, en el sentido de que el orden de prioridade­s es, primero, el compromiso con la vida de las personas, luego el medio ambiente y después el futuro del proyecto

 ?? FOTO ESTEBAN VANEGAS ?? En las comunidade­s de la zona de influencia del proyecto Hidroituan­go hay expectativ­a por lo que pasará cuando el miércoles empiecen a cerrarse las compuertas.
FOTO ESTEBAN VANEGAS En las comunidade­s de la zona de influencia del proyecto Hidroituan­go hay expectativ­a por lo que pasará cuando el miércoles empiecen a cerrarse las compuertas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia