Co­mu­ni­dad de Puer­to Val­di­via es­tá in­tran­qui­la

En es­te co­rre­gi­mien­to de Val­di­via, los ha­bi­tan­tes es­tán a la es­pe­ra de ma­yo­res cla­ri­da­des sobre la úl­ti­ma con­tin­gen­cia del pro­yec­to Hi­droi­tuan­go.

El Colombiano - - METRO - Por DANELA JI­MÉ­NEZ GONZÁLEZ

Ha­ce va­rios días que los ve­ci­nos di­cen no po­der dor­mir. Al­gu­nos ha­bi­tan­tes em­pa­ca­ron de nue­vo las ma­le­tas, co­men­tan que ha vuel­to la zo­zo­bra y la sen­sa­ción de es­tar en ries­go. Lo que ocu­rre, en­ton­ces, es que en el co­rre­gi­mien­to de Puer­to Val­di­via otra vez tie­nen mie­do.

Así lo cuen­ta Wi­lliam Gu­tié­rrez, al re­la­tar la an­gus­tia que hoy per­sis­te en­tre sus ami­gos y co­no­ci­dos.

A es­te re­si­den­te de la zo­na ur­ba­na más cer­ca­na a Hi­droi­tuan­go, la úl­ti­ma cre­cien­te del río Cau­ca lo de­jó sin ca­sa y has­ta sin cultivos de plá­ta­nos, yu­ca y agua­ca­tes. Aho­ra re­si­de en Val­di­via y agre­ga que lo que más in­quie­ta a los po­bla­do­res son los úl­ti­mos in­for­mes de EPM, los cua­les dan cuen­ta de la exis­ten­cia de un so­ca­vón de al me­nos 18 me­tros de pro­fun­di­dad de­trás de los tú­ne­les de cap­ta­ción que van ha­cia la ca­sa de má­qui­nas del pro­yec­to hi­dro­eléc­tri­co.

Pro­ble­mas per­sis­ten

Hu­go de Jesús Mu­ñoz Pul­ga­rín, re­si­den­te en la ve­re­da Pu­qui, co­men­ta que en Puer­to Val­di­via es­tán en aler­ta, a la es­pe­ra de nue­vos es­tu­dios téc­ni­cos de EPM que en­tre­guen ma­yor cla­ri­dad sobre la si­tua­ción.

A pe­sar de eso, per­sis­ten los mis­mos pro­ble­mas de an­tes: no hay un cen­tro de sa­lud en el co­rre­gi­mien­to y las co­mu­ni­da­des que so­bre­vi­vían de la pes­ca y el ba­re­queo no han po­di­do re­to­mar sus la­bo­res con nor­ma­li­dad.

Es­ta se­ma­na em­pie­zan las cla­ses y al­gu­nas fa­mi­lias te­men que los ni­ños re­gre­sen a las au­las sin las su­fi­cien­tes ga­ran­tías pa­ra su se­gu­ri­dad y las con­di­cio­nes en las que re­ci­bi­rán las cla­ses.

La im­po­si­bi­li­dad del re­torno

“No se sa­be qué va a pa­sar”, co­men­ta Yu­lia­na Cár­de­nas, “no es­ta­mos se­gu­ros de si su­ce­de­rá lo mis­mo o va a ser peor”. Lue­go de aban­do­nar los al­ber­gues y tras per­der su vi­vien­da, Yu­lia­na se ra­di­có en el mu­ni­ci­pio de Ya­ru­mal con el sub­si­dio en­tre­ga­do por EPM.

“No es­toy se­gu­ra de si quie­ro re­tor­nar. Me da mie­do. Ellos di­cen que to­do es­tá bien, pe­ro uno nun­ca sa­be”, afir­ma.

En Con­se­jo De­par­ta­men­tal Ex­tra­or­di­na­rio pa­ra la Ges­tión de Ries­go rea­li­za­do el vier­nes, el go­ber­na­dor de An­tio­quia, Luis Pé­rez Gu­tié­rrez, en­fa­ti­zó en que, se­gún los in­for­mes y las va­ria­bles que se co­no­cen, esas oque­da­des no re­vis­ten un pe­li­gro ni pa­ra las co­mu­ni­da­des, ni pa­ra la es­ta­bi­li­dad del ma­ci­zo, ni pa­ra el pro­yec­to.

An­tes del cie­rre de la com­puer­ta 2 de la ca­sa de má­qui­nas, que se rea­li­za­rá es­te miér­co­les 16 de enero, las au­to­ri­da­des pon­drán en mar­cha un plan de con­tin­gen­cia que con­tem­pla pro­to­co­los am­bien­ta­les y de co­mu­ni­ca­ción, así co­mo un in­for­me a las co­mu­ni­da­des de Ituan­go sobre có­mo ope­ra­rá la si­tua­ción de mo­vi­li­dad du­ran­te el pe­rio­do del cie­rre de la com­puer­ta.

Ac­tual­men­te, es­tán ope­ra­ti­vas 57 si­re­nas de aler­ta en Puer­to Val­di­via, Ta­ra­zá, Cá­ce­res, Cau­ca­sia y Ne­chí, ade­más de cua­tro an­te­nas re­pe­ti­do­ras de ra­dio en Val­di­via, Ya­ru­mal e Ituan­go.

Las aler­tas es­ta­ble­ci­das por la Uni­dad Na­cio­nal de Ges­tión del Ries­go (Ungrd) se man­tie­nen con co­lor ro­jo pa­ra Puer­to Val­di­via (Val­di­via), con na­ran­ja pa­ra Cá­ce­res y Ta­ra­zá y con ama­ri­llo pa­ra los mu­ni­ci­pios de Cau­ca­sia y Ne­chí, y los de­par­ta­men­tos de Bo­lí­var, Su­cre y Cór­do­ba.

Ayer se lle­vó a ca­bo un nue­vo con­se­jo, que bus­ca­ba dar se­gui­mien­to al pro­yec­to hi­dro­eléc­tri­co. Eduar­do Jo­sé González, di­rec­tor de la Uni­dad Na­cio­nal pa­ra la Ges­tión del Ries­go, trans­mi­tió el men­sa­je del pre­si­den­te Iván Du­que, en el sen­ti­do de que el or­den de prio­ri­da­des es, pri­me­ro, el com­pro­mi­so con la vi­da de las per­so­nas, lue­go el me­dio am­bien­te y des­pués el fu­tu­ro del pro­yec­to

FOTO ES­TE­BAN VANEGAS

En las co­mu­ni­da­des de la zo­na de in­fluen­cia del pro­yec­to Hi­droi­tuan­go hay ex­pec­ta­ti­va por lo que pa­sa­rá cuan­do el miér­co­les em­pie­cen a ce­rrar­se las com­puer­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.