ASÍ SE­RÁ LA IN­FOR­MA­CIÓN QUE RE­CI­BA

El Colombiano - - ECONOMÍA -

del pri­me­ro de ma­yo, por lo que im­pac­ta­rá los ex­trac­tos con cor­te a ju­nio 30 de 2019, y que los miem­bros re­ci­bi­rán a me­dia­dos del mes de ju­lio.

“Lo que se bus­ca, bá­si­ca­men­te, es fa­ci­li­tar­le al afi­lia­do te­ner una mi­ra­da de más lar­go pla­zo de la evo­lu­ción de su cuen­ta, to­da vez que el aho­rro pen­sio­nal se cons­tru­ye y evo­lu­cio­na en un pe­río­do am­plio de tiempo”, aña­dió.

Jus­ta­men­te, y en esa mis­ma lí­nea, Pro­tec­ción de ma­ne­ra previa ve­nía acom­pa­ñan­do el ex­trac­to de sus afi­lia­dos con una ta­pa o pie­za pe­da­gó­gi­ca que per­mi­te en­ten­der la evo­lu­ción del aho­rro en el lar­go pla­zo. En es­te es­que­ma, esa ad­mi­nis­tra­do­ra re­sal­ta los apor­tes to­ta­les y ren­ta­bi­li­dad his­tó­ri­ca, el to­tal de se­ma­nas co­ti­za­das y re­su­me el tri­mes­tre, es de­cir, el pe­rio­do de me­di­ción de los ex­trac­tos: sal­do con el que ini­cia el tri­mes­tre y apor­tes rea­li­za­dos (ver Pa­rén­te­sis).

A su turno, Jenny Agui­rre, vi­ce­pre­si­den­te de Ope­ra­cio­nes de la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Ad­mi­nis­tra­do­ras de Fon­dos de Pen­sio­nes y de Ce­san­tías (Aso­fon­dos), in­sis­tió en que el pro­pó­si­to es te­ner un mo­de­lo más sim­ple pa­ra que la gen­te en­tien­da la in­for­ma­ción que se le es­tá en­tre­gan­do.

“El ex­trac­to ac­tual es com­ple­jo, y lo que se pre­ten­de es que al tra­ba­ja­dor le que­de cla­ro cuál es el va­lor de los aho­rros, cuán­to de ese di­ne­ro co­rres­pon­de a los apor­tes y cuán­to a los ren­di­mien­tos fi­nan­cie­ros, así co­mo tiempo co­ti­za­do”.

Pa­ra la cons­truc­ción del do­cu­men­to, la Su­pe­rin­ten­den­cia con­for­mó una me­sa de tra­ba­jo en la que par­ti­ci­pó Aso­fon­dos, lo que dio co­mo re­sul­ta­do un ex­trac­to mu­cho más cla­ro pa­ra el afi­lia­do que de­ja de pre­sen­tar el va­lor de uni­dad, una me­di­da de va­lo­ra­ción y me­di­ción de los fon­dos que no era tan fá­cil de en­ten­der por par­te de los afi­lia­dos. Por su­pues­to, si la per­so­na en­tra a su por­tal web y quie­re ver ese va­lor de uni­dad es­ta­rá dis­po­ni­ble

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.