EL LI­DE­RAZ­GO QUE RE­QUIE­RE NUES­TRA SO­CIE­DAD ES DE JU­VEN­TUD MEN­TAL

El Colombiano - - OPINIÓN - Por JUAN FE­LI­PE MONSALVE DÍEZ

Con­sul­tor or­ga­ni­za­cio­nal en cul­tu­ra, li­de­raz­go y cam­bio. So­cio de TRI Co­lom­bia. El li­de­raz­go jo­ven que re­quie­re aho­ra nues­tra so­cie­dad no es de ju­ven­tud fí­si­ca, es de ju­ven­tud men­tal. De un ma­yor ni­vel de con­cien­cia. Con­cien­cia del otro, con­cien­cia del fu­tu­ro, con­cien­cia de un bie­nes­tar co­lec­ti­vo. No es un li­de­raz­go de unos cuan­tos, es un li­de­raz­go de to­dos, o más bien, un au­to­li­de­raz­go. La pri­me­ra con- cien­cia es la de sí mis­mo.

Per­mí­tan­me re­su­mir­lo en cua­tro pa­la­bras. Cu­rio­si­dad: ha­cer­nos pre­gun­tas di­fe­ren­tes y cues­tio­nar­nos a no­so­tros mis­mos. Vul­ne­ra­bi­li­dad: en­ten­der que no te­ne­mos to­das las res­pues­tas y co­me­te­mos erro­res. Au­ten­ti­ci­dad: co­no­cer quié­nes so­mos, qué nos ha­ce di­fe­ren­tes, úni­cos, cuá­les son nuestros re- cur­sos y po­ten­cial. Vi­ta­li­dad: ha­cer­nos car­go, apa­gar el pi­lo­to au­to­má­ti­co y sen­tir­nos vi­vos.

Es cier­to que to­do lo an­te­rior es­tá más pre­sen­te en los jó­ve­nes. Los ma­yo­res he­mos he­cho al­gu­nas co­sas tan mal he­chas, de ma­ne­ra egoís­ta y pen­san­do en el cor­to pla­zo (aun­que no éra­mos cons­cien­tes) que una co­sa nos sa­lió bien: les di­mos el ejem­plo a no se­guir. Los des­per­ta­mos.

Aler­ta fi­nal. No se de­be con­fun­dir ju­ven­tud con inocen­cia. No es lo mis­mo la con­cien­cia co­lec­ti­va, que ser par­te de una ma­sa en la cual unos pien­san por to­dos. Hay per­so­nas que se mues­tran de con­cien­cia ele­va­da que es­tán ma­ni­pu­lan­do a mentes jó­ve­nes e inocen­tes ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.