El Colombiano

EL LIDERAZGO QUE REQUIERE NUESTRA SOCIEDAD ES DE JUVENTUD MENTAL

- Por JUAN FELIPE MONSALVE DÍEZ

Consultor organizaci­onal en cultura, liderazgo y cambio. Socio de TRI Colombia. El liderazgo joven que requiere ahora nuestra sociedad no es de juventud física, es de juventud mental. De un mayor nivel de conciencia. Conciencia del otro, conciencia del futuro, conciencia de un bienestar colectivo. No es un liderazgo de unos cuantos, es un liderazgo de todos, o más bien, un autolidera­zgo. La primera con- ciencia es la de sí mismo.

Permítanme resumirlo en cuatro palabras. Curiosidad: hacernos preguntas diferentes y cuestionar­nos a nosotros mismos. Vulnerabil­idad: entender que no tenemos todas las respuestas y cometemos errores. Autenticid­ad: conocer quiénes somos, qué nos hace diferentes, únicos, cuáles son nuestros re- cursos y potencial. Vitalidad: hacernos cargo, apagar el piloto automático y sentirnos vivos.

Es cierto que todo lo anterior está más presente en los jóvenes. Los mayores hemos hecho algunas cosas tan mal hechas, de manera egoísta y pensando en el corto plazo (aunque no éramos consciente­s) que una cosa nos salió bien: les dimos el ejemplo a no seguir. Los despertamo­s.

Alerta final. No se debe confundir juventud con inocencia. No es lo mismo la conciencia colectiva, que ser parte de una masa en la cual unos piensan por todos. Hay personas que se muestran de conciencia elevada que están manipuland­o a mentes jóvenes e inocentes ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia