El Colombiano

CRÍTICA

- ALEJOGARCI­A.COM

La tierra, el cielo, sus pies, la carrilera, el corazón con vista a la montaña, el amor peregrino, sus camisetas de colores, su tatuaje raíz, sus ganas de seguir cantándole a los caminos.

es un caminante, un expedicion­ario que cuenta lo que vive y sueña en forma de canciones. Siempre está sonriendo y no pierde oportunida­d para sacar algún chiste o chascarril­lo del bolsillo. Lo conocen porque canta canciones hace muchos años (aunque nunca lo imaginó). El sonido, la guitarra y la voz de sus padres y su hermano fueran inspiració­n para ser hoy en día uno de los hacedores de canciones más querido en el género de cantautore­s en Colombia. Nació un 9 de octubre en la mañana, como pasó con coincidenc­ias que quizá vale la pena resaltar, o quizá no. De niño quiso ser deportista extremo, dedicarse al bicicross o a los libros para hacerse historiado­r, pero apareciero­n las canciones cantadas por su madre y su padre, y luego la

del compositor mendocino y más tarde Vives. Para Alejo la vida no continuó igual. Su voz es tradición y modernidad, es una amalgama entre el rock, el folk, el folclor de Iberoaméri­ca, las historias de barrio, de campo, de amor, sexo, desamor, tristeza y evidente alegría. Y así su esencia callejera, rocanroler­a, fogatera y bohemia siga intac- de ta, el folclor es su columna vertebral, su manera de caminar, su extensión y, además, su genética sonora, su forma poética para ofrecerle a la humanidad. A sus instrument­os les tiene nombre, porque lo que no se nombra no existe o, por lo menos, no con el cariño de lo innombrabl­e. Todo el tiempo se refiere al otro como “compadre”, porque además de antiguo, es cercano, es una palabra que le ayuda a confiar en el otro. Con seis discos en su regazo y ebullendo de la boca de su guitarra, Alejo construye una radiografí­a de América que pocos artistas han logrado. Él canta porque lo mantiene vivo, porque le sirve para conocerse, para cambiar, para ser otro y para trascender. Sueña con recorrer el mundo cantando, con lo simple, con su guitarra, armónica, sus historias y las de sus amigos cantores, que ahora son parte también de su camino. Para su despedida una canción de despedidas, “La Pava Congona”, de y para su presente todas las sonrisas y aplausos, para que nos responda con más canciones. De él se pueden seguir diciendo muchas cosas más, todos los atributos para un cantante, compositor, expedicion­ario, vagabundo, naturalist­a, humorista, humanista, sensible, poeta, escritor, enamorado y risueño. Pero como él es así, podemos simplement­e decir que es otro cancionist­a del que se debe hablar.

 ?? FOTO ?? Alejo García también es expedicion­ario y productor musical colombiano.
FOTO Alejo García también es expedicion­ario y productor musical colombiano.
 ?? DIEGO LONDOÑO Periodista musical ??
DIEGO LONDOÑO Periodista musical

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia