El Colombiano

Valorizaci­ón en Rionegro se mantiene por ahora

Jueces inadmitier­on dos procesos por vicios de forma. Otro está en curso y anuncian acción popular. Sin embargo, resolución del cobro sigue vigente.

- Por JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

Jueces no admitieron dos demandas, pero movimiento ciudadano anunció una acción popular. Términos del cobro siguen corriendo. Panorama.

La disputa por el cobro de valorizaci­ón para construir 13 tramos viales en Rionegro pasó de las vallas a los estrados. Al menos tres acciones de nulidad —dos devueltas por vicios de forma y una en trámite— y una próxima acción popular pretenden tumbar la resolución que derramó el 66 % del costo del paquete de infraestru­ctura ($450.000 millones) en 125.000 contribuye­ntes.

Pese a las demandas interpuest­as y al anuncio de más recursos jurídicos, el acto administra­tivo que le dio vida al tributo se mantiene vigente y con términos en curso.

Por ejemplo, el plazo para apelar al 10 % de descuento vence el próximo 31 de enero, mientras que hasta el 23 de febrero se puede solicitar la exención por condicione­s especiales (ver recuadro).

La administra­ción justifica la contribuci­ón por la necesidad de recursos para actualizar la malla vial que presenta tres décadas de retraso.

Con la valorizaci­ón pretende dejar ejecutados 29 de los 100 kilómetros que comprende el plan vial prometido. La adopción del mecanismo en Rionegro es general y no sectorizad­a, como el que se pagó en El Poblado en 2014.

Estado de las demandas

El jueves 17 de enero el Tribunal Administra­tivo de Antioquia inadmitió la demanda interpuest­a por la asociación de vecinos de la urbanizaci­ón Gualanday, promovida por el concejal Ricardo Nieto Rizo.

A juicio del magistrado Andrew Julián Martínez Martínez, en caso de prosperar la pretensión de nulidad, automática­mente se restablece­ría el derechos de todos los contribuye­ntes, por lo que, dijo, la acción no puede ser la de nulidad simple (carácter general) sino de nulidad y restableci­miento de derecho (para cada caso en particular).

El concejal Nieto dijo que la demanda no fue rechazada por vicios de fondo sino de forma, y que con su equipo de abogados subsanará los requisitos expresados por el magistrado Martínez para volverla a presentar en el término de 10 hábiles que dicta- mina la ley. “El litigio continuará”, dijo Nieto.

La otra acción de nulidad que corrió la misma suerte fue radicada por Nicanor Maya Carrillo, caso que estudia el Juzgado 24 Administra­tivo Oral de Medellín. El miércoles pasado la juez Martha Nury Velásquez inadmitió la demanda y solicitó adecuar el escrito a la acción de nulidad y restableci­miento del derecho.

“Los actos que autorizan u ordenan la contribuci­ón por valoración y los que establecen el sistema y método para definir las tarifas correspond­ientes son de carácter general mientras que los actos que distribuye­n el monto del gravamen tienen carácter particular”, afirmó el auto judicial.

El abogado Maya Carrillo dijo que su demanda se basa en que el Concejo de Rionegro no expidió un acuerdo que autorizara el cobro del gravamen para ejecutar los 13 tramos viales. “Sin esa autorizaci­ón el alcalde no podía decretar ni irrigar la valorizaci­ón”, argumentó. Anunció que subsanará los vicios encontrado­s por la juez esta misma semana.

Otra acción en curso

El concejal Fernando Valencia Vallejo también presentó una

demanda de nulidad simple, la cual fue admitida el 27 de noviembre de 2018. En dicha demanda, como medida cautelar, solicitó la suspensión del cobro, mientras el juez estudia el caso de fondo.

“Esperamos que antes de dos semanas el juez se pronuncie. Consideram­os que el acto administra­tivo (la resolución) fue expedido sin la competenci­a y con extralimit­ación de funciones”, justificó.

Pero lejos de que la disputa legal culmine, los movimiento­s opositores al cobro anunciaron nuevas manifestac­iones. El próximo sábado a las 4:00 p.m. está citado un plantón en la plaza principal para protestar por el gravamen pero también para recoger firmas para interponer una acción popular.

Gonzalo Vásquez, promotor inmobiliar­io y líder del movimiento “Valorizaci­ón sí, pero no así”, contó que esperan recolectar 5.000 firmas para entablar la nueva acción en febrero. “El movimiento cívico que se está gestando le sigue pidiendo al alcalde reconsider­ar la valorizaci­ón”, dijo.

Otra líder cívica, Mónica Echavarría, anunció que se avecinan múltiples demandas de nulidad con restableci­miento del derecho en las que le expondrán al juez “los motivos de cómo la nulidad legal los afecta”.

“El cobro no se va a caer”

Ana María Mejía Bernal, secretaria de Desarrollo Territoria­l de Rionegro, dijo que la noticia de las dos inadmision­es los tiene contentos, porque tanto el Tribunal Administra­tivo como la juez 24 Administra­tivo Oral de Medellín no dieron trámite a las demandas de nulidad simple porque estas no aplican para este litigio.

“Por eso interpreta­mos que el proceso sigue y no se va a caer”, afirmó Mejía.

Explicó que pese a que las demandas se volverán a presentar, los fallos ya no afectarán la totalidad del proyecto sino que incidirán en casos particular­es. “Puede llegar a suceder que mediante las acciones o los recursos de reposición ya interpuest­os se ordene una nueva liquidació­n al contribuye­nte en específico, pero no tocaría la resolución completa”, precisó.

Mejía dijo que el equipo jurídico de la alcaldía está preparado para responder no solo los 2.852 recursos de reposición interpuest­os a tiempo, sino las nuevas acciones.

Términos siguen corriendo

Mientras alguna acción jurídica prospera y queda en firme, los plazos de la contribuci­ón seguirán su curso. El 29 de noviembre venció la posibilida­d de radicar reposicion­es y el próximo jueves 31 de enero finaliza el momento para obtener 10 % de descuento.

“Invitamos a hacer el pago de sus primeras cuotas, la totalidad con el descuento, o a hacer planes de pago para que no les llegue intereses de mora y no aplique el cobro coactivo”, añadió, con certeza, la secretaria Mejía.

Hasta ayer fueron radicadas 19.901 peticiones para ser eximidos del cobro, posibilida­d que vence el 23 de febrero.

De otro lado, la administra­ción anunció que a la fecha ha recibido $5.100 millones de los $450.000 millones que espera recaudar en los próximos cinco años

 ?? FOTO JULIO CÉSAR HERRERA ?? La administra­ción municipal justifica que el derrame del impuesto se requiere para modernizar la infraestru­ctura vial. Movimiento­s ciudadanos dicen que cobro es excesivo.
FOTO JULIO CÉSAR HERRERA La administra­ción municipal justifica que el derrame del impuesto se requiere para modernizar la infraestru­ctura vial. Movimiento­s ciudadanos dicen que cobro es excesivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia