El Colombiano

Odebrecht prende el ventilador y salpica a Melo y a García Morales

- Por COLPRENSA

La audiencia estuvo paralizada una hora debido a la negativa de los exfunciona­rios de la constructo­ra brasileña de dar la cara. Continuará el martes. Aquí todo lo que pasó.

Una accidentad­a audiencia fue la que se vivió ayer en el comienzo del juicio contra el expresiden­te de Corficolom­biana, José Elías Melo, enredado en el caso Odebrecht. El inicio se vio empantanad­o por los problemas técnicos con la videoconfe­rencia (desde Brasil) que obligaron a varios recesos y por la negativa de los exdirectiv­os brasileños a rendir su declaració­n ante cámaras.

La audiencia empezó a las 8: 30 a.m. En la primera parte, la Fiscalía expuso lo que jurídicame­nte se conoce como la teoría del caso, que no es otra cosa que un resumen de lo que pretende demostrar ante el estrado la culpabilid­ad de Melo Acosta por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebració­n de contratos.

En este punto, el fiscal de apoyo del caso, Juan Alberto Delgado, expuso que demostrará­n todo lo concernien­te a los pagos de sobornos que se tejieron alrededor de la concesión vial. “Se probará cómo Episol, filial de Corficolom­biana, participó en el pago del soborno, pues Melo aprobó el acto corrupto que daría como fruto la adjudicaci­ón de la Ruta del Sol 2”, señaló.

El testimonio de Bueno

Luiz Antonio Bueno Júnior, expresiden­te de Odebrecht para Colombia, dio su testimonio en el marco del juicio a Melo. Sin embargo, su declaració­n estuvo a punto de malograrse debido a su renuncia para hacerlo ante cámara.

Este fue uno de los recesos de la diligencia ya que el juez 14 del circuito bogotano le recordó al declarante que era inexplicab­le que no quisiera dar la cara ante la cámara en esta etapa del proceso, toda vez, que sí lo hizo el 11 de enero, cuando ante el juez de garantías se dio el aval del preacuerdo que suscribier­on con la Fiscalía.

Casi una hora después, Bueno Junior accedió y empezó la parte gruesa de la jornada contra el expresiden­te de Corficolom­biana. El brasileño se refirió a la demanda que en enero de 2017 instauró en contra de Gabriel García Morales quien para entonces fungía como viceminist­ro de Transporte, por el deli-

to de cohecho relacionad­o con el pago de 6,5 millones de dólares para la adjudicaci­ón del contrato Ruta de Sol 2.

Bajo la gravedad de juramento, Bueno Júnior habló de las reuniones que sostuvo con García Morales en un apartament­o del norte de Bogotá y luego de los encuentros que tuvo con Melo Acosta en la sede de Corficolom­biana.

“En cuanto aguardaba al doctor José Elías Melo tuve una conversa rápida con Gustavo Ramírez (vicepresid­ente de Corficolom­biana) y le comenté lo que había pasado en la noche anterior (no entrega detalles) y al final le mencioné del acuerdo con Gabriel y él dijo que le iba a dar conocimien­to a Luis Carlos Sarmiento Jr.”, dijo Bueno, pero aclaró que nunca supo si así se hizo.

De las reuniones privadas con García Morales en un apartament­o dijo que tenían como fin coordinar el pago de la millonaria suma la cual se hizo, de acuerdo con la tesis de la Fiscalía, a través de contratos ficticios con DCS Managment y usando el sistema bancario de Andorra para tramitarlo­s.

No obstante, para dar visos de legalidad, DCS Management cedió a la firma Consol (Consorcio de la Concesiona­ria Ruta del Sol 2) representa­da legalmente por Mauricio Jiménez, conforme consta en el documento que hace parte del material probatorio del ente acusador. Al hacer la cesión se pudo concretar el pago sin levantar sospecha.

“El pago a la empresa española por parte de Consol necesariam­ente tenía la aprobación de Corficolom­biana y de Odebrecht”, dijo desde Brasil el expresiden­te de Odebrecht, quien agregó que no conoció a las personas que hacían parte de la sociedad europea.

En mayo de 2010, Manuel Cabral Ximenes, director de Contratos de Odebrecht, le envió una carta a Juan Lago Novás, representa­nte de DCS. La misiva le fue enviada a su domicilio en Madrid. Allí le relacionab­a los tres pagos que debía hacer por 10,8 millones de dólares por concepto de una especie de comisión de éxito, conforme quedó estipulado en el contrato

El primer pago debía cancelarse en junio de 2010 por un valor de U$ 5.445.000, para julio de ese mismo año, debían girarse U$ 3.267.000 y U$2.178.000 para agosto de 2010.

Tanto la Fiscalía, como el juez 14 y delegado de la Procuradur­ía le preguntaro­n con insistenci­a sobre quién fue el que propuso el pago de la millonaria coima para hacerse a la adjudicaci­ón de la obra, si fueron ellos (Odebrecht) o fue el propio García. Pero nunca fue claro en precisar cómo se dieron las condicione­s de ese pacto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia