El Colombiano

$38 mil millones por IVA desde el exterior

- Por VIVIANA SUÁREZ L.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), anunció que entre julio y diciembre de 2018 se recaudaron 38.189 millones pesos, equivalent­es a 12.170.338 dólares.

Lo anterior gracias al pago oportuno de las empresas responsabl­es del Impuesto Sobre las Ventas (IVA) de prestadore­s de servicios desde el Exterior.

Lisandro Junco, director de ingresos de la Dian, hizo un llamado a quienes aún no han realizado el pago y resaltó que el comportami­ento fue muy positivo y los empresario­s “aprovechar­on los canales que dispuso la Dian con las entidades recaudator­ias a nivel local e internacio­nal para facilitar el pago de esa obligacion con el pais”.

¿Cómo realizar el pago?

Si no ha pagado todavía, tiene la oportunida­d de hacerlo con sanciones e intereses, a través de dos opciones:

1. Desde Colombia, use el Formulario 490 “Recibo oficial de pago impuestos nacionales”, concepto 59, con el cual puede pagar de manera virtual a través de PSE, o presencial en los bancos autorizado­s.

2. Si está fuera del país, el Servicio Informátic­o Electrónic­o (SIE) le generará una pantalla con los valores a pagar en dólares y en pesos. Para el pago en moneda estadounid­ense, el contribuye­nte en el exterior debe realizar una transferen­cia electrónic­a a la cuenta 7021000000­0000002 a nombre de Citibank NA, ABBA: 031100209, Swift: CITIUS33, Ciudad: New Castle - Delaware

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia