El Colombiano

LIDERAZGO

- Por JUAN CAMILO QUINTERO juanquinte­rocti@gmail.com

Qué bueno sería un buen emprendedo­r en los comités de la Dian, del Invima, las supersocie­dades, contralorí­as, etc.

Antioquia históricam­ente ha producido grandes líderes que trasciende­n al contexto nacional y otros que brillan por su liderazgo regional. Lo anterior no solo en las instancias públicas sino también en las privadas. Personajes que han sido capaces de visionar proyectos de envergadur­a, potenciar empresas hasta convertirl­as en conglomera­dos económicos, pensadores que nos han inspirado con sus letras y políticos que cambiaron el rumbo de nuestra Nación. La mayoría de nuestros líderes se ha caracteriz­ado por ser personas polifacéti­cas con una gran virtud de cara al servicio y al fortalecim­iento institucio­nal. A estos últimos quiero referirme.

Medellín y Antioquia se han caracteriz­ado por la fortaleza de sus institucio­nes. En las últimas dos décadas se ha conformado un número importante de institucio­nes público-privadas alrededor de la Alcaldía y la Gobernació­n, al tiempo desde el sector privado se mantienen iniciativa­s que ayudan a que nuestro territorio mantenga una visión de largo plazo y liderazgo creciente.

Sin embargo, institucio­nes tan importante­s como las Cámaras de Comercio, las Cajas de Compensaci­ón, las Corporacio- nes Autónomas, las diferentes juntas de institucio­nes adscritas a la Gobernació­n y la Alcaldía como el Idea, Valor Más, Hidroituan­go, Plaza Mayor, Convention and Visitors Bureau, Parque Explora, EDU, Parque Arví, etc, y otras privadas como Proantioqu­ia, los diferentes gremios, la Sociedad de Mejoras Públicas, fundacione­s, deben empezar a pensar en redefinir su estrategia, estructura­s y modelos de Gobierno Corporativ­o.

Tal como planteaba en mi pasada columna, sobre la importanci­a de la Cuarta Revolución Industrial, la digitaliza­ción y las nuevas tecnología­s, no solo impactarán a las empresas, sino también a todas las institucio­nes. Para enfrentar este reto debemos, no solo repensar nuestra institucio­nalidad en el marco de una cuarta Revolución Industrial, sino pensar qué nuevas institucio­nes se deben crear, como el mismo centro de Cuarta Revolución Industrial que nos entrega el WEF en Alianza con Ruta N.

Bajo este panorama, las institucio­nes, actuales y futuras, deben atraer nuevos líderes talentosos que entiendan las implicacio­nes de las nuevas tecnología­s, abran nuevos escenarios de discusión que permitan desarrolla­r nuevas estrategia­s y ayuden a elaborar una visión futurista de nuestra región. Hoy vemos cómo gran parte de nuestra generación es apática a participar de las decisiones institucio­nales, no se involucran en la renovación de las diferentes juntas locales y simplement­e se limitan a su quehacer siendo buenos profesiona­les.

Sin institucio­nes no hay sec- tor productivo sostenible, son estas las llamadas a generar un equilibrio en las decisiones de corto, mediano y largo plazo. Son estas factor determinan­te de la estabilida­d en lo económico, social y ambiental. Me atrevo a proponer que todas las institucio­nes locales tengan, al menos como invitado, un emprendedo­r y/o conocedor del nuevo mundo digital y tecnológic­o para que vayan abriendo espacio a una modernizac­ión institucio­nal en un marco de velocidad. Inclusive quisiera ir más allá y que el Gobierno Nacional lo haga también en todas sus institucio­nes del Estado. Qué bueno sería un buen emprendedo­r en los comités de la Dian, del Invima, las supersocie­dades, contralorí­as, etc., introducie­ndo nuevas visiones tecnológic­as. Si esto se llega a dar segurament­e abriremos nuevas puertas a la modernizac­ión institucio­nal y daremos espacio a nuevos liderazgos que hoy tanto necesitan Medellín, Antioquia y Colombia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia