El Colombiano

COLOMBIA ESTÁ CHIFLADA

- Por ANA CRISTINA ARISTIZÁBA­L URIBE anacauribe@gmail.com

Así como la gente de hoy está desbocada yendo a gimnasios y haciendo todo tipo de ejercicio físico para cuidar el cuerpo y llegar en mejores condicione­s a la vejez, también debería ocuparse de su salud mental y concebir hábitos que, de alguna forma, permitan detener los estragos que causa el deterioro mental, en un país tan convulsion­ado como este.

Los últimos acontecimi­entos han demostrado que Colombia está chiflada. Tanta violencia física y de palabra, y tanto deterioro social y espiritual, enferman la mente. Estuve mirando los resultados publicados en enero de 2017 por el Observator­io Nacional de Salud Mental (ONSM) de Colombia, de la Encuesta Nacional de Salud Mental de 2015. Por falta de espacio mostraré solo algunos resultados:

Personas entre 7 y 11 años: solo el 51,5% viven con sus padres biológicos. El 13.7% ha estado expuesto a diferentes formas de violencia; el 19.6% tiene lenguaje anormal; el 12,4% se pone nervioso sin razón; el 9.7% presenta dolores frecuentes de cabeza y el 9.5% juega poco con otros niños. El 6,7% de los niños ha sufrido abuso, maltrato físico o psicológic­o por compañeros de la escuela. El 11,7% ha vivido al menos un evento traumático a lo largo de su vida.

Entre 12 y 17 años: 12,2% ya tiene algún trastorno mental; 52,9% tiene uno o más síntomas de ansiedad; 19,7% manifiesta cuatro o más síntomas de depresión; 10,1% presenta síntomas de algún tipo de psicosis. El 29,3% ha sufrido al menos un evento traumático (accidente de tránsito, ahogamient­o, robo o atraco, ataque de un animal, enfermedad grave o algún otro evento estresante).

Entre 18 a 44 años: 9,6% presenta síntomas de algún trastorno mental; 52,9% tiene síntomas de ansiedad y el 80,2% manifiesta síntomas depresivos. El 51,2% se siente mucho más importante de lo que los demás piensan. El 40,2% ha sufrido por lo menos un evento traumático en su vida (accidente de tránsito, delincuenc­ia, conflicto armado o violencia intrafamil­iar).

Mayores de 45 años: 11,2% tiene trastornos mentales; 54,8% síntomas de ansiedad; 71,9% síntomas de depresión; 6,7% indicadore­s de psicosis. El 45% siente que es mucho más importante de lo que los demás piensan.

¿Los escabrosos acontecimi­entos inciden en el deterioro mental o el deterioro mental lleva a algunos a cometer acciones escabrosas? Colombia necesita atención urgente en salud mental. Que alguien enseñe a sanar la enfermedad mental y, sobre todo: cómo prevenir su deterioro

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia