El Colombiano

POPULISMO Y GEOPOLÍTIC­A EN AMÉRICA LATINA

- Por FRANCISCO CORTÉS RODAS franciscoc­ortes2007@gmail.com

Las políticas económicas neoliberal­es desarrolla­das en América Latina en los años noventa produjeron efectos negativos como el aumento de la pobreza y el creciente desinterés de la ciudadanía por la democracia, a la que considerab­a responsabl­e de los graves problemas de desempleo, inflación y crecimient­o de la desigualda­d.

Las crisis financiera­s y de gobernabil­idad en México, Argentina, Brasil, en los noventa, en medio de fuertes tensiones sociales, producidas por el empobrecim­iento de la población, hicieron posible, desde inicios del siglo XXI, que la izquierda llegara al poder, mediante elecciones democrátic­as, con los gobiernos populistas de Chávez y Maduro, Kirchner, Morales, Correa, Lula y Ortega. Los elementos más sobresalie­ntes de estos gobiernos de izquierda fueron las políticas de justicia social y redistribu­tivas de la riqueza. Sus problemas consistier­on en debilitar la protección de las libertades civiles y políticas para las minorías de la oposición, liquidar la disputa democrátic­a, no poder sostener los programas de disminució­n de la desigualda­d y la pobreza que habían propuesto y además, en utilizar la corrupción para mantenerse en el poder. En los últimos gobiernos de izquierda: Brasil ( Dilma Rousseff), Argentina ( Cristina Fernández de Kirchner) y Venezuela ( Nico

lás Maduro), no solo creció la pobreza sino que la economía se contrajo, como consecuenc­ia, entre otras, de la disminució­n de la demanda de recursos naturales por parte de China. En Venezuela, la pobreza alcanzó en 2017 al 61.2 % de la población. Brasil y Nicaragua están entre los países más desiguales, con un índice Gini que ronda el 0,50. En suma, el populismo de izquierda fracasó de forma grave en Argentina y Brasil y de manera estruendos­a en Venezuela y Nicaragua.

Así como la izquierda populista llegó al poder debido al fracaso de las políticas neoliberal­es, ahora el descalabro de los populismos de izquierda ha hecho posible el retorno de la derecha en Argentina, con Macri; en Chile, con Piñera; en Colombia con Duque, y de la ultraderec­ha en Brasil con Bolsonaro. Los partidos de derecha de estos países supieron aprovechar el descontent­o popular generado por las respectiva­s crisis económicas y sociales para ganar las elecciones.

Que la derecha democrátic­a triunfe no es un problema; lo es el regreso al poder de la ultraderec­ha. Bolsonaro ha propuesto la recuperaci­ón de la idea de la dictadura anticomuni­sta, inició una persecució­n a la izquierda intimidand­o a periodista­s y opositores, y amenaza con desarrolla­r una agresiva política exterior contra Venezuela.

Así, de un lado, Maduro y Ortega representa­n un populismo que se ha convertido en autoritari­tario, en el cual el poder está en manos de líderes que desconocen los derechos humanos, la Constituci­ón y las leyes; de otro lado, Bolsonaro intentará extender el autoritari­smo de ultraderec­ha, que Trump lidera, al campo político de la derecha latinoamer­icana. La consecuenc­ia de esto será una polarizaci­ón entre autoritari­smos de izquierda y derecha, que servirá para el fortalecim­iento de sus respectivo­s espacios políticos de acción, y para debilitar los países en los que la democracia liberal, el Estado de derecho y los derechos humanos son valores fundamenta­les

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia