El Colombiano

A esperar más el deprimido en Los Parra con la Inferior

Pese a que la alcaldía anunció hace cinco meses que entregaría esta obra en diciembre, un hallazgo en la excavación retrasó su puesta en servicio.

- Por JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

El paso a desnivel en esta intersecci­ón vial, una de las 23 obras de valorizaci­ón que se construyen en El Poblado, se iba a poner en funcionami­ento en diciembre, según el anuncio de la administra­ción municipal. Sin embargo, la co- munidad de la comuna 14 tendrá que esperar, al menos, hasta el 13 de febrero próximo para estrenar el soterrado de 462 metros. Le explicamos las razones del nuevo imprevisto que surgió en el proyecto.

Hasta el próximo 13 de febrero tendrá que esperar la comunidad de El Poblado para estrenar el paso a desnivel de la loma de Los Parra con la Transversa­l Inferior, una de las 23 obras que se ejecutan en esta comuna con recursos de valorizaci­ón.

Pese a que en agosto pasado la administra­ción municipal anunció que el deprimido, de 462 metros de longitud (370 metros de norte a sur y 92 metros de oriente a occidente), se habilitarí­a en diciembre, el contratist­a tuvo retrasos en el rendimient­o de la excavación que adelantaba.

César Augusto Giraldo Ceballos, director del Fondo de Valorizaci­ón de Medellín, explicó que durante las perforacio­nes para instalar las tuberías de desagüe encontraro­n roca en vez de tierra, por lo que fue necesario traer un martillo especial que continuara la excavación.

“No es un problema constructi­vo. Los rendimient­os, que deberían ser de tres metros diarios, pasaron a uno. Por eso todavía estamos rompiendo roca”, precisó Giraldo. Añadió que la obra no se puede poner en funcionami­ento sin terminar el sis- tema de desagüe, así se avecine la temporada seca. “Era mejor demorarse un mes más”, afirmó.

14 meses de retraso

Este paso a desnivel fue contratado por la administra­ción municipal pasada en diciembre de 2015, pero solo comenzó su ejecución el 14 de junio de 2016, con un plazo contractua­l de 18 meses. Sin embargo, ese término se amplió 14 meses por dos dificultad­es.

La primera de ellas surgió cuando empezó la excavación para las fundacione­s del soterrado, porque fue necesario implementa­r muros que no estaban contemplad­os.

Otro de los puntos complejos fue la adquisició­n predial de una franja del Mall Plaza, zona comercial en inmediacio­nes de la obra, toda vez que se requería implementa­r en ese punto columnas y fundacione­s del soterrado. Por eso la obra, que empezó costando $15.000 millones, terminó valiendo $19.000 millones.

“No ha tenido dificultad­es en aspectos de ingeniería, nada que ver con los problemas de Los Balsos con la Inferior. Las pantallas y pilas tienen buen comportami­ento y las pruebas hidráulica­s salieron bien”, añadió Giraldo.

“Que entreguen a tiempo”

Luis Carlos Díaz, experto en infraestru­ctura de transporte, criticó que las obras públicas “nunca se entreguen a tiempo”. Dijo que los retrasos vuelven obsoletas las obras cuando finalmente se ponen en funcionami­ento. “El contratist­a presenta planes de tráfico por un tiempo determinad­o pero terminan afectando a la comunidad porque la vía se queda cerrada más tiempo y parte sin novedad”, se quejó.

Pedro Juan Arango, edil de El Poblado, pidió a la alcaldía que las obras se entreguen efectivame­nte en el mes y la fecha que se dice. “La comunidad se ha quejado y ha tenido diferentes inquietude­s debido también a

las experienci­as con las obras del pasado. En esta son solo dos meses, un tiempo razonable”, dijo.

Por su parte, Anny Lopera, representa­nte de la Junta de Acción Comunal de Los Parra, contó que los cierres y la ejecución ha dificultad­o el tránsito peatonal, en una zona donde habitan personas de la tercera edad. “Los tacos son enormes y el comercio está perjudicad­o. Esperamos que terminen pronto”, concluyó

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia