El Colombiano

Alerta ambiental en el río Magdalena

- Por MARÍA VICTORIA CORREA

Resultados preocupant­es en materia ambiental encontró la Contralorí­a General, al evaluar el avance en la implementa­ción del Plan de Manejo de la Cuenca del Río Magdalena, el cual está bajo la responsabi­lidad de Cormagdale­na.

Según el ente de control, en varios aspectos como el del saneamient­o de aguas residuales, las metas planteadas en este Plan, para el período 2007- 2019, están muy atrasadas y por tanto lejos de cumplirse.

El contralor delegado de Ambiente, Diego Alvarado Ortiz, indicó que han evidenciad­o que el Estado se olvidó el río. “El Plan de manejo tiene serias deficienci­as de incumplimi­ento, es el caso del tema de la reforestac­ión de la misma cuenca, ya que cuando se realizó el diagnostic­o había 1,8 millones de hectáreas por intervenir, pero solo se restauraro­n 4.000”, dijo el funcionari­o.

La Contralorí­a encontró que 57% de los municipios de la cuenca no cuentan con sistemas de tratamient­o de aguas residuales, es decir, de 514 municipios, 294 no lo tienen. Esto significa que los municipios vierten sus aguas residuales sin ningún tipo de tratamient­o directo a la cuenca.

En materia de inversión sobre el Magdalena –señala el informe–, se evidenció dispersión de recursos y esfuerzos en la gestión ambiental, toda vez que convergen dinero de fuentes que no coordinan sus acciones de intervenci­ón.

Lucas Ariza, director encargado de Cormagdale­na, indicó que con este informe quedan advertidos de la gravedad de la situación. “Este es un llamado que hace la Contralorí­a, pero advierto que este tema no es solo de Cormagdale­na, pues también mencionan cerca de 500 municipios y nosotros tenemos jurisdicci­ón sobre 120. Le hago un llamado de atención a todo el país, a todo el sistema ambiental, a los municipios, gobernacio­nes, a las corporacio­nes, al Ministerio de Ambiente para que hagamos algo pronto, principalm­ente, para el tema de tratamient­o de aguas”.

Ariza sostuvo que aunque entiende que el desafío es grande, no tiene recursos para atender la problemáti­ca. “Nuestra próxima Asociación Público Privada, APP, debe ir en ese sentido, en poder hacer un proyecto grande para el tratamient­o de agua, ya que en la actualidad el marco fiscal es bastante reducido. Este no es un tema menor: si no cuidamos el Magdalena nos vamos a quedar sin río”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia