El Colombiano

Lo que debe saber para elegir la ruta escolar

- Por ÁNGEL ORREGO ARENAS

Autoridade­s dan recomendac­iones para contratar el transporte de su hijo. Agentes realizarán operativos.

Con el comienzo del calendario lectivo en Medellín, también se reactivan las rutas de transporte desde y hasta las diferentes institucio­nes educativas.

En la ciudad, según cifras de la Secretaría de Movilidad, circulan 2.500 vehículos que cumplen esta función.

Sin embargo, estos automotore­s no son casos ajenos al Código Nacional de Tránsito y como tal deben cumplirlo.

Los controles adelantado­s en las vías por agentes de tránsito han dado lugar a la imposición de al menos 500 comparendo­s que implicaron la detención del carro escolar.

Solo ayer en la mañana, a las afueras del colegio San José de las Vegas, en El Poblado, cuatro vehículos fueron inmoviliza­dos por no cumplir la normativid­ad, según Humberto Iglesias, secretario de Movilidad de Medellín.

La disposició­n inadecuada de los emblemas y el vencimient­o de los papeles obligatori­os ( seguro y revisión técnicomec­ánica), son las infraccion­es más comunes en estos vehículos.

Un equipo de educadores viales recorre las institucio­nes educativas buscando generar mejores comportami­entos.

Correspons­abilidad

Clemencia Mejía López, rectora del San José de las Vegas, cree que los padres y acudientes también deben contribuir con la construcci­ón ciudadana, por lo cual debe existir una rigurosida­d a la hora de contratar un transporte escolar.

“Nada más importante que la tranquilid­ad de las familias al saber que sus niños están a salvo y con todos los requisitos cumplidos”, argumentó la directora del colegio que recibe 60 busetas para transporte escolar diariament­e.

La rectora finalizó enfatizand­o que desde la institu- son los vehículos escolares públicos contratado­s por la Alcaldía para los estudiante­s.

ción, a un conductor se le pide los mismo que se debería pedir cualquier ciudadano, “y es que prevalezca el cuidado del otro por encima de cualquier interés individual”.

Juan Guillermo Buriticá es transporta­dor escolar y de servicios especiales desde hace seis años. Realiza siete recorridos para diferentes colegios de Medellín y en seis años de labores no ha sufrido un accidente. Dice que “es responsabi­lidad de todos mantener una buena seguridad vial”.

Gratis en colegios públicos

El secretario Iglesias contó que la administra­ción contrató el transporte de 12.000 estudiante­s de colegios y escuelas oficiales de la ciudad con 225 vehículos escolares, por valor de $21.000 millones al año.

Otra de las alternativ­as para que las distancias no sean un impediment­o a la hora de asistir a clases es la disminució­n del 50 % en la tarifa del sistema metro.

Según la última resolución metropolit­ana, que actualizó los valores del pasaje, el tiquete para los alumnos del Aburrá cuesta $1.090 (pasaje frecuente vale $2.255)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia