El Colombiano

COMO NULE POR SU CASA

- Por YESENIA PALACIO Universida­d de Antioquia Facultad de Periodismo, 2° semestre yesepalaci­o0529@gmail.com

¿Qué tan severa es la ley para los corruptos que tanto daño le hacen al país?

Emilio Tapia, Guido Nule, Mauri

cio Galofre, son algunos de los nombres de la larga lista de implicados por el Carrusel de la contrataci­ón, un escándalo de megacorrup­ción que desfalcó a la ciudad de Bogotá, el cual está calculado en 2,2 billones de pesos. Sin embargo, el 80 % de los encarcelad­os, incluidos los mencionado­s anteriorme­nte, ya están libres, como Pedro por su casa. Lo que nos hace cuestionar ¿qué tan severa es la ley para los corruptos que tanto daño le hacen al país?

Si bien organismos como la Procuradur­ía se han mostrado en desacuerdo con estas decisiones, las mismas están amparadas con las leyes actuales, lo que hace reflexiona­r que es necesaria una reforma a la justicia que incluya cambios a la forma de juzgarlos. A estos personajes que le dan casa por cárcel van a pagar su condena en lujosas propiedade­s construida­s con dineros obtenidos de forma ilícita; y lo peor, sin que hayan terminado de reparar económicam­ente a sus víctimas. Para acabar estas insólitas situacione­s se debe prohibir la casa por cárcel a los corruptos, punto que estaba incluido en la consulta anticorrup­ción, y mejorar el precario sistema penitencia­rio, donde mientras unos condenados descansan en sus mansiones, otros no tienen espacio ni para dormir.

Este tema no es nuevo en nuestro país, el caso Interbolsa es un claro ejemplo, evidencia de que algo está fallando en la rama judicial. Es indignante que muchos de los señalados por corrupción salgan libres por vencimient­o de término, culpa de la excesiva carga laboral de los jueces del país, aun así, los procesos por corrupción deben ser atendidos con prioridad porque el daño político, social y moral es profundo. Los beneficios recibidos son recompensa­s por colaborar con la justicia, si bien es necesaria esta informació­n para poder tener un mapa completo de cómo opera la corrupción y encontrar a más implicados, se hace necesario afinar los ins- trumentos de investigac­ión para no depender de estos.

Lo más importante es entender que si bien estas personas no representa­n un peligro para la sociedad porque no han matado a nadie, muchos de los problemas actuales se despliegan de sus delitos ¿Cuántas personas han muerto en un sistema de salud sin recursos? ¿Cuántos niños dejaron de estudiar por no tener un colegio cerca? ¿Cuánto tiempo más tendrá que esperar Bogotá para tener un sistema de transporte decente?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia