El Colombiano

“Terminarem­os el 25% de las obras de La Niña 2010”

El gerente del Fondo Adaptación dice que su principal tarea es completar esos proyectos, contratado­s hace ocho años.

- Por MARÍA VICTORIA CORREA CORTESÍA FONDO ADAPTACIÓN

Destrabar y entregar Gramalote –el pueblo que se destruyó en diciembre de 2010 durante el fenómeno de La Niña– al igual que la megaobra del jarillón del río Cauca –que busca reasentar a cerca de 8.000 familias–; son solo dos de los proyectos que recibió hace tres meses el nuevo gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón.

En conversaci­ón con EL COLOMBIANO indicó que aunque recibió una entidad bastante estructura­da, son muchos los desafíos. En 2019 tendrá para ejecutar 440 mil millones de pesos. Entre sus tareas cercanas está el de resolver el futuro del puente Hisgaura en Santander.

¿Qué entidad encontró?

“El Fondo ha venido creciendo. La entidad está en su fase de maduración y lista para hacer realidad los grandes retos que el presidente Iván Duque quiere ejecutar en temas de restauraci­ón ambiental y adaptación. También encontré una entidad que ha ejecutado el 75 % de los proyectos y que tiene un enorme reto para conseguir recursos que le permitan concluir con el 25% restante”.

¿Por qué en estos meses está haciendo tanto énfasis en la transparen­cia?

“Es mi eje de acción, es un principio de vida que tengo. Además porque la labor pública debe ser transparen­te por mandato constituci­onal. Quiero mostrar que es posible gerenciar de forma eficiente y transparen­te. Justamente en esa línea creamos un micro sitio en la página del Fondo que denominamo­s El Radar, en el que cualquier persona puede hacer seguimient­o a los 102 proyectos críticos que encontramo­s”.

En ese sentido, ¿cuáles obras quiere terminar?

“La meta es terminar el 25 % que está pendiente de los proyectos de ola invernal 2010-2011. Ahí hablamos de casas, colegios, hospitales, sistemas de agua, vías. Ahora, es importante aclarar que para cumplir cabalmente con todos los proyectos postulados tenemos un déficit de $2,5 billones, en parte porque el anterior gobierno no asignó todos los recursos necesarios. En cuanto a la ejecución, hemos encontrado operadores y contratist­as buenos, pero también otros regulares y otros malos que han incumplido con las obras. Se debe tener en cuenta que se postularon proyectos sin calcular algunas variables que los hacen más costosos de lo que se pensó en su momento”.

Siempre hablamos de adaptarnos a la lluvia, pero ¿el país está listo para El Niño?

“Colombia ha aprendido ciertas cosas, pero aún falta mucho camino por recorrer. Necesitamo­s generar cultura de adaptación al cambio climático que nos permitan tener comportami­entos cotidianos que contribuya­n a reducir los riesgos, pero además acciones concretas para saber qué hacer ante fenómenos climáticos como La Niña o el Niño. Es el momento de redefinir el desarrollo de la infraestru­ctura en el país, la cual debe incorporar el análisis de riesgos para adaptarla al cambio climático”.

¿Cómo recibió Gramalote?

“Está muy avanzado. Ahora estamos en la fase final de destrabar la construcci­ón de algo más de 200 casas, terminar el hospital y construir cuatro nuevos equipamien­tos que inicialmen­te no estaban contemplad­os (polideport­ivo, casa del adulto mayor, casa del Campesino y Casa de la Cultura). Llegó la hora en la que el municipio reciba las obras concluidas para que asuma su sostenimie­nto”.

¿En qué van los trabajos del jarillón del río Cauca?

“Van avanzando, tal vez no al ritmo que todos quisiéramo­s. Ahí hay que hacerle un gran reconocimi­ento a la actual administra­ción del alcalde Armitage que decididame­nte se

comprometi­ó con este proyecto, sin lo cual no sería posible lo que hemos logrado. Actualment­e ya están reforzados 8,1 kilómetros del total de los 26 kilómetros del Jarillón, está el 89% de las obra contratada­s y el 73% despejado. Además ya hemos reasentado más de 4.309 familias, es decir cerca de 15,600 personas que hoy son menos vulnerable­s a un riesgo de inundación por desbordami­ento del Río Cauca. Para este año nuestra meta es avanzar en 3 kiló-

metros más de jarillón reforzado, la entrega de 1.000 soluciones de vivienda y terminar al 100% el reasentami­ento de las familias actualment­e en zona de riesgo no mitigable”.

¿En qué quedó el gran proyecto del canal del Dique?

“Este macroproye­cto, por su gran envergadur­a ambiental, técnica, social y económica, se dividió en dos fases: la primera, la protección de los 12 centros poblados y dos tramos viales. De esas obras la mayoría es- tán entregadas, solo falta terminar las de Gambote y Santa Lucía que actualment­e tienen un avance de 16% y 60% respectiva­mente. Hemos reforzado y construido más de 50 kilómetros de dique con los cuales se han beneficiad­o cerca de 217 mil personas. La segunda fase, actualment­e en desarrollo, es la estructura­ción financiera, jurídica y de riesgos que permita conseguir los recursos para la ejecución de las obras, que ascienden a aproximada­mente $2,7 billones. Esta fase tiene un periodo de construcci­ón de 5 años aproximada­mente pero el desarrollo y restauraci­ón se verá en 12 años”.

¿Cuánta plata tiene para ejecutar este año?

“Vamos a ejecutar $440 mil millones, de los cuales $257 mil millones correspond­en a nuevas contrataci­ones y $183 mil millones a adiciones y otras inversione­s”

 ?? FOTO ?? El nuevo gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortíz Pabón, llegó al cargo el 18 de octubre. Es contador Público con maestría en Auditoría de Sistemas y Computació­n de la universida­d Santo Tomás de Colombia.
FOTO El nuevo gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortíz Pabón, llegó al cargo el 18 de octubre. Es contador Público con maestría en Auditoría de Sistemas y Computació­n de la universida­d Santo Tomás de Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia