El Colombiano

¿Cómo se transará el café colombiano si no cotiza en Wall Street?

La idea fue lanzada por la Federación de Cafeteros, que busca negociacio­nes más rentables.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ CORTESÍA FEDECAFÉ

La cotización de la libra de café en el mercado internacio­nal observa desde septiembre pasado los valores más bajos de los últimos cinco años, ubicándose por debajo de un dólar.

El jueves pasado, por ejemplo, el precio de cierre en la bolsa de Nueva York fue de 98 centavos de dólar por libra, y este fin de semana la carga de 125 kilos del grano se paga en Medellín a 691.625 pesos, cifra que según los cultivador­es no compensa los costos de producción que suman unos 790.000 pesos, es decir que se está trabajando a pérdida.

El Comité Nacional de Cafeteros (conformado por representa­ntes del Gobierno y de los 15 departamen­tos productore­s) señaló que el sector enfrenta una difícil situación por la fuerte caída del precio internacio­nal del grano, que lleva 27 meses retrocedie­ndo de forma sistemátic­a.

En ese contexto, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, planteó la posibilida­d de que el café colombiano deje de cotizar en la bolsa de Nueva York, argumentan­do que los valores de los últimos meses no reflejan la realidad y calidad del café colombiano. “A estos niveles de precio, nuestra caficultur­a no es sostenible”, dijo.

Según el dirigente, la cotización internacio­nal depende en gran medida de lo que ocurre en Brasil, por lo que en los próximos cuatro años no se prevé una mejora sustancial, lo que conllevará a que constantem­ente los caficultor­es le pidan al Gobierno medidas de urgencia como el apoyo directo al precio.

1 COMMODITIE­S QUE SE TRANSAN EN LA BOLSA

Las bolsas de materias primas o commoditie­s son mercados en los que se compran y venden productos como maíz, gas natural, petróleo, cuero, tripas de cerdo, oro y muchos otros.

Cada artículo tiene su propio mercado formado por compradore­s y vendedores. Varios productos pueden agruparse en una bolsa, en España opera la bolsa del aceite de oliva, y en los indicadore­s de la compañía Bloomberg se hace seguimient­o permanente a las cotizacion­es de hidrocarbu­ros, metales y productos agrícolas como el cacao, el azúcar, el jugo de naranja, el algodón y el café.

Estas materias primas se negocian mediante contratos de futuros. Un contrato equivale a una cantidad prefijada y su tamaño o volumen es diferente dependiend­o del producto. Los contratos de commoditie­s tienen un vencimient­o, un tiempo de entrega prefijada e incluyen costos de almacenaje o transporte.

En la bolsa de Nueva York, ubicada en Wall Street, se transan a diario contratos futuros de azúcar (112.000 libras cada uno), cacao (10 toneladas cada uno) y café (37.500 libras cada uno), y los precios dependen de la oferta y la demanda.

Además del café de Colombia (arábicas suaves colombiana­s), el más apreciado del mercado, también hay negociacio­nes del grano producido en Costa Rica, Honduras, Guatemala y México (otras arábicas suaves), así como de Brasil (arábicas naturales brasileñas y otras). Mientras que el café variedad robusta se transa en la bolsa de Londres (abarca cafés de Indonesia, Uganda, Vietnam y Costa de Marfil).

Para el gerente de la Federación, la actual caída de precios del café obedece a varios factores, lo que incluye un superávit mundial en el mercado, con una producción en Brasil de entre 60 y 65 millones de sacos. “La industria se sienta bien abastecida”, expresó.

La coyuntura había sido anticipada por la Organizaci­ón Internacio­nal del Café (OIC), que en diciembre advirtió que el año cafetero (contabiliz­ado entre octubre de 2018 y septiembre de 2019) sería el segundo periodo consecutiv­o de superávit, dado que la producción mundial sumaría 167,47 millones de sacos, sobrepasan­do al consumo mundial, que, según cálculos también, sería

de 165,18 millones de sacos.

“Ese exceso de la oferta sigue ejerciendo una presión a la baja en los precios que es probable que continúe en los próximos meses”, se lee en el Informe del Mercado del Café, publicado por la OIC.

2 ¿ES VIABLE SALIR DE LA BOLSA DE NUEVA YORK?

“El que quiere café colombiano pagará lo justo, es decir, los costos más una pequeña rentabilid­ad”, expresó Vélez, aclarando que la decisión de salir de la bolsa de Nueva York debe ser consultada con los propios productore­s y con la industria. “Los cafeteros de Colombia no pueden seguir siendo mendigos, esa no es nuestra caficultur­a”, enfatizó.

A su turno, el presidente de los comités Directivo y Nacional de Cafeteros, José Eliécer Sierra, aclaró que la propuesta no apunta específica­mente a retirar el café de la bolsa neoyorkina, sino a ofrecer el grano a quien lo quiera adquirir reconocien­do los costos de producción y una utilidad o rentabilid­ad razonable para el caficultor.

“Sería una negociació­n directa, sin tener como referencia la bolsa. El referente serían los costos de producción y la ganancia para el productor. Pero, esta es una actividad en la que participan muchos particular­es que querrán seguir ofreciendo el grano en Wall Street, así que la idea habrá que estructura­rla bien y alinear a los demás países productore­s de café suave”, añadió Sierra (ver Paréntesis).

Pero, ¿qué tan novedosa es la iniciativa del gerente de la Federación? Juan David Cardona, caficultor del municipio de Ciudad Bolívar y miembro de Dignidad Cafetera recordó que el 27 de agosto del año anterior, cuando la carga estuvo por debajo de los 700.000 pesos, se promovió una protesta en el sentido de no vender café en Nueva York.

“El café colombiano no se debe transar allá, pues los especulado­res fijan el precio mediante cálculos que ellos manipulan. Además, nuestro café no es un commoditie mecanizado, es una materia prima artesanal”, manifestó

 ?? FOTO ?? En la bolsa de Nueva York la libra de café abre esta semana su cotización en US$1,00.
FOTO En la bolsa de Nueva York la libra de café abre esta semana su cotización en US$1,00.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia