El Colombiano

Así viven la Semana Santa otras religiones

Para la mayoría de dogmas de fe estas fechas no tienen significad­o. ¿Qué hacen mientras tanto?

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ

La primera luna llena de abril o del mes de nisán (el primero del calendario hebreo bíblico), es un día de fiesta para judíos y cristianos.

Memo Ánjel, doctor en filosofía y conversado­r en el programa radial La otra historia en Radio Bolivarian­a, cuenta: “Por eso la Semana Santa siempre cae en fechas diferentes, porque sigue el calendario lunar judío. Lo que el cristianis­mo llama la Última Cena, fue una pascua hebrea. Este año se celebró el 19 de abril y en esa fiesta se recuerda el éxodo de Egipto, las plagas y se come pan ácimo (sin levadura) para recordar el de los esclavos. Es una fiesta de la libertad, se salió de Egipto para ser libres. Aquí entra una idea bonita: la libertad es escoger a quién obedecer y en este caso se toma la tradición judía como fuente básica para identifica­rse en el mundo”.

Posteriorm­ente, esta fecha es heredada por varios grupos de cristianos como los adventista­s que hacen algo similar. En el caso del catolicism­o la pascua significa el paso de la muerte a la vida de Cristo, dice Hernán Darío Gil, antropólog­o y docente del centro de humanidade­s de la Universida­d Pontificia Bolivarian­a (UPB). Y Ánjel agrega: “Para los pueblos paganos (quienes rechazaban o desconocía­n la creencia en un Dios único) del hemisferio norte esta es solo una conmemorac­ión del paso del invierno a la primavera”.

Su significad­o

Las únicas religiones que realmente van a festejar la Pascua son el judaísmo y el cristianis­mo. Este segundo porque es judaico, porque Cristo era judío y él conmemoró ese momento. Para los católicos la Semana Mayor comienza el Domingo de Ramos, cuando finaliza la Cuaresma y con una procesión en la que se agitan pañuelos (antes sobre todo palmas), con oraciones y canciones. Representa la entrada de Jesús a Jerusalén.

El Jueves Santo se conmemora la Última Cena con los apóstoles, haciendo una representa­ción de ello en la iglesia con fieles de la comunidad. El Viernes Santo se recuerda la muerte de Jesús y se realizan procesione­s con cánticos y oraciones. El Domingo de Resurrecci­ón o domingo de Pascua se festeja la vuelta a la vida. La semana

que sigue es la Pascua, para celebrar que Cristo resucitó después de tres días.

¡Cómo son sus festejos?

Gil diferencia una religión de una secta a partir de sus caracterís­ticas. Dice que las primeras son comunitari­as, tienen un texto sagrado, normas y leyes que no se modifican, un kerigma (punto de fe sobre los que se reúnen), ritos y ceremonias. En cambio, un fenómeno religioso o secta “puede no tener libro, posiblemen­te apenas está empezando y por lo general se acaban en unos 30 o 40 años.” De hecho el profesor asegura que, por ejemplo, en Estados Unidos nace uno de esos cada 24 horas y en Medellín uno cada 32 días.

Así, para las demás religiones o sectas “no tiene nada especial” esta semana, dice Gil. No hay un acontecimi­ento similar. Las religiones chinas, por ejemplo, conmemorar­on la semana de primavera el 21 de marzo. Estas fechas no hacen parte de su calendario ni de sus creencias y dependiend­o de los países esos días son o no festivos. Según sea la cultura se realizan actos públicos, procesione­s, vigilias o representa­ciones.

Fabián Salazar Guerrero, doctor en Teología de la UPB y director de la Fundación Interfe, cuenta que en las iglesias cristianas históricas tradiciona­les, por ejemplo en la anglicana, se realizan actos muy similares a los católicos romanos, dando mucho énfasis a las liturgias comunitari­as en su templo.

Unas parecidas

En algunas cristianas pentecosta­les y evangélica­s, los feli

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia