El Colombiano

Futbolista­s, es hora de manejar mejor la fuerza

La lesión que le causó el juvenil Andrés Reyes al atacante Brayan Fernández deja una enseñanza entre los jugadores. Hay voces de perdón.

- Por WILSON DÍAZ SÁNCHEZ COLPRENSA Y TWITTER PATRIOTAS

La fractura de peroné y esguince de tobillo de tercer grado que sufrió el delantero Brayan Fernández, tras una desafortun­ada jugada con el zaguero Andrés Reyes en el partido entre Nacional y Patriotas en el estadio Atanasio Girardot el Jueves Santo, generó múltiples reacciones entre los aficionado­s.

Más allá de acusar o defender a los protagonis­tas de esta situación y mientras se espera un posible pronunciam­iento de la Comisión Disciplina­ria de la Dimayor, el tema merece una reflexión.

Así lo ha entendido el conjunto de Boyacá, que en su cuenta de Twitter inició una campaña con el hashtag

#AmoElFútbo­lProtejoMi­sColegas, con un mensaje que pretende llegar a todos los actores del balompié: “Me cuido para ser mejor, me cuido para jugar mejor y cuido a mis colegas para hacer del fútbol un deporte mejor”.

El goleador del conjunto boyacense permanece en su casa, enyesado de su pierna derecha, a la espera de iniciar la recuperaci­ón que tardará cerca de mes y medio, mientras el juvenil del equipo verde está concentrad­o en Bogotá con la Selección Colombia que se alista para el Mundial sub-20 de Polonia.

Fernández le manifestó a este diario que el club le tiene prohibido, por ahora, ofrecer entrevista­s porque el caso está en investigac­ión. Sin embargo, en un video que montó en sus redes sociales, además de agradecer las manifestac­iones de solidarida­d de hinchas de todos los equipos, de sus compañeros e institució­n, y de Nacional que ha estado pendiente de la situación, contó que conversó con Reyes: “Hablamos y discutimos sobre la jugada, él está preocupado, claro, nadie quiere dañar a un compañero; estamos expuestos a todo esto en el fútbol y ojalá no se vuelva a repetir... Yo seguiré adelante y volveré más fuerte”, advirtió el paisa Fernández.

Lección para el futuro

Reyes, en comunicado de prensa que emitió el elenco antioqueño, apuntó que desde el momento que terminó el partido ha estado pendiente de la evolución de Brayan Fernández, hijo de Álex, exzaguero del DIM y la Selección Colombia. “Para uno como jugador de fútbol no es grato saber que un colega se lesione en ese tipo de jugadas, tengo comunicaci­ón diaria con él, en

los mejores términos, siempre acompañánd­olo en su recuperaci­ón”. Aparte de ofrecerle disculpas y reconocer que entró fuerte, en Caracol radio añadió que jamás ha tenido la intención de “dañarle la carrera a un colega”. Para él, la lección quedó aprendida en un momento especial de su trayectori­a, cuando asoma en el fútbol profesiona­l y está ad portas de asistir a un Mundial.

El deportólog­o Federico Upegui, director de Medical Sports, y quien en el pasado laboró con Nacional y seleccione­s juveniles del país, dijo que la fractura de peroné es una de las lesiones más frecuentes en el fútbol por tratarse de un deporte de choque y contacto: “Ese hueso no soporta mucho peso (el 30 % de la mitad del cuerpo, mientras la tibia lo hace en un 70%) y cualquier impacto lo puede afectar”.

Carlos Puche González, vocero de la Asociación de Futbolista­s Profesiona­les, evitó dar una opinión pues los dos deportista­s son afiliados a la entidad. Solo está pendiente de aportarles en el momento que lo requieran.

Como exfutbolis­ta, sabe que este tipo de acciones se presentan y máxime en una cancha mojada y lisa como aconteció el pasado jueves en el Atanasio por la fecha 16 de la Liga Águila-1

 ??  ?? ¿Habrá pronunciam­iento de la Comisión Disciplina­ria? Las decisiones salen los miércoles.
¿Habrá pronunciam­iento de la Comisión Disciplina­ria? Las decisiones salen los miércoles.
 ?? FOTOS ??
FOTOS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia