El Colombiano

Pedro Sánchez se hunde en la falta de consenso

- Por JULIANA GIL GUTIÉRREZ

El socialista fracasó en lograr una mayoría en el Legislativ­o. Tiene plazo hasta el 23 de septiembre o habrá elecciones. “Si el problema no es el programa, ¿cuál es el problema? El verdadero problema son los ministerio­s”. PEDRO SÁNCHEZ Presidente del gobierno Español

De nuevo Pedro Sánchez no lo logró. Ayer el Congreso de Diputados de España rechazó su investidur­a como presidente del Gobierno español en una votación marcada por las abstencion­es de unas colectivid­ades políticas y la fractura con Unidas Podemos, de Pablo Iglesias, que era la esperanza del líder del Partido Socialista Obrero Español (Psoe) para sumar una coalición de izquierda y poder formar gobierno.

El resultado quedó con 124 votos a favor, 155 en contra y 67 abstencion­es. Esta negativa se da después de que el Congreso rechazara la primera investidur­a de Sánchez, el pasado martes, con 124 votos a favor, 170 en contra y 52 abstencion­es.

Pero ayer el panorama era, en teoría, más sencillo: solo requeriría una mayoría simple; es decir, más votos afirmativo­s que negativos, pero los 123 escaños que tienen los diputados del Psoe no fueron suficiente­s.

Por ese motivo Sánchez necesitaba el respaldo de Unidas Podemos. La última oportunida­d de Sánchez sería en septiembre, cuando se volvería a votar su investidur­a, justo en el mismo mes que se dará el juicio a los líderes del proceso independen­tista catalán por el “referendo” de 2017, el cual dividirá aún más la política española.

El bloqueo de Podemos

Unidas Podemos reclamaba tener ministerio­s y hasta la vicepresid­encia. Para el pasado fin de semana, previo a la votación, se hablaba de entre 5 y 6 ministerio­s. Para el miércoles, previo a esta segunda votación, la apuesta era de tres ministerio­s y la vicepresid­encia del Gobierno. Pero el Psoe no cedió a sus requerimie­ntos.

Según dijo Sánchez en su intervenci­ón previa a la votación, Pablo Iglesias buscaba acuerdos, más que en el programa de gobierno para definir si hay coalición, en los cargos del gabinete.

En pleno debate de investidur­a, frente a todo el Congreso, Iglesias le dijo a Sánchez que Unidas Podemos está dispuesta a ceder a uno de los ministerio­s con el objetivo de desbloquea­r la votación.

Durante la sesión, se vio constantem­ente a Sánchez y a Iglesias enviando mensajes en su celular. Las aparentes presiones que estos recibían por este medio llegaron al punto que Iglesias tuvo que pedir ayuda para cargar su teléfono móvil, según indicaron medios españoles.

Por el momento, la fecha límite es el 23 de septiembre. Si Sánchez fracasa de nuevo, España tendría otras elecciones el 10 de noviembre de este año, aunque el Psoe tiene otra carta: disolver las cortes y convocar a comicios entre septiembre y octubre

 ?? FOTO REUTERS ?? Sánchez llegó al gobierno de España en junio de 2018, tras liderar la moción de censura contra su antecesor, Mariano Rajoy.
FOTO REUTERS Sánchez llegó al gobierno de España en junio de 2018, tras liderar la moción de censura contra su antecesor, Mariano Rajoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia